ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIAS SOBRE TEMAS FUNDAMENTALES A DESTACAR DEL SEGUNDO MÓDULO DE ECONOMÍA SECTORIAL COLOMBIANA – 2018-1


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 23

GUIAS SOBRE TEMAS FUNDAMENTALES A DESTACAR DEL SEGUNDO MÓDULO DE ECONOMÍA SECTORIAL  COLOMBIANA – 2018-1

TEMA

AUTORES

OBSERVACIONES-IMPORTANTE : tener una buena base conceptual

Material del  1er módulo  que quedo para el 2do parcial, concretamente relacionado en el programa para la semana  del 8 al 11 de agosto

1-Marco de referencia sobre evolución económica e institucional de Ecuador, Colombia y Venezuela

Ocampo: La historia divergente de las economías gran- colombianas. 2010

Doc. 12

5-Historia económica divergente de Ecuador, Colombia y Venezuela que fueron un solo sistema hasta 1830. Este desarrollo lleva también implícito una evolución desde el punto de vista económico, político y en general institucional. Se utilizan los indicadores económicos trabajados en el 1er módulo: PIB, PIBpv, IDH, Xpc, Participación % sectorial en PIB, % población urbana, participación % por líneas de producción de la industria, inflación/PIB, deuda externa/PIB, principales líneas de exportación, indicadores de resultado (Gini y y pobreza, gasto público/PIB. Análisis de crisis de deuda de los 80, de reforma a la apertura y liberalización en los 90 en ambiente internacional de mayor inestabilidad,  contra-reforma y fraccionamiento de LA, ´países con cambio de sistema económico y político.  

2-Marco de referencia sobre reforma económica e institucional en AL en los 90

Lora La revolución silenciosa de las instituciones y la estabilidad macroeconómica.

Doc. 13

Se destaca análisis de  cambio estructural en LA hacia la apertura y liberalización de mercados (camino en busca de mayor estabilidad en un mundo más riesgoso) con el uso de  indicadores económicos fundamentales: PIB, PIBpc, IPC, XN, Y-G. Desde lo político con tendencia hacia la descentralización administrativa, democratización,   búsqueda de equilibrio entre poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)  y mayor participación política, se utilizan indicadores de : fragmentación política y restricciones al ejecutivo. Se destacan cambio en elecciones  de presidencia y administración regional, en la rama judicial y el área monetaria y financiera donde la definición de banco central independiente se vuelve fundamental

3-Desde los 70 se expande el sector público y el gasto público en Colombia como porcentaje del PIB

Ocampo. La busqueda larga e inconclusa de un nuevo modelo (1981-2014). LA TRANSFORMACIÖN DEL ESTADO. Páginas 341 a 351

Doc 180

.El gasto público orimario (sin intereses) pasa de 16% del PIB a 29% al final de los 90,  en especial al asumir las responsabilidades establecidas al estado bajo la reforma Constitución del 91, problemas del sistema pensional y gasto en defensa por la violencia. Los cambios en la institucionalidad se tradujeron en un cambio de comportamiento del Estado, cambios en regulación por la apertura, mayor tendencia a la privatización de empresas estatales y un descentralización administrativa. Dependiendo de la disponibilidad de ingresos y capacidad tributaria, lo obtenido como soporte a la seguridad social y  durante el período la situación de déficit cambio y creció con impacto en la deuda pública, Esto llevo a varias reformas tribtarias para hacer frente a la nueva dinámica de gasto, oero generando beneficios o excepciones que ha impedido un desarrollo claro hacia la progresividad.,  El impuesto al patrimonio que había sido eliminado en 1986 revivió como impuesto de seguridad democrática en 2002 y continuó como tributo permanente que recibió luego el nombre de impuesto a la riqueza. Los impuestos a las importaciones bajaron su importancia por la apertura. La descentrlización busco desde los 90 disminuyo la participación del gobierno central en lo regional, Se avanzó en la liberalizaron fundamentalemnte de   sectores tales como financieros,  trnasporte, minería, servicios públicos, Se creo con la Ley 100  en el 93  un sistema de seguridad social, con participación privada y pública en salud y pensiones, recreación.  

Material del 2do módulo  para 2do parcial – no incluye lo correspondiente a la semana previa al 2do parcial o sea lo que el programa identifica como material para la semana del 16 al 20 de abril.

