ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Oriental


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  10.627 Palabras (43 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 43

1.- Exótico, sano y delicioso

La Cocina Oriental es una de mis favoritas y es porque en la gastronomía de Asia el énfasis recae en una búsqueda incesante de equilibrios y contrastes de sabores y texturas. No deberíamos hacer generalidades sobre la misma, ya que difiere de un país a otro y no se puede poner todo en un mismo saco. Sin embargo, no podemos evitar que al pensar en cocina oriental se nos vengan a la cabeza imágenes de muchas verduras al wok, salsa de soya y arroz; y el concepto de una comida sana, exquisita y de una presentación espectacular. En efecto hay una base que la sustenta, y para aquellos que no somos herederos de dicha cultura, el camino más habitual es diseñar y cocinar platos con inspiración oriental al más puro estilo de cocina fusión. Chefs a lo largo del mundo han introducido ingredientes y técnicas de cocción orientales ( asiáticas) en sus recetas y en los supermercados podemos encontrar productos específicos para elaborar este tipo de comida. Además de ser una comida saludable, económica y generalmente fácil de preparar, la comida oriental nunca “aburre”.

En mi caso, mis primeros contactos fueron con la comida china (una regla fija familiar era ir a un “chino” a comer al menos una vez al mes) y paralelamente conocí muy de pequeña recreaciones de la cocina Indonesia. Teníamos muchos amigos holandeses y me acostumbré a las mezclas dulces-saladas-picantes bastante más exóticas que las chinas y que esta gente preparaba para fiestas y almuerzos domingueros. Con esa base, el paso de los años y mi gran interés por la cocina he logrado desarrollar interesantes recetas “ al estilo oriental”.

En esta sección vamos a ahondar (como cultura general) en algunas de las cocinas orientales que más conozco y por supuesto, compartiré mis recetas, no sin antes dejar en claro que la mayoría son versiones personales de las mismas.

Conocimientos Generales sobre La Cocina Oriental:

La cocina Oriental es una de las más antiguas, con más de tres mil años de existencia. Todos hemos ido al menos a un restaurante chino en la vida. Esto muestra cuan difundida está la comida oriental y lo asimilada que la tenemos a nuestra cultura. Ciertamente es la comida china la que goza de más popularidad y a la que más estamos acostumbrados en Occidente. Sin embargo ha habido una enorme influencia de otras cocinas de esa región del mundo, que la han puesto muy de moda, partiendo por la comida japonesa. Igualmente gozan de popularidad la comida hindú, tailandesa, coreana e indonesia.

Tal como en Latinoamérica se usa mucho el maíz y existe cierto hilo conductor en nuestras costumbres culinarias, igualmente sucede en Oriente. Sin embargo, sería un crimen decir que la comida Oriental es toda igual y se prepara de la misma forma y que todo se reduce a arroz, curry y salsa de soya.

La cocina oriental está llena de aromas y sabores muy especiales y principalmente su gran valor está en que consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada. Sin dejar de lado por supuesto el espectáculo de belleza visual que representan la mayoría de sus elaboraciones.

Características básicas de la comida oriental:

• Ingredientes sanos y muy frescos.

• Gran consumo de verduras y frutas.

• Amplio uso del arroz.

• Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas

(pasa a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).

• Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.

• Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.

• Bajo consumo de grasas y dulces.

• Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.

Singularidades Regionales:

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:

China: Capital Pekín. La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa. Por esta razón, la comida china ha influenciado gran parte de la gastronomía de la zona como lo son Japón, Corea y Tailandia entre otros. El té verde y la soya, famosas sopas como aleta de tiburón o nido de golondrina, la carne mongo liana y los conocidos chop suey entre muchos otros. La elección de platos para elaborar un menú y la selección de los comensales está dictada por la influencia de los principios chinos del Yin y el Yang, es decir lograr una armonía saludable balanceando cualidades opuestas. Así, un plato líquido requiere de algo crocante y seco, el sabor suave se acompaña con otro condimentado, la comida asada con alimentos cocidos al vapor. La cocina china es en general una cocina de muchos guisos y tremendamente variada por la amplitud geográfica del territorio que comprende China:

1. Cocina Pekinesa: al Norte, regiones de Mongolia y Manchuria entre otras, zona de climas duros y poca vegetación, el trigo se usa más que el arroz y son conocidos los bollos y empanadillas, fuera de algunas preparaciones de carne y sopas bien contundentes y por supuesto el famoso Pato Pekín.

2. Cocina Szechuan : al Oeste, regiones montañosas como Hunan entre otras, de clima húmedo y conocida por sus platos picantes y condimentados. Se usa mucho el champiñón, el ajo y las semillas de sésamo entre otras.

3. Cocina Cantonesa: al Sur, regiones costeras entre otras, de clima semi-tropical, con abundancia de productos del mar y muchas verduras. Es una cocina muy vistosa y de gran sabor. A esto hay que añadir que se trata de una región que desde hace más de 3.000 años está en contacto con el mundo entero y siempre ha sabido innovar gracias a las influencias recibidas de fuera. Gran uso de la salsa de ostra como base de condimento y preparaciones al vapor y fritas. Es la más conocida por nosotros ya que gran parte de los emigrantes chinos provino de originalmente de Cantón. También usan la serpiente en sus recetas, aunque entre nosotros no sea popular. Así mismo existen unos pequeños pasabocas, pasapalos o tapas llamados “dim sum”( también conocidos como dim sim) que en términos de la historia culinaria china, los dim sum aparecieron hace relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com