ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES PEDAGOGOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Yesica cárdenas castaño. licenciatura en educación infantil.          NRC: 8988      

24 de agosto

2020

Pedagogía, principales pedagogos y su contribución

Fundamentos en educación y pedagogía


CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES PEDAGOGOS

INTRODUCCIÓN

Se hablará sobre el desarrollo y evolución que ha tenido la pedagogía, haciendo una relación entre la educación tradicional con la educación actual, sus técnicas y metodologías; Teniendo en cuenta a algunos pedagogos y sus teorías. También se hablara sobre los pedagogos, que de alguna manera influyen sobre mí actuar como maestra.

DESARROLLO

La pedagogía mesaxiologica consiste en transformar el área cultural en ámbito de educación, centrada en el valor formativo de cada área .nos dice que competencias pedagógicas para intervenir dominio del medio o ámbito. Esta pedagogía nos indica tres puntos importantes: en primer lugar como educación común, que aporta valores educativos comunes(ámbito general); en segundo lugar, como educación especifica vinculada al área , aporta valores específicos(ámbito educación); y por ultimo como educación especializada en el área cultural, aporta valores especializados en el desarrollo personal y vocacional( ámbito profesional)

El profesor Manuel plantea la educación debe ser en valores, relación educativa, función pedagógica, educación intercultural, cooperación, sostenibilidad, apreciando el significado de educación en sus rasgos determinantes y de asumir compromiso de la función pedagógica para generar una experiencia axiológica de valor educativo.

El espacio educativo

La noción del espacio ha sido introducida mediante el discurso filosófico del arte, y a partir de los avances de la psicología de la percepción, la cual fue construida sobre el espacio geométrico y abstracto. El papel que han desempeñado los espacios educativos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha sido generar un aprendizaje significativo para potenciar la educación.

El concepto de “espacio” se contempla desde diferentes percepciones: Ernest cassiver señala diferencias entre el espacio orgánico y el abstracto, el primero esta determinado por aquellas necesidades biológicas del ser humano y el segundo, para la reflexión hu8mana. Por su parte las reflexiones de Cassiver dan cuenta de la necesidad que tiene el hombre de desarrollar la noción de espacio con todo sentido. Vigotsky, Bandora, Bruner entre otros, proponen que la interacción del niño a niña con el entorno en crucial para el desarrollo de sus estructuras cognitivas.

La idea pedagógica de Rousseau

La visión de Rousseau respecto a la educación surge de la existencia humana, el antagonismo entre libertad y determinismo, individuo y sociedad, razón y emoción, tratando la naturaleza del hombre.

Modelos simultáneos:

  1. Educación pública: está fundamentada en la completa conformidad de naturaleza.
  2. Educación natural: procesos naturales de crecimiento y maduración , los inicios del desarrollo infantil.
  3. Verdadera educación: analiza al hombre como ser moral y lo distingue claramente del hombre natural.

Pedagogía después de Rousseau

Pestalozzi: busco dar continuidad practica a la pedagogía de Rousseau; teniendo 3 visiones distintas: la educación como obra de la naturaleza, como obra de la sociedad, como obra de la persona humana. Busca un método para la educación intelectual, emocional estética y técnica y lo hace por medio de nuevas experiencias educacionales.

Kant: para Kant se debían educar niños según la idea de humanidad y entera distinción, en relación con la metodología, Kant conceptualiza la ciencia pedagógica como el encaje de idea y experimentos, de razón y experiencias y desde entonces es un rasgo irrevocable de la pedagogía como ciencia.

Richard Honigswald: la pedagogía se transforma coherentemente en ciencia de su propio concepto, esto nace referente a cualquier experiencia. El entiende educación como una transmisión planeada e intencional del patrimonio cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com