4-Recuento de evolución de la economía colombiana

Ocampo y Romero. La búsqueda, larga e inconclusa, de un nuevo modelo (1981-2014) Páginas 293-306

Doc. # 121

Analiza la evolución de la economía colombiana desde los años 80, época donde se presenta un cambio “en la relación entre el estado y el mercado” y se presenta una “transformación sustancial de la estructura productiva y de las formas de inserción del país en la economía mundial, en medio de un crecimiento económico más lento e inestable” .

-Se fomenta utilizar más la fuerza del mercado y en este proceso  se busca un estado de bienestar moderno lo que paradójicamente   genera una  ampliación del tamaño del estado y aumenta importantes en el gasto social (constitución del 91), que llega hasta las negociaciones de paz desde 2012.

.Se redujo el ritmo de crecimiento de la población, lo que significa que de todas formas el PIBpc aumentó, pero su brecha aumento frente al mundo desarrollado

.Apertura económica y liberalización financiera fuerte desde los 90 bajo pautas del Consenso de Washington, se salía así del anterior esquema de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones  para ampliar mercado en especial en la zona andina,  como resultado se logra aumentar la productividad laboral en una dimensión inferior a lo existente antes de 1980 y la del capital (en especial sector minero y energético) presenta un retroceso, la economía se enfrenta a ciclos: comienzos de los 80 (década perdida), apertura comienzos de los 90 centrado en controlar en especial la inflación, crisis de finales de los 90 y crisis de 2008-2009..  En la composición de la actividad productiva por ramas de actividad se logra un auge del sector minero impulsado por altos precios internacionales, en servicios continuaron predominaron los financieros por la liberalización financiera  y las comunicaciones  por la revolución tecnológica en este campo en el mundo, servicios sociales y comunales por el mayor gasto social y descienden el agro y la industria, estos cambios se reflejaron en el cambio en el empleo sectorial, destacándose el paso de auge de sectores generadores de empleo a una minería muy poco creadora de empleo por auge de las intensivas en capital, el mayor empleo en servicios alimentó en parte una mayor informalidad.

.Se logra controlar la inflación y productivamente Bogotá continuo con un gran predominio Los departamentos con hidrocarburos presentan situación de auge que los enfrenta a caída futura. Finalmente grandes desplazamientos de población especialmente  por violencia. Indicadores de producción, de comercio exterior, de resultado scoail son importantes

5-Como crecen los países económicamente y como deben crecer. Políticas anti-cíclicas y transformación productiva

Ocampo. Macroeconomía para el desarrollo: políticas anti-cíclicas y transformación productiva

Doc. # 17

El autor considera que la  clave para una acertada macroeconomía para el  desarrollo es la combinación de buenas políticas anti-cíclicas y estrategias de diversificación productiova ( lo que se identifica con el pensamiento de la CEPAL):

La política anti-cíclica debe enfrentar: los ciclos de financiamiento externo (flujos de capital) y las fluctuaciones de precios de productos básicos, ambas condiciones propias de países de LA

-Que son políticas anti-cíclicas: principales políticas anticíclicas

-Que son políticas de diversificación productiva o de cambio estructural ( actividades innovadoras que generen encadenamientos productivos, con acumulación de capacidades tecnológicas)

-Que es política monetaria anti-cíclica-sobre moneda nacional y moneda extranjera(flujos de capital)

-Que es política fiscal anti-cíclica-Clase de regulaciones

-Que es política cambiaria anti-cíclica-Clase adecuada de régimen cambiario-balanza de pagos

-Cómo deben interactuar las 3 clases de políticas antes mencionadas

-Que se entiende por trilema a nivel de política macroeconómica

-Que se entiende por predominio fiscal

 -La dinámica macroeconómica de  corto plazo, la balanza de operaciones con el exterior y los macro precios (tipo de cambio, tasa de interés, salarios), ciclos económicos y choques externos.

-Política macroeconómica para el crecimiento a largo plazo, políticas de transformación productiva, cambio estructural sectorial, de innovación de progreso tecnológico. Proceso de industrialización, el cambio en estructura sectorial (primario, secundario, terciario)

-Relación entre crecimiento y estructura productiva y entre macroeconomía y desarrollo productivo

-En qué consiste la maldición de  los recursos naturales (página 25)

-Política para el crecimiento y la inversión. Relación entre el tipo de cambio y el empleo. Ciclos económicos, flujos de capitales y tipos de cambio

-En qué consiste la política de estabilización de una economía.

