ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Movimiento Obrero Y Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  14.314 Palabras (58 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

EL SOCIALISMO UTOPICO…………………………………………………………………………………………………..3

DE LA ¨CARTA DEL PUEBLO¨AL MARXISMO…………………………………………………………………..…..7

LA ASCESION DEL SOCIALISMO Y LAS INTERNACIONALES……………………………………………………10

EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL DERECHO LABORAL EN E.U.A……………………………………………..12

MEXICO EN LA PREHISTORIA………………………………………………………………………………………….……16

LA REVOLUCION……………………………………………………………………………………………………………..…..20

LA COSNTITUCION DE 1917…………………………………………………………………………………………...…..25

EL RETROCESO DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA VIA HACIA EL CAPITALISMO………………………30

EL CAPITALISMO SOCIALIZADO Y SU CRISIS……………………………………………………….………..……..33

CRITICA Y OPINION………………………………………………………………….…………………………………………39

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y DEL DERECHO DEL TRABAJO

EL SOCIALISMO UTOPICO

1.- GENERALIDADES

Suelen los autores hacer referencia ala historia del Derecho del trabajo en tales términos, además de una relación histórica de las normas judiciales aprobadas, así mismo reseñan las diversas etapas por las que ha atravesado el movimiento obrero.

El movimiento obrero con algunas incipientes manifestaciones en las asociaciones de compañeros, nace verdaderamente cuando se produce el fenómeno técnico de la revolución social.

2.- EL FENOMENO TECNICO, ECONOMICO Y SOCIAL: LA REVOLUCION INDUSTRIAL INGLESA

Para poder entender lo que respecto de la vida social significo la llamada Revolución industrial inglesa, la mayoría de los habitantes de Inglaterra ganaba su pan trabajando la tierra, las condiciones de esa vida y de labor variaban de acuerdo con cada pequeña diferencia de configuración, clima y subsuelo, dichas diferencias había un vigoroso contraste que no podía dejar de ser observado por todo viajero que cabalgaba a través de los condados ingleses.

La industria textil era fruto principal de la economía campesina ya que comprendía un largo proceso; ¨ primero se escogía la lana, se limpiaba y en ocasiones se teñía ¨ , las diversas etapas de la fabricación requerían grados distintos de habilidad y fuerza; las mujeres y los niños podían realizar el escogido, limpiar e hilado, pero el peinado y demás operaciones eran propias de hombres, las demás industrias de vestidos eran de escasa importancia, o bien estaban igualmente vinculadas a la agricultura ya que los obreros en su mayor parte trabajaban a su destajo, se les daba una suma mínima para satisfacer sus necesidades inmediatas, que se cubrían ala semana o ala quincena y el resto se pagaba cada seis, ocho o doce semanas.

El inicio de la Revolución industrial suele ubicarse en el año de 1760, en rigor no se puede entenderse sólo como un fenómeno económico , asociado a los nombres de los inventores ingleses de los cuales probablemente el mas conocido es James Watt. El sistema de relación entre los hombres que ha sido llamado capitalismo señala Ashton se origino mucho antes de 1790 y alcanzo su pleno desarrollo mucho después de 1830.

La situación económica de los trabajadores era desastrosa y a esta etapa corresponde, en parte por razones que Ashton hace consistir en la falta de moneda fraccionada, la aparición del sistema de pago del salario con vales o fichas, si esto ocurría en Inglaterra, país que gracias a la naciente industrial empezaba a controlar mercados mundiales, aumentando con ello su riqueza.

3.- LOS PRIMEROS SOCIALISTAS FRANCESES

La revolución francesa, se ha dicho siempre que tuvo fundamentalmente el carácter de un movimiento burgués pero en la medida en que, necesariamente se apoyó en las masas, produjo también en éstas una reacción que iba más allá de las intenciones de la burguesía. Corresponde a esta situación la llamada ¨ Conspiración de los iguales¨ cuyo inspirador principal fue Francois Noel Baeuf (1760 – 1797), quien reconoció y desarrolló el concepto de la necesidad de la lucha de clases, el documento mas importante de grupo fue el ¨Manifiesto de los iguales¨ (1797), constituye un encendido reclamo0 en favor de que la igualdad formal preconice convierta en la igualdad económica.

¨La Revolución Francesa no es sino la vanguardia de otra revolución mayor, más solemne: la ultima Revolución¨ y se señala que los hombres tienden ¨a algo más sublime y más equitativo, ¨La conspiración de los iguales¨, que termina con la ejecución de Babeuf, el 28 de mayo de 1797 y lo que parecía haberse logrado para la parte más pobre de la población urbana, fue mayor miseria y sufrimiento, los campesinos habían obtenido tierra, los obreros sólo hambre y falta de trabajo. ¨Las primeras tentativas directas del proletariado para hacer prevalecer sus propios intereses de clase, hechas en tiempos de efervescencia general, en el período del derrumbamiento de la sociedad feudal, fracasaron necesariamente, tanto por el estado embrionario del mismo proletariado, como por ausencia de las condiciones materiales de su emancipación.

4.- EL SOCIALISMO UTÓPICO EN FRANCIA

Los llamados socialistas utópicos clasificación debida a Marx y Engels tiene en Francia muy distinguidos representantes. De todos ellos, los mas destacados son, sin duda alguna, el conde de Saint, Simon, Fourier, Cabet y sismondi.

Saint-Simon de quien es dudoso que merezca, en rigor, el titulo de socialista, empezó su carrera siendo un aristócrata amante de la libertad. Participo en la revolución norteamericana y al regresar a Francia dejo el ejército donde había alcanzado el grado de coronel. Para Saint – Simon la sociedad tenía que ser organizada para el bienestar de los pobres, aunque desconfiaba del ¨gobierno del populacho¨. Que supone el gobierno de la ignorancia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com