ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo se expone, en primer lugar, cómo el colapso del sistema de Bretton Woods a comienzos de los años setenta, desencadenó una serie de transformaciones cruciales en el ámbito financiero y monetario que ha desembocado en la articulación de un sistema financiero global desregulado. En segundo lugar, se analiza cómo en el contexto de la globalización financiera las autoridades monetarias nacionales han perdido toda capacidad de influencia sobre el tipo de interés a largo plazo, y deben someterse al tipo de interés a corto plazo a las exigencias de estabilidad del tipo de cambio. Finalmente, se contemplan algunas medidas como: restringir los excesos y riesgos de la globalización, y que ello no llegue a representar la eliminación de oportunidades.

La globalización económica es un fenómeno real, entendido en el sentido de que el elevado grado de integración alcanzado por las economías nacionales ha alterado el modo de articularse y funcionar la economía internacional. Esta es visible en el campo de la financiación.

El cambio de patrón financiero: de Bretton Woods al sistema financiero global.

Con los acuerdos de Bretton Woods, la cosa llegó más lejos y se estableció el “sistema dólar” lo que situó a la economía de EEUU como la nueva economía líder desplazando así a la libra esterlina. EEUU terminó regulando la oferta monetaria internacional.

El sistema de Bretton Woods implicaba un principio funcional de interdependencia. Establecidos el control de capitales y el sistema de tipos de cambios fijos como referencias, cada país disponía de un amplio grado de libertad para desarrollar activamente las políticas macroeconómicas cuyas restricciones políticas venían por las variaciones fundamentales internas de cada país. El control efectivo de los flujos permitió establecer una escisión crucial entre el mercado monetario nacional y los mercados de divisas. De manera que, al mantener estos ámbitos como compartimentos cuasi-estancos, podían intervenir en los mercados de divisas al objeto de apoyar el tipo de cambio de su moneda. En este aislamiento radicó el amplio margen de autonomía del que dispusieron las políticas macroeconómicas nacionales en el sistema de Bretton Woods. Esto les permitía desarrollarse a ritmos y en términos compatibles con los objetivos y las prioridades de las autoridades nacionales.

El reducido y controlado volumen de los flujos de capital liberaba a los gobiernos de tener que someter sus políticas a los mercados financieros internacionales, aunque el sistema de Bretton Woods no llegó a representar una oportunidad para disfrutar de cuotas significativas de autonomía. Para evitar que los desequilibrios persistentes llegasen a alcanzar niveles insoportables se aplicaron políticas de ajuste restrictivas.

El sistema de Bretton Woods fue un sistema fuertemente institucionalizado en el que el FMI desempeñó un papel crucial. Sus recomendaciones y calificaciones ejercieron influencia decisiva en la orientación de los flujos oficiales de capital, además actúa como reserva e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com