-En qué consiste la política de cambio estructural de una economía

-Interacción entre macroeconomía y desarrollo productivo y el papel del tipo de cambio

-Que entiende por enfermedad holandesa

6-La tierra como factor productivo

Ibañez:

Persistencia de concentración de la tierra

Doc.# 92

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN.

-Dificultades del mercado de tierras en Colombia. Problema estructural. Indicadores para medición:

-Estructura de la propiedad de la tierra. Predios,(tamaño) superficie (extensión)

-Indicadores de concentración o desigualdad : Gini de propiedad de la tierra, nacional, sobre el tiempo y por regiones

- uso de la tierra (Por actividades, regiones  y por tamaños de propiedad) y evolución de los mismos sobre el tiempo.

-Información regional y de distribución de minifundios.

Finalmente: el proceso en estos últimos años ha estado orientado hacia promover la restitución de tierras, dentro del proceso de atención, asistencia y reparación de victimas para personas que individualmente o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos posteriores al 1 de enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de Violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales  de Derechos Humanos ocurridas conflicto armado interno. Esta labor no ha sido fácil, hay problema de titulación, catastro,  

7-Evolución  sector agro y diagnóstico reciente sobre su situaciónn

Perffeti: modelo de desarrollo de la agricultura colombiana- 2013.

Ocampo Informe de la misión  para la transformación del campo. 2015

Doc. 99 y 110

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

En las últimas décadas el sector agro ha perdido dinámica:

-Evaluación  de indicadores de estructura productiva del sector (por tipo de productos),

-dinámica productiva (PIB)

-productividad (fundamentalmente con respecto al factor trabajo)

.Concentración por productos de exportación, destina por producción de la tierra, tamaño de áreas productivas

Evaluación de efecto :

sobre el empleo, exportaciones, el uso de la tierra, la desigualdad en uso de la tierra y de ingreso

Causas de la pérdida de actividad productiva y de generación de empleo, diagnóstico de  Comisión de Estudio del Sector.

 Propuestas de acciones de política para recuperación del sector

Actualmente, existe orientación a la recuperación de la actividad productiva en el sector rural. Esto significa

8-El sector Minero. Hidrocarburos y no hidrocarburos

Martinez y otros. Estudio sobre los impactos socio-económicos del sector minero en Colombia: encadenamientos sectoriales.

Garay. La minería en el Plan de desarrollo 2014-18

Doc. #24

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

-El sector minero como locomotora en el actual Plan de Desarrollo de Colombia

-Principales características de la minería en Colombia frente al grupo de hidrocarburos. Participación % sectorial en PIB y composición.

-Posición de Colombia en el mundo y LA en la producción en minería

-Estructura de las regalías generadas por el sector por beneficiarios

-Concentración: Relevancia del petróleo, carbón, oro y niquel a nivel de producción y exportaciones

-principales indicadores del sector: PIB, coeficiente de exportaciones , generación de empleo y uso de IED

-Perspectivas de producción en Colombia  y precios de carbón, niquel, oro  

-El problema de los encadenamientos productivos y la potencialidad de la  minería

-4 grandes Problema de los bienes primarios: volatilidad de precios internacionales, Dependencia, difícil manejo de ganancias, volatilidad de ingresos, impactos negativos ambientales y sociales.

-Medidas en Colombia para enfrentar efectos macroeconómicos: sostenibilidad  fiscal y cambios en sistema de regalías

-Enfermedad holandesa

-Reprimarización en Colombia e impactos en y de tasa de cambio

9-El sector industrial

Santamaría. Evolución de la industria en Colombia.

Doc. 100

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

En las últimas décadas el sector ha perdido dinámica:

-Evaluación  de indicadores de estructura productiva del sector (por tipo de productos),

-dinámica productiva (PIB)

-productividad (fundamentalmente con respecto al capital)

.Concentración por productos de exportación, cambio en número de firmas

Evaluación de efecto :

sobre el empleo, exportaciones, efecto de auge petrolero

Causas de la pérdida de actividad productiva y de generación de empleo

Relevancia del efecto de tasa de cambio sobre este sector, enfermedad holandesa

10-TALLER 2. Indicadores  de disponibilidad de recursos, estructura sectorial,  crecimiento y desarrollo, empleo sectorial, estabilidad, indicadores fundamentales de la economía, sector financiero  y empresarial Colombiano

-Páginas web de organismos  internacionales.

