ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro del Galeón San Jose


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Tesoro del Galeón San Jose

Pedro de Aróstegui en 1697 en compañía del asentista Miguel de Echebeste  se empezó a construir a los galeones una llamado San José y otra flota gemela llamada San Joaquín que pesaban aproximadamente una tonelada, sus acabados fueron en 1698 y entregados por su hijo Pedro Francisco de Aróstegui al año siguiente, o sea en 1699.

Después de una espera de siete años, la Flota de Galeones de Tierra Firme zarpa de Cádiz (Bahía de España) el 10 de marzo de 1706. Estaba compuesta por 10 mercantes con la escolta del San José (capitana), insignia del general José Fernández de Santillán conde de Casa Alegre, el San Joaquín (almiranta)

Llegaron a Cartagena de Indias el 27 de abril 

Por los manifiestos de embarque en el Archivo de Indias de Sevilla, Se cargó en Panamá unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas (algunas de ellas de contrabando) de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú. Su destino era Felipe V, del Imperio de España. Libraba entonces la guerra de sucesión y necesitaba con apremio los recursos. Llevaba seis años sin recibir nada de las colonias. Los ingleses lo sabían, y se organizaron para atacar las rutas españolas.

El San José había navegado de Panamá hacia el puerto de Cartagena el 8 de junio de 1708 rumbo a la Habana después viajar a Cádiz en España, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España.

Así zarpó el galeón, acompañado de una flotilla de 20 naves, estaban preparados con 66 cañones que si era necesario apuntarían con precisión.

Su hundimiento fue muy rápido, salvándose sólo once marineros y pasajeros de las 600 personas embarcadas, cinco señala Fernández Duro, que son recogidos por un bote inglés. Justo Zaragoza da la cifra de 578 personas ahogadas.

Los ingleses intentaban robarlos y los emboscaron. Un certero cañonazo alcanzó al San José en su base inferior, le hizo un roto tremendo y el galeón se fue a pique, en el mar caribe cerca de las bahías de Cartagena

Pero los ingleses volvieron a imponer su clásica supremacía en los mares e inténtalo robarlos… Eran más o menos las 5 de la tarde según los registros de Lyon, uno de los más cotizados historiadores navales contemporáneos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/afull/galeonsanjose-millonario-naufragio-colombia-cartagena.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Lio político del Galeón  San José

En  marzo del año de 1982, una empresa norteamericana de nombre Sean Search-Armada, pidió permiso al gobierno colombiano para hacer una expedición en el mar caribe, luego de dicha expedición por unos restos que obtuvieron afirmaron haber encontrado al Galeón San José. Esto fue informado al gobierno de la época de Belisario Betancourt, se creía que lo habían encontrado y que querían el 50% del tesoro; Sean Search-Armada (SSA) no reveló al gobierno las coordenadas del descubrimiento.

Esas coordenadas son las que, en caso de confirmarse su exactitud cuándo se practique el rescate, le da derecho a Sean Search-Armada, según el Código de Comercio, del 5% de lo que se recupere, salvo lo que tenga carácter de patrimonio cultural.

La empresa decidió llevar esto a las instancias jurídicas, ante la Corte colombiana y estadounidense. Uno de los mayores problemas de Colombia era que no tenían la tecnología para rescatar el tesoro, tecnología que si poseía la SSA. Betancourt creo una comisión, porque no quería que tratara esto con el Congreso, en 1983 que estaría encargada, también creo una ley que no permitía que cualquier empresa podría extraer objetos de los naufragios. Esto se mantuvo en secreto primero por el presidente Betancourt y los presidentes siguientes por mucho tiempo.

Cabe recordar, que el Gobierno de Colombia y SSA pleitearon durante  más de dos décadas en tribunales estadounidenses y colombianos por los derechos sobre el Galeón, en una demostración más de que los tratos con caza tesoros, acaban siempre mal para los gobiernos.

El 27 Nov del 2015, el presidente Juan Manuel Santos hizo público en Cartagena por medios nacionales el “descubrimiento del Galeón San José”. Se reglamentó una ley para poder extraer el galeón con recursos extranjeros.

El gobierno de Santos no quiso revelar quien había dado las coordenadas y le mostro “el mapa del tesoro” del Galeón pero dijo que “había sido una persona que trabajo mucho tiempo y por muchos lugares buscando tesoros, y que buscaba gente especializada como Arqueólogos”. Pero cuando la SSA volvió a pronunciarse que ellos querían su parte, se dieron cuenta que el que se cree que les dio las coordenadas a Santos fue Roger Dooley, un viejo cazatesoros, de antecedentes dudosos, porque  apareció en la lista Clinton por narcotráfico, fue empleado por SSA, entre 2000 y 2003, como parte de IOTA Partners, la empresa que desde 1988 fue encargado de la financiación y la administración de SSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (499.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com