ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Derecho Publico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

1.- De acuerdo a la Constitución Nacional, ¿Cuál es la división Político Territorial del Estado Venezolano?

Según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la soberanía plena de la Republica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las correspondidas dentro de las líneas de base rectas que han adoptado o adopte la Republica. También ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional Público y la ley en sí. La misma ley consagra que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional, estos solo pueden adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y con las limitaciones que establezca la ley.

Es labor del estado establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional. La división político territorial se realizó con el fin de organizar políticamente la república, dividiéndola en Estados, Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales, organizando el territorio en municipios, esta división política territorial será regulada por ley orgánica. “Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos”.

2.- Que diferencia la Democracia representativa de la Democracia participativa

La democracia representativa nos propone un régimen de participación limitado, que tiene su justificación. La deliberación exige que las personas partan con convicciones y revisables y puedan cambiar de opinión sin consultar a cada segundo a quienes los eligieron. Mientras la participativa desenvuelve el activismo ciudadano, no solo eligiendo quien será el representante, sino también en hacerse presente en la toma de decisiones, en otras palabras existe una participación popular.

3.- Que se entiende por a) Legalidad y b) Legitimidad Jurídica y Política.

Legalidad: La legalidad es, pues, una forma manifestativa del Derecho, la forma precisamente por la que se reconoce su existencia; significa que el Derecho se manifiesta a través de normas, que es un sistema normativo.

Legitimidad jurídica y política: es una condición necesaria del modelo democrático de organización política, puesto que, hace cumplir la ley En este sentido, entonces, la legitimidad es transformar algo en legítimo, en algo que cumple lo impuesto por la ley.

4.- Explique las características que diferencian a) Democracia directa, b) Democracia representativa, c) Gobierno mixto.

- La Democracia Directa consiste en la implicación popular en todas las decisiones importantes que actualmente se toman en los parlamentos.

- la democracia representativa es “poder del pueblo sobre el pueblo”, es decir, gobierno del pueblo sobre sí mismo.

- Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com