 -Páginas web de la CEPAL, BID, BM para estadísticas.

Informe BID sbre sector financiero y del banco Mundial sobre empresarialidad en LA

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

-Que es la CEPAL, BID, ONU, BM, OCDE, FLAR, WEF y que estadísticas producen

-Comparación de los recursos disponibles de los 4 países: Tierra, población, capital, tecnología

-Indicadores de producción (existencia de recursos)  de Colombia frente a Chile, México, Perú, de crecimiento económico y desarrollo  (de resultado del funcionamiento de las economías )

-Estructural sectorial de Chile, Perú, Colombia y México en 2005  - 2015, relación con el empleo

-Nivel y tendencia de principales indicadores económicos sobre comportamiento de una economía o los llamados fundamentales;

(déficit gemelos, Componentes del PIB: consumo, inversión, sector externo, Tasa de cambio, tasa de interés, tasa de inflación, tasa de desempleo,  liquidez externa-reservas internacionales, indicador de riesgo país

 Indicadores del  subsector financiero, por ser el subsector más representativo del país y comparación con países seleccionados

-Que incluye el indicador que mide cada concepto y cómo es para estos países, se destacan los relacionados con la actividad financiera:

 . Profundización financiera

 . Concentración:  Composición de crédito por destino del crédito

 - Uso de tarjetas de crédito y débito

 . Concentración. Composición de depósitos por plazos

 - Tasa de interés

-Importancia del emprendimiento para mejorar el avance económico del país, indicadores sobre innovación (nuevo producto, patentes, entrada de empresas, supervivencia, competencia)

11-Industria

Martinez.desindustrialización en Colombia (1990-2010) Doc. 28

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

-Tasa de crecimiento del PIB total y por sectores de Colombia, para 5 períodos estratégicos para ilustrar sobre la evolución especialmente de la industria, el sector con potencialidad para generar valor agregado

- Evolución después de la apertura de la economía del  número de plantas industriales en Colombia por sectores

- Evolución del empleo industrial en Colombia, relacionado con ocupados totales y de otros sectores. También en 8 grandes ciudades

12-Tasa de cambio y la industria en Colombia

-Banco República.

La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013.

. Doc. 113

Análisis de la evolución de la economía colombiana y en contraste de la industria a raíz de la crisis mundial del 2008:

- Evolución de la industria colombiana desde el año 2000

- Posibles causas de cambios en la dinámica productiva del sector

- Evolución de principales sectores industriales desde 2000

- Argumentos sobre posibilidad de enfermedad holandesa en el país desde los 2000

Problemas con la estructura y características de la oferta exportable en Colombia:

-. Problema de competitividad y diversificación de la producción colombiana para figurar en el exterior

- Situación frente al TLC con EEUU

- Potencialidad de la devaluación en Colombia para estimular el sector industrial pero existen limitaciones estructurales para hacer efectivas esas ventajas??

13-Sector terciario

Bonet Jaime.  La tercerización de las estructuras económicas regionales en Colombia

Doc. 34

-Como es el proceso de tercerización de una economía y cuáles son sus principales características. Part. % PIB. Heterogeneidad

-Porqué es tan heterogéneo el sector terciario y como esta condición dificulta su categorización y medición.

-Determinación de sectores claves de acuerdo a encadenamientos. Tercerización genuina y espuria, características de regiones de acuerdo a estas 2 categorías de tercerización

-Principales actividades y  subsectores  del sector terciario en Colombia (5 de la Clasificación de Weller)

-Sub-categorías de servicios más vulnerables a la informalidad

-Dificultades para la internacionalización de la producción del sector terciario: cuales son los hard-services y soft- services

-Relación entre desarrollo y tercerización:

Varios puntos de vista y cuál es el más aplicable a Colombia (la de países en desarrollo, caracterizada por economías con altas tasas de desempleo, empleo en el sector terciario de baja productividad etc. )  ,

-Que regiones tiene más servicios espurios y cuales genuinos en Colombia

-Relación entre desarrollo y servicios espurios, servicios genuinos y empleo, nivel de calificación y remuneración(Pag. 27 y 30)

-importancia en encadenamientos de 2 actividades del sector terciario fundamentales para la economía colombiana, la financiero y minería ( página 31).

