ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Cientifica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  3.530 Visitas

Página 1 de 5

1. La preocupación original fue intentar eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadunidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial. En la época de Taylor, los patrones buscaban ganar el máximo, y los operarios buscaban contrabalancear de esta forma el pago por pieza determinado por los patrones. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, no quería decepcionara sus patrones, ni a sus compañeros de trabajo.

2. Concluyo que si el operario diligente y más dispuesto a la productividad percibía que al final acabaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría acomodándose, permitiendo el interés y no produciendo de acuerdo con su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produce más.

3. Concluyo que la racionalización del trabajo operacional debería ser lógicamente acompañada de una estructuración general de la empresa que la volviese coherente con la aplicación de sus principios.

4. Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían de males que podían agruparse como tres factores:

I. Holgazanería sistemática por parte de los obreros, quienes reducían la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.

Hay tres causas:

• El error que viene de épocas inmemoriales y que está casi universalmente diseminado entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la máquina dará como el desempleo de gran número de obreros.

• El sistema deficiente de administración, comúnmente en uso, que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo con el fin de proteger sus intereses.

• los métodos empíricos ineficientes, generalmente utilizados en todas las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.

II. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización.

III. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

5. Taylor comprobó que, en todos los oficios los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros. Noto que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma labor en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. En los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que lo demás. Esto recibió el nombre de Organización Racional de Trabajo (ORT). Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente. Ocurre una repartición de responsabilidades: administración (gerencia), el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción).

6. El hombre busca el trabajo, no porque guste, sino como un medio de ganarse la vida a través del salario que éste le proporciona. El hombre está exclusivamente motivado a trabajar por el miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.

7. Ventajas del estudio de los tiempos y movimientos son:

• Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros más eficaces.

• Volver más racional la selección y entrenamiento del personal.

• Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción

• Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de Trabajo.

• Tener una base uniforme de salarios equitativos por aumento de la producción.

• Calcular, con más precisión, el costo unitario y, por consiguiente, el precio de venta de los productos.

8. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com