ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela científica de gerencia, desarrollado en los Еstados Unidos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

En este sentido fueron dos ingenieros quienes desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo en el panorama administrativo de las organizaciones, así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia.

Aunque no pretendo en este escrito ahondar en las características de cada una de las corrientes antes citadas, es bueno señalar que la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros donde Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principio y donde su enfoque administrativo científico es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Mientras la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época, entre ellos James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick entre otros, donde el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).

En cuanto a lo que refiere a M. Weber, su aporte mediante la teoría de la organización burocrática se basa en la búsqueda de un equilibrio entre la estructura empresarial y el recurso humano, con énfasis en la teoría de la organización como parte de una sociedad, la teoría de la acción racional y afectiva y los principios de especialización, estabilidad, racionalidad y democracia, y por ultimo dentro de las teorías clásicas pero ya orientándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com