-Relación sector terciario con  informalidad, causas de la informalidad, consecuencias, % población informal por tipos de ocupados, edad, sector, región. Consecuencias de ser informal. Informalidad

14-Sector finnaciero Después de la recesión de final de los 90 surge un gran auge del sector financiero

Ocampo. La gran exoansión de la banca privada 2004-2014. Doc 105

El auge financiero externo y la apertura impulsaron la actividad financiera interna, crecimiento de fondos de pensiones, ingreso de banca extranjera, diversidad de canales de financiamiento externo, todo amparado por una banca central independiente promovida desde comienzos de los 90. La Actividad financiera recentida  a comienzos de los 2000 como consecuencia de la crisis en el sector vivienda de finales de los 90. Los libres movimientos de  capital han y los problemas de competitividad de nuestra producción han alimentado un déficit en cuenta corriente derivados de fluctuaciones del tipo de cambio y de una gran concentración en política contra-cíclica de corte monetario, en un ambiente económico internacional volátil y afectado para la crisis de final del siglo y la inmobiliaria originada en EEUU del 2008. En este tiempo tuvo impacto importante el cambio en la forma de interactuar comercialmente con Venezuela y las fluctuaciones de la tasa de cambio en parte por efecto de auges petroleros y de precios de productos básicos en parte también por mayor demanda de China, lo que llevo a condiciones de enfermedad Holandesa en los 2010´S que al bajar después han presionado nuevamente hacia un menor ritmo de crecimiento a la economía colombiana. En materia de regulación financiera los cambios se han centrado en. mayor seguimiento y supervisión al comportamiento del sector financiero, requerimientos técnicos para solvencia mas fuertes, promoción del sistema de defensa del consumidor de estos servicios, requerimiento de mayor transparencia en información a clientes sobre actividades,  precios de productos financieros y modernización de operatividad del mercado de valores. Sinembargo es un sector bancario aun concentrado lo que significa posibilidad de baja de costos en algunos productos por economías de escala pero altos márgenes de intermediación en la operación. Predomina la cartera comercial y de consumo con bajo cubrimento y plazo en la de vivienda, aun hay baja profundización o uso de servicios financieros especialmente en vivienda y mivrocredito asi como en el cubrimiento  a todo el territorio nacional frente a países comparables,

15-Informalidad en Colombia

a- Informe de la OIT e Informalidad. Fedesarrollo Tendencia 171 . Banco República

Reportes del Emisor 197

Doc: 35 a

IMPORTANTE INDICADORES PARA MEDICIÓN

-Nivel de informalidad  empresarial y laboral

-nivel de informalidad laboral (clase de indicador) en Colombia y evolución en el período observado Principales ocupaciones vulnerables a  la informalidad

-nivel de informalidad empresarial (clase de indicadores) en Colombia en el periodo observado.

Factores que contribuyen a reducir lainformalidad ( crecimiento económico,  medidas para promocionar la empresarialidad

-Clases de informalidad::   subsistencia, inducida y voluntaria

-Externalidad negativas para la sociedad derivadas de la informalidad ( mal uso de servicios públicos, impacto fiscal negativo, baja productividad al producir, corrupción)

-Medición de la informalidad: encuestas DANE

-Categorías de población más vulnerables a la informalidad

-Tipos de informalidad: subsistencia, inducida y voluntatia

-Políticas para enfrentar cada clase de informalidad

16-Política Comercial de Colombia 1950-2012

Documento 93 del programa. Garcia y otros. Borradores de Economía No 817 de 2014

-Antecedentes (crisis de años 80 en LA), Cómo fue la apertura económica en Colombia en 1991. Apertura comercial y de la cuenta de capital. Instrumentos de protección antes de la reforma. Porque se consideraba que la economía en ese momento tenía condiciones apropiadas para hacer la apertura? (se había superado crisis de los 80, el problema cambiario se había reducido y las exportaciones mostraban dinámica y se había recuperado la credibilidad internacional para obtener crédito) Como influyó en la crisis de finales de los 90 este nuevo esquema de operación?

