ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Y Vestimenta Del Estado Merida


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  9.870 Visitas

Página 1 de 4

La gastronomía de la región tiene notables diferencias con el resto de la gastronomía nacional. Entre los más notables se cita la arepa andina, siendo una variante de la arepa tradicional venezolana hecho a base de harina de trigo. Esta diferencia de ingredientes para su preparación se debe principalmente al hecho de que la región andina era una de los únicos lugares del país donde se cosechaba el trigo en el pasado. Otros platos notables son la pisca andina (Mérida, Táchira y Andes colombianos), una sopa a base de papa, leche, cebolla larga y perejil. Otros platos importantes son preparados a base de la trucha, el pescado más común de la región.

En platos dulces la gastronomía de la ciudad se destaca con los típicos dulces abrillantados hechos a base de leche y otros ingredientes. Éstos son de tradición histórica, y su procedencia se atribuye a los conventos, donde eran preparados en el siglo XIX.

También se consiguen los alfajores, aliados y almojábanas, en bebidas la chicha de maíz, la mistela (con variaciones), leche de burra (ponche andino), y fresas con crema.

Arepa de trigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La arepa de trigo o arepa de harina es una variante de la arepa. Forma parte de la gastronomía de Venezuela. Es conocida particularmente en los estados andinos venezolanos de Merida, Táchira y Trujillo.

Para su preparación se utilizan los siguientes ingredientes: harina de trigo, un poco de leche, huevos, mantequilla, sal y azúcar al gusto (algunas variantes reemplazan el azúcar por papelón o panela de caña). A diferencia de la arepa regular, la arepa de trigo es horneada y sólo en algunos casos, cocida en budare de leña.

Su origen se puede ver influenciado por el hecho que durante la época colonial la zona andina era la única que producía trigo (cultivo que se conserva solo en muy pequeña escala exclusivamente en el estado Mérida) a diferencia del resto del país donde el cultivo más importante y autóctono era el maíz.

Existe una variedad de arepa de trigo que se elabora en el Oriente del país, especialmente en el Estado Sucre, de mayor diámetro (más o menos como un plato) y de consistencia más tostada, denominada domplina.

La vestimenta tradicional de los parameros merideños se caracterizaba por tener dos tipos muy bien definidos; la primera es la ropa usada para la faena diária y la segunda llamada traje domingero, usada para ir a misa y cualquier ocación especial.

El traje de los hombres era confeccionado principalmente con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. El pantalón y la camisa por lo general siempre del mismo color. Se usaban como calzado alpalgatas.

Para protegerse el frio usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego cruda, estas ruanas llegaban a pesar entre 3 y 7 kilos aproximadamente. Para protegerse del sol usaban un sombrero de cogoyo.

Entre otros utensilios usaban en la cintura una faja o cinto de cuero con bolsillos, donde guardaban las monedas ( en esa época eran de plata ), un juste o correa pequeña donde colocaban la vaiande la peinilla y una marusa para llevar el puntal.

Los niños varones menores a 16 años no se le permitía usar pantalón largo, ellos solo podian usar el pantalon a la rodilla. El papá al considerarlo ya un hombre le permitían que se tirará el pantalón. Hay casos excepcionales, por ejemplo mi padre me cuenta que al morirse mi abuela el solo tenia 15 años y por ser el hijo mayor tuvo que tirarse el pantalón y asumir la responsabilidad del hogar y encargarse de mis ocho tios. También me dice que eran tiempos muy difíciles, solo tenia una muda de ropa y un par de alpargatas, las que solo usaba para entrar y salir de la iglesia, la mayoría de las veces se caminaba descalzo.

El traje de mujeres estaba formado por dos partes esenciales, el saco y las enaguas, en un principio eran unicolor, luego se fueron impusiendo modas cuando se empezaron a importar telas de varias regiones del mundo, algunas eran estampadas con pepas o circulos, de ahi es donde sale la frace "andas pepiado o pepiada", en son de bien vestido.

También usaban un pañuelo señido a la cabeza para potegerse del frio y sobre éste se colocaban el sombrero. Cuando salian a trabajar en el campo ataban el sombrero con el pañuelo para que el viento no se los tumbara.

La ropa interior era confeccionada con la tela de los sacos de harina que se importaba, tela cotton, que llamaban, era un poco mas gruesa que el lecillo de hoy día, esta tela se colocaba en legia para quitarle el estampado de la fábrica de harina y luego se hacian los calsonzillo para los hombres y sotenes y blumeres para las mujeres.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt