ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GALEON SAN JOSE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

Galeón

En 1708 esta embarcación proveniente del pabellón español, naufrago en aguas del mar caribe cerca de la bahía de Cartagena, después de abrir fuego contra un barco ingles por el dominio de aquella carga. Este galeón equipado con tres puentes, dos cubiertas y armado con 62 cañones estaba cargado con lingotes de oro, barras de plata y joyas de contrabando que hoy en día están valuadas en 10 millones de dólares estadounidenses y se encuentran a 600 metros de profundidad.

En el 2015 el expresidente juan Manuel santos, anuncio el hallazgo del barco comerciante hundido por los ingleses en el año 1708. La noticia se consideró como un triunfo nacional, pero se generó una controversia entre naciones que reclaman el tesoro como suyo y las empresas privadas como Sea Search Armada que habría entregado las coordenadas del barco desde 1982.

Controversias como estas no son nuevas, se han presentado varias disputas anteriormente por diferentes galeones y se puede decir que este conflicto surge con la novedad del asunto, por la dificultad de este, por las presiones de estados y empresas.

Mientras que Sea Search Armada busca reclamar la mitad del tesoro encontrado, la nación colombiana tiene la intención de salvaguardar este patrimonio encontrado en su territorio, por medio de varias acciones jurídicas para no permitir que más del 5% del tesoro sea transferido a manos de estas empresas privadas.

Pero ahora para entender el meollo del asunto debemos aclarar ¿qué es el patrimonio cultural sumergido?

La ley aclara que el patrimonio cultural sumergido, está constituido por bienes como vestigios producto de la actividad humana, restos orgánicos e inorgánicos, asentamientos o cementerios de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, especies náufragas de naves o artefactos navales y su dotación, restos o partes de embarcaciones, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas o en circunstancias similares, por los navíos y sus contenidos.

Ya que el Galeón se encuentra en aguas territoriales se puede suponer que entra en esta categoría, pero se debe aclarar que al estar ubicado en esta sección las piezas no tienen un valor monetario, y la ley los considera bienes inalienables, inembargables e imprescriptibles; es decir nos pertenecen a todos los colombianos y son para disfrute de la humanidad.

 

La historia que le da inicio a este gran tesoro comienza desde su construcción en 1668, pero su ataque fue el 08 de junio de 1708 cuando esta embarcación del pabellón Español naufragó en aguas del Mar Caribe cerca de la bahía de Cartagena dirigiéndose a Cuba, impactada por cañones ingleses. Este era un galeón de tres puentes, dos cubiertas, armado de 62 cañones y que pesaba aproximadamente una tonelada, aparte de esto estaba cargado con lingotes de oro, barras de plata y joyas de contrabando.

Por los manifiestos de embarque en el Archivo de Indias de Sevilla se sabe que había cargado en Panamá unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú. Su destino era Felipe V, del Imperio de España. Libraba entonces la guerra de sucesión y necesitaba con apremio los recursos. Llevaba seis años sin recibir nada de las colonias. Los ingleses lo sabían, y se organizaron para atacar las rutas españolas. Los USD 10000 millones que se calcula lleva en sus tripas el San José equivaldrían a unos 30 billones de pesos, monto cercano al valor de la deuda externa colombiana. Según el Ministerio de Cultura, el tesoro está guardado en unas especies de cajas fuertes dentro del casco. Venía cargado de baúles sellados de remesas que enviaban los colonos. Expertos estiman que contiene, además, unos 10 millones de objetos de valor arqueológico y cultural, de los navegantes y la estructura del galeón.

307 años después de su hundimiento, el San José, uno de los galeones más grandes y más buscado desde hace décadas, ha sido localizado por el Gobierno de Colombia junto con una empresa privada dedicada a los rescates submarinos, en noviembre de 2015 en aguas profundas y a unos 600 metros de profundidad, utilizándose para ello submarinos teledirigidos.

Revisando los cañones de bronce en muy buen estado de conservación, no dejan lugar a dudas de que se trata del pecio del San José y junto a ellos ya se han localizado vasijas y diferentes objetos, pero tambien algunos de los cuales han sido sacados a la superficie. Las operaciones de arqueología submarina pueden durar varios años y todo el patrimonio subacuático extraído dará lugar un nuevo museo en Cartagena de Indias dedicado a este galeón español.

Aunque el gobierno de Colombia no ha tardado en declarar que el pecio pertenece al Gobierno colombiano según una ley aprobada en 2013, el San José es un buque de guerra de la Armada Española, y por tanto con inmunidad soberana según el derecho internacional y según las convenciones de la Unesco, se trata de patrimonio subacuático que debe ser respetado, como ya ocurrió en 2007 con el tesoro de la Mercedes extraído por los cazatesoros norteamericanos Odyssey y que finalmente han sido devueltos a España en 2012 por orden del tribunal Supremo de EEUU, conservándose actualmente en un museo dedicado a la arqueología submarina en la ciudad de Cartagena (España). Pero toda esta riqueza fue extraída de las minas de Potosí en Perú.

La empresa cazatesoros S.S.A de EEUU fue quizás la que descubrió el pecio en 1982 y pidió al gobierno colombiano la mitad del botín a cambio de indicar su localización, oferta rechazada de plano por el presidente Uribe. Así comenzaba una nueva búsqueda, esta vez contratando a una empresa que colabora con la Armada colombiana y para poner las cosas en perspectiva es bueno recordar que sólo los tesoros que se presumen hundidos en las cercanías de la bahía de Cádiz, en donde también se hundieron numerosos galeones procedentes del nuevo mundo, podría alcanzar la cifra a valor actual de unos 100.000 millones de Euros.

Esto nos lleva a hacernos diversas preguntas como, ¿A quién pertenece el pecio?, ¿se puede hacer algún tipo de reclamación internacional con respecto al barco y a la carga? ¿Quién puede hacer el rescate?

Es obvia la diversidad de problemas que rodean al buque en general, y los intereses que envuelven a cada país en la discusión de quien tiene el derecho sobre este tesoro. En un plano jurídico, debemos enfocarnos en dos cuerpos normativos, a los cuales debemos referirnos para poder contestar las preguntas relacionadas con este tipo de asuntos. Estos acogen conceptos con respecto a la cultura, la propiedad, el patrimonio, el rescate de embarcaciones junto con sus cargas, así como también la intervención que se tenga sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com