Características de la reforma. Reforma en especial en aranceles y medidas cuantitativas.  Apertura comercial. Apertura en cuenta de capitales. Razón en ese momento de la tendencia al déficit externo. Contra-reforma: nuevos elementos de protección MNA -  BNA(Medidas o barreras no arancelarias), otros mecanismos de protección y acuerdos  comerciales

-Medidas arancelarias y Medidas  no arancelarias en la primera década de apertura, cuales las mas representativas. Subclases

-Medidas no arancelarias. Básicas y no básicas.  A quien protegen cada una: consumidores o productores y porque. % de cobertura con medidas no arancelarias y evolución sobre el tiempo

-Grado de protección. Evolución de tasa de protección nominal y efectiva

-Situación actual en materia de protección. Nueva alternativa de forma de operación comercial con los procesos de integración

Indicadores característicos para evolución de las actividades comerciales con el exterior: indicador de apertura X+M/PIB, indicador de efecto de actividades comerciales con el exterior sobre la actividad económica general X-M/PIB, indicador representativo de buen comportamiento de la economía, del sector externo y del grado de apertura IED/PIB.

17-Integración

-SELA: La Alianza del Pacífico en la integración latinoamericana y caribeña. Documento 96

 

-Alianza del pacífico: Que es, objetivo fundamental, principios básicos, miembros, otros países interesados observadores, relación con otros tratados de libre comercio ya suscritos entre los países miembros,  principales campos de acción previstos, clase de integración que representa. Etapas que se espera cubrir en términos de integración en la AP. Principales metas ya establecidas en términos de reducción de protección en la zona.

-BRICS. Que son, a qué nivel de integración se ha llegado en la interacción entre sus miembros (banco de desarrollo y acuerdo de reservas), alcance político de esta asociación entre países

-TLC,,en especial  de Colombia con EEUU. Tendencia de las  exportaciones y sus componentes (tradicionales y no tradicionales), tendencia de las importaciones y sus componentes, sectores más dinámicos,  Resultados positivos, resultados negativos, efecto sobre la actividad comercial de las regiones colombianas, tendencia de la balanza comercial de Colombia con EEUU, impacto sobre el sector agropecuario

18Apertura sector externo

Ocampo. La búsqueda, larga e inconclusa, de un nuevo modelo (1981-2014). 2015

-Como fupe la apertura? Ejemplo: Apertura a la inversión extranjera, se elimina restricciones en 1990 y 1991 y se autoriza la inversión foránea hasta por el 100% del capital de las empresas, sin necesidad de autorización previa ( salvo las grandes inversiones mineras y los requisistos que deben cumplir también inversionistas nacionales en los sectores financiero y de servicios públicos9 y sin límites a la remisión de utilidades al exterior. También se liberalizó la inversión e empresas colombianas en el exterior. Crecieron así los flujos de inversión extranjera aumentaron significativamente, principalmente la directa en el área de serviciosespecialemte mineros y públicos y con un componente importante de privatización de empresas públicas , desde 2004 se concentro el ingreso de inversión en sectores minero y de petróleo. La apertura comercial incluyo modificaciones hacia la apertura desde mediados de los años 80, pero al final del los 90 la tasa de protección continuaba alta 843.7 y 61.2% en solo aranceles, por listas de prohibida importación y licencias previas. En los 90 m se liberaliza y en 1992 indicador de protección ya en 11.7% y baja en subsidios a exportaciones, no fue muy efectiva la reducción en sectores agro y automotriz, se hizo extensivo este esquema a la comunidad Andina. La interacción entre países comenzó a trabajarse simultáneamente, se intento la Andina, ota con México y Venezuela, pero no todos exitosos, el más destacado actualmente el denominado Alianza Pacífico con México, Chile y Perú vigente en la actualidad. ¡994 adhesión a la OMC, EEUU propone el ALCA pero no se consolido, luego se procedió  a darnos preferencias arancelarias unilateralmente en los 90 y los 2000, finalmente se firma TLC en 2012. Tasas de cambio mas flexibles para enfrentar ciclos, baja la dependencia el café y se dinamiza lo minero, la industria y el agro comienzan a perder part.%.  ¿Efecto de la crisis de fin de siglo sobre estímulos a la tecnología? Tendencia de crecimiento y diversificación en la industria?  Efecto sobe el agro? Identifique 3 características de la apertura financiera? En que consistió la apertura cambaria? Nueva realidad de inestabilidad económica internacional y ciclos económicos? Identifique los 3 cíclos económicos mundiales recientes incluido el de 2014. Que efecto cambiario es considerado pro-cíclico en un caso como Colombia? El endeudamiento.  

