ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fécula de papa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 6

SABORES AMERICANOS: El chuño

El chuño es una harina o fécula de papa obtenida con métodos antiquísimos en un ambiente propicio que es el gélido frío de las noches andinas, la poca humedad, y el abrasante sol del día bajo un cielo limpio y diáfano. Es el resultado de la búsqueda para conservar las cosechas de granos y semillas, o tubérculos en este caso, alimentos fundamentales de los pueblos todavía sin las ventajas o las desgracias de las tecnologías modernas del frío, de los conservantes, de la deshidratación. La elaboración del chuño debe considerarse una deshidratación natural de la papa. Se aseguraba así la continuidad y la disponibilidad del alimento y la supervivencia en caso de penurias. La producción desde aquellos tiempos inmemorable es realizada en forma comunitaria: siembra, cuidado, recolección, selección final de las papas del tipo amarillo, de las cuales un grupo se destina al consumo inmediato, otro a semilla, y finalmente una parte cuidadosamente elegida por atentos especialistas, a la elaboración del chuño, consumido por los ejércitos incaicos en sus empresas de conquista.

LOS DISTINTOS USOS DEL CACAO POR LOS MAYAS

Los mayas valoraban el cacao como un bien exquisito para comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao, poseían un valor comercial las cuales se convirtieron en una seudo moneda para intercambios comerciales, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles.

Como La compra de los mismos a los indígenas se veía afectada por el poco valor que encontraban en lo que los españoles podían ofrecer, fue entonces que se debió pedir semillas de cacao para poder así entrar en negociaciones de productos.

Fue descubierto por los españoles en el año de 1502 cuando Cristóbal Colón se encontró con una embarcación Maya en el Golfo de Honduras cargada de este elemento.

Fue utilizado en bebidas de distinto sabor, creaban una bebida, una especie de brebaje amargo hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los miembros de la nobleza y también se utilizaba en ceremonias de la élite y para dar solemnidad a determinados rituales sagrados.

El cacao se ofrecía regularmente como ofrenda a sus dioses y era bebido en rituales solo por hombres ya que se consideraba perjudicial para mujeres y niños.

Durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido, a pesar de que ya en el siglo XVI empezaba a ser conocida la bebida hecha a base de cacao (el chocolate). Restringida sólo a la élite aristocrática, poco a poco adquiere prestigio como estimulante y se extiende por toda Europa. Durante mucho tiempo el cacao se le reconocen propiedades afrodisíacas.

COCINA DE AMERICA Y EL INTERCAMBIO COLOMBIANO

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias .De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, el de los aztecas y el de los Incas.

Rasgos comunes:

• Existencia de tipos de organización social muy avanzadas

• Gran desarrollo en el cultivo agrícola, especialmente el maíz (economía agrícola).

En las importantes civilizaciones precolombinas observamos algunos rasgos comunes: desarrollo del intercambio comercial; conocimiento del cultivo de plantas; aplicación de principios científicos.

La gastronomía americana

Es muy variada y está influenciada por las cocinas de diferentes continentes como Europa, Asia y África. Es una mezcla de diferentes culturas y dependiendo de donde nos encontremos así es su gastronomía, con lo que habría que diferenciar la cocina de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.

América del Norte

Corresponde a una interesante mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, etc. Podría denominarse como autóctona la Gastronomía de los indios Nativos de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la famosa fast food, llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino.

Centroamérica

La gastronomía de América central se caracteriza por la fusión de cocinas indígenas, africana y española, es una cocina muy sabrosa, llena de aroma y color, que ha ido pasando de generación en generación.

Sudamérica

En la gastronomía de Sudamérica podemos encontrar influencia africana, indígena, italiana y española, dependiendo de las distintas regiones que nos encontremos.

La cocina americana tiene una variada mezcla y tiene algo de todas las cocinas del mundo, esto es así debido a que es un continente creado mayoritariamente por inmigrantes de Europa, Asia, África, etc.

Lo que se puede denominar como autómata es la cocina de los indios nativos en toda América y el resto como una gran fusión de las distintas culturas gastronómicas.

Las comidas tradicionales de la cocina americana tienen arraigadas tradiciones de las ganaderías de antaño tanto en el vacuno, ovino y caprino.

Con los ingredientes ya utilizados por los indios y las grandes influencias de las diversas cocinas de los grupos de inmigrantes es que la cocina americana logro esta diversificación y por esto que muchos de los platos de la cocina americana tienen un fuerte arraigo en las gastronomías de otros países.

PAIS CON FUERTE PRESENCIA DE COCINA AUTOCTONA:

Perú:

Platos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com