ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LECTURA DEL LIBRO LA ODISEA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE LECTURA DEL LIBRO LA ODISEA

(RESPUESTAS)

1.- La diosa Cirse dice que Odiseo tiene la cualidad de ser valiente.

2.- Periodo Arcaico, siglo VIII.

3.- Le concedió Perséfone a Tiresias mantener su mente despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras.

4.- Cirse.

5.- Ulises participó en la guerra de Troya y duró

6.- haciendo que Ulises se atara al mástil y que sus soldados taparan sus oídos con cera para no escuchar el canto de las sirenas y obedecer las palabras de Ulises.

7.- Disfraz de méndigo.

8.- Motivos temáticos:

El Regreso: La Odisea relata el regreso al hogar de un solo héroe, un héroe singular de múltiple ingenio y arriesgadas aventuras, y no todas hazañas de tipo guerrero. El tema del poema es un <<regreso>>, un nóstos heroico. Desde la costa del Bósforo, donde se separó de sus compañeros aqueos, hasta su isla, al sus del Adriático, al oeste del Peloponeso, la distancia marina no es grande. Pero el destino de Ulises es demorarse en un largo peregrinaje en que se pone a prueba su temple aventurero.

La Aventura: Para alcanzar su ansiado hogar habrá de vagar, sufrido y audaz, hasta los límites del Océano y entrevistarse allá, en el país de los muertos, con los fantasmas ilustres del Hades. Sus aventuras marinas -que es un Mediterráneo antiguo y fabuloso-, poblado de monstruos y prodigios, gigantes y magas, se enfrentará con éxito a los encantos y trampas del itinerario, escapando solo, tras perder a todos sus barcos y sus compañeros en la desaforada travesía.

Heroísmo: En sus arriesgados lances el héroe mostrará sus talante y su ingenio, como recuerdan sus epítetos de polytlas <<muy sufridor>>, polymetis, <<muy astuto>> y polyméchanos, <<de muchos recursos>>.

La Venganza: El poema concluye con esas cruentas escenas de venganza del héroe disparando su arco terrible. (Sin duda es Ulises el eje de todo el relato, pero conviene no olvidar que hay en el mismo otras figuras menores muy bien dibujadas, como Penélope, Telémaco, Calipso, Nausícaa, Néstor, Menéalo, Helena, Atenea, Euriclea, Eumeo, algunos pretendientes, etc., que muestran bien la sagacidad psicológica de su autor).

La Astucia: Cuando Ulises cuenta episodios extraños, maravillas increíbles, prodigios inauditos, cuenta la verdad; cuando expone una historia verosímil, con sus piratas fenicios, por ejemplo, está urdiendo una mentira provechosa. Héroe solitario, aventurero errabundo fiado no en sus armas ni en su fuerza atlética, sino en su astucia y su arte de seducción.

9.- Sus características son: valiente, fuerte, inteligente, astuto.

10.- Género literario Épico epopeya o Poesía Lírica.

11.- Dioses.

Atenea: diosa de la sabiduría que tenía compasión de Ulises. Ayudaba a Telémaco , hijo de Ulises, para regresar a Itaca.

Poseidón: Cuando Ulises deja ciego a Polifemo, Poseidón que era padre de cíclope hace que el mar se vuelva en su contra llevándolo a diferentes islas en constante peligro.

12.- Tienen una conducta hostil, específicamente con Telémaco , aprovechándose y abusando de las riquezas del rey Ulises.

13.- Tejía de día y destejía de noche diciendo que no se casaría con ninguno hasta terminar de tejer el manto mortuorio para su esposo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com