19-Cambio estructural del sistema económico y político de Colombia a comienzos de los 90

-Lora. La situación política, económica y social, antes y después de la Constitución del 91.. Pag 17 a 31.  Documento 49

Colombia venía de ser una economía muy controlada a enfrentar una gran reforma en que se adoptaron nuevas políticas de corte neoliberal en busca de mejores resultados sociales y en general en términos de bienestar. Los planes de desarrollo han tenido estrategias de promoción productiva  pero no continuas y muy cambiantes lo que ha impedido su consolidación, ej: los últimos 4 grandes planes de gobierno. Estas reformas estuvieron lideradas por la adopción de una nueva Constitución, la del 91. El documento de Lora se centra por  tanto en (Indicadores):

- Cuál fue el objetivo primordial  de la reforma

- Desde lo político que efectos generaron  estas grandes reformas

- Porque a raíz de las reformas se hicieron mas complejos los procesos de formulación de políticas

- Se deben conocer en detalle los efectos de esta nueva carta de navegación tanto desde lo económico, lo político y lo social (incluida la violencia), para lo cual se deben conocer y analizar los indicadores respectivos utilizados en el escrito para evaluar el desempeño del país antes y después de la reforma, a través de análisis comparativo con lo ocurrido en promedio en Latinoamérica.  

-Conocer la corrientes de pensamiento sobre las causas del lento progreso económico de la economía colombiana después de las reformas de corte neoliberal y de apertura aplicado. Ejemplo: quienes piensan que lo que faltó fue mayor profundidad en las políticas aplicadas; están quienes piensan que hubo mucha reforma y otros que falto reforma. Conocer los resultados de estos análisis en favor y en contra de las políticas,  en cada uno de estos niveles  es también fundamental. Surge el conflicto como particularidad de Colombia con influencia sobre su desempeño socio-económico

Características de la gran reforma:

-Desde lo político: aumento la representación, de regiones y sectores en toma de decisiones

-Aumento en  # de actores

-Disminución  de  poder del ejecutivo

-Nuevos actores como Corte Constitucional

-Mayor fraccionamiento de opinión, de partidos  y mayores costos para negociar reformas

-Cierta inflexibilidad de la política económica

-Decisiones de política sobre gasto público muy importantes quedaron a nivel de norma constitucional

-Reformas al sistema electoral. -Se consolidó descentralización territorial y administrativa.

-Desde lo económico: -Cambios y resultados en materia de actividad productiva (indicadores Var. PIB y productividad

                                    -Cambios y resultados en materia de volatilidad (Indicadores de volatilidad de precios y activdad    

                                     productiva

20-Particularidades de Colombia con impacto muy relevante sobre el crecimiento económico, conflicto interno

-Lora. La situación política, económica y social, antes y después de la Constitución del 91.. Pag 17 a 31.  Documento 49

Arias y otros. Costos económicos y sociales del conflicto.  Oficina del Alto Comisionado para la Paz Documento  101

Acuerdo de la Habana y ELN Documento 97

Ocampo: La búsqueda larga e inconclusa de un nuevo modelo, resultados, pag 351  a 372

-Desde lo social: cambios en gasto social, indicadores de gasto social directo (especialmente salud y educación) e indicadores de resultado social (Gini, pobreza, desempleo, , informalidad, seguridad social, propiedad privada, violencia.)

En el trabajo anterior se sugiere que particularidades del país, relacionadas con factores no económicos, en el plano del conflicto, violencia y de calidad institucional han sido determinantes en el comportamiento del sistema desde los 90. Preocupa también lo  ambiental,  Todo esto nos lleva a profundizar sobre  los siguientes temas ( importante utilizar los indicadores). Se puede decir  que Colombia enfrenta sobre costos frente a LA por concepto del conflicto interno. También tiende a presentar sobrecostos frente a LA en el campo ambiental.

CONFLICTO

-Antigüedad, signos de origen evolución, características y particularidades del Conflicto interno colombiano. Costos directos e indirectos. Monetarios no monetarios Altos costos de funcionamiento del estado por el gran pie de fuerza colombiano y sus efectos socioeconómicos. Impacto en el crecimiento económico del conflicto en Colombia.

