ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESCOALR


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

SIGLO DE LUCHES Y SOMBRAS Y LA POBLACION RURAL

WARMAN, ARTURO.

Arturo Warman analiza la situación del campo mexicano a lo largo del siglo XX. Para el autor, fue un siglo de luces para el campo, pues se dio la justicia agraria que demando la Revolucion de 1910 y el sector agrario llego a considerarse centro de la sociedad; ademas, se logro la representacion politica de los campesinos y el incremento de la educacion en el ambito rural. Pero tambien fue un siglo de sombras, ya que represento para los campesinos sacrificio, marginacion y pobreza.

Durante el siglo XX el país sufrió profundas transformaciones, políticas, económicas, sociales, y particularmente demográficas. Arturo Warman en su libro El campo mexicano en el siglo XX (2004), se refiere a este período como el Siglo de luces y sombras, un periodo en el que hubo grandes progresos tanto en el campo como en las ciudades, con altos índices de bienestar y desarrollo (servicios básicos, educación, salud, distribución de la tierra). Al mismo tiempo, se sentaron las bases de las profundas asimetrías rural–urbanas y la desigualdad económica y socialque caracterizó al país y que siguen presente hasta nuestros días. Uno de estos cambios fue el tránsito de un país rural y agrario a un país preponderantemente urbano, mediante el fortalecimiento demográfico de las ciudades debido a la migración de la población rural e indígena hacia a las grandes urbes y a las ciudades intermedias. Asimismo, se observa un proceso de dispersión de las localidades pequeñas con el colateral incremento de la migración hacia zonas rurales con mayor densidad poblacional y desarrollo, factores que modificaron sustancialmente la distribución territorial de la población. Para el año 1900, se estimaba la existencia de 9.8 millones de mexicanos rurales y de 3.8 millones de mexicanos urbanos. En 1950 el sector rural, es decir, las personas que vivían en localidades con menos de 2,500 habitantes,representaba el 56 por ciento de la población, reduciéndose a un 25.3 por ciento para el año 2000.

En lo que se refiere a proyecciones sobre la población rural, se estima que paulatinamente está población irá decreciendo en términos absolutos en los próximos años. La imágen romántica del México rural es una postal de recuerdo. Hoy la mexicana ya no es una sociedad ni una economía agrarias. En el siglo XX, la estructura económica y social de la nación cambió de manera radical: “En el siglo XX se transformó profundamente la estructura social y económica de México… Cambió la definición y la percepción de lo que somos y a donde vamos. En 1900 casi las tres cuartas partes de la población vivían y trabajaban en el campo (72%). En el año 2000, los mexicanos rurales son la cuarta parte del total (25.3%). Transitamos de una sociedad abrumadoramente agraria a una predominantemente urbana.

”Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com