-Principales dificultades para determinar los costos del conflicto-Efecto de la geografía frente al conflicto

-Efecto sobre productividad (Principalmente, sobre capital humano, productividad agrícola e industrial, la inversión extranjera,  y en general sobre la actividad económica general ante la situación interna de violencia,  

-Freno al crecimiento económico por año  desde los años a80, estimación. Efecto en el crecimiento económico: kalmanovitz: Gasto de seguridad/PIB para comparación con promedio de LA

-Costos directos e indirectos.  Costos en la actividad económica, en la actividad empresarial, en cuanto auso del suelo e inversión, en la percepción de riesgo sobre Colombia en el exterior, su impacto por el desplazamiento forzado de población

-Costos del conflicto en el capital humano, especialmente salud física y mental

-Dados los costos del conflicto para el país, es conveniente la paz? Y para los subversivos es conveniente la paz? Esta dispuesta la población a emprender procesos de rconciliación? Beneficios de la paz

-Principales puntos de negociación de la agenda en la Habana. Y de un primer acuerdo que esta en revisión

-Principales puntos de negociación con el ELN

Colombia requiere recursos fiscales para enfrentar la transformación hacia un contexto de paz

 

Ocampo hace un recuento del cokmportamiento de la economía colombiana desde los años 70, utiliza indicadores demográficos, de educación, calidad de vida, necesidades b-asicas insatisfechas, empleo, pobreza y desigualdad. En conclusión en Colombia ha crecido la clase media, la desigualda se mantiene alta frente a países comparables, y la movilidad social desde niveles de vida bajos a altos es aun baja. En materia de violencia, Colombia arrastra por su posición geográfica una presión importante desde el narcotráfico por ser una zona de transito entre países, además la represión contra cultivos de base de droga en países del sur impulso aquí su cultivo, lo cual se unión con viejas “modalidades de conflicto en las zonas rurales con un complejo mapa de movimientos guerrilleros y paramilitares junto al narcotráfico, situación de la que qse uiere salir y después de varios intentos se esfuerza con el actual proceso de paz que constituye una oportunidad pero que demanda costos considerables que tiene que enfrentar toda la sociedad. Lo cierto es que a hoy y Aun con los costos del conflicto Colombia presenta resultados socio-económicos similares a los de psíses comparables considerado que no hay 2 países iguales y su situación presenta aspectos muy particulares y gran complejidad.

Práctica con las principales bases internacionales de datos e informes sobre estadísticas económicas y sociales de Colombia y paises comparables

Taller 2 – busca poner en conocimiento de los estudiantes bases de datos sobre información socio-económica del país, y destacar la importancia y  utilidad de relacionarla para fines de análisis y toma de decisiones, con el uso de indicadores diversos que son los que se han ido estudiando por sectores de actividad y para la economía en general a lo largo de los 2 primeros módulos del curso.

-Principales organismos internacionales que presentan información sobre Colombia y que clase de información prodycen

-Comparación de indicadores sobre evolución sobre el tiempo de los  disponibilidad de recursos (tierra, trabajo, capital, tecnología)de Colombia frente a países comparables ( Perí, Chile, Méxiso que se han mantenido en las últimas décadas como economías de mercado como Colombia)

-Cuadro de ilustra sobre la evolución de la forma de producción de Colombia, al comparar  como ha cambiado la importancia de los diferentes sectores de actividad económica sobre el PIB de cada país en el período analizado. Se trata de ver si se ha producido mas en forma primaria o se ha avanzado mas en industrialización y servicios. Tambien otro cuadro ilustra como ha cambiado la capacidad de generación de empleo por sectores

-Luego,  se tiene un cuadro como al producir el país se genera algún impacto en indicadores parciales o compuestos de desarrollo. La comparación con lo ocurrido en los 4 paises permite dimensionar mejor los que ha pasado en Colombia

-En materia de estabilización, se tiene el cuadro de indicadores “fundamentales” de las economías que son los que reflejan si una economía  se esta comportando  bien (Déficit gemelos, deuda externa, inversión, inflación, desempleo, indicador de riesgo país, este último recoge también efectos de riesgo político.

-Finalmente, se presenta 3 cuadros que ilustran en forma comparativa con los cuatro países comparables, indicadores sobre el funcionamiento y grado de avance del sector financiero, el empresarial y el ambiente digital, todos dimensiones fundamentales para la buena marcha de las economías. El sector financiero presenta indicadores de profundización financiera o que tanto utiliza cada país el sector financiero ( compara por tanto los bancos como los mas representativos y como indicadores de profundización sus principales operaciones, crédito y depósitos, conra el PIB como indicador de actividad económica, la estructura del crédito por plazos y el costo de sus principales servicios (Ti). En el sector empresarial se ilustra sobre la dinámica de innovación a través de indicadores de innovación como patentes. En lo digital índices sobre el grado de utilización de esta clase de dimensión en cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com