ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Retribucion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO E IMPORTANCIA

•GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES (SALARIO Y RECOMPENSAS).

La retribución total tiene tres componentes:

1.- El salario base (la cantidad fija que recibe un empleado regularmente);

2.- Los incentivos salariales (programas destinados a recompensar a aquellos empleados con altos rendimientos);

3.- Las prestaciones (incluyendo los seguros médicos, las vacaciones y las retribuciones en especies).

La retribución es el gasto más importante de la mayoría de las empresas. Los gastos de personal pueden llegar a representar hasta el 60 % de los costes totales en cierto tipo de empresa del sector industrial, pudiendo ser más elevados en algunas empresas de servicios. Esto significa que la eficacia con la que se designan las retribuciones pueden significar la diferencia entre obtener una ventaja competitiva o no obtenerla. Por ejemplo, una empresa de alta tecnología que remunere generosamente a su personal de dirección y de marketing, y, sin embargo, de sueldos excesivamente bajos a su personal de investigación y desarrollo puede encontrarse con que ha perdido su capacidad innovadora debido a que la competencia le ha robado a sus trabajadores de más talento. Así pues, cuánto se paga y a quién se paga son cuestiones estratégicas cruciales para una empresa; afectan la parte de los costes de todo balance general y determinan hasta que punto los rendimientos que la empresa obtiene sean altos o bajos en relación al dinero que emplea en pagar a su plantilla.

Un plan de retribuciones eficaz permite a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos y adaptarse a las características propias de la empresa y de su entorno. Las opciones en, cuanto a la retribución, que deben tener en cuenta los gerentes a la hora de diseñar un plan de retribuciones son:

La equidad interna hace referencia a lo que se considera que es justo dentro de la estructura retributiva de una empresa; y la equidad externa, se refiere a lo que se considera que es remuneración justa con respecto al salario que pagan a otras empresas por el mismo tipo de trabajo.

1. Equidad interna frente a equidad externa:

Una empresa puede elegir entre pagar una alta proporción del total de la retribución en forma de salario base (es decir con un salario mensual predecible), o pagar una cantidad variable que fluctúa en función de un criterio previamente establecido.

2. Retribución fija frente a retribución variable:

Se puede elegir además entre un sistema basado en el rendimiento y un sistema basado en la participación. El primero se basa en el rendimiento, por ejemplo, basado en las unidades producidas (pago por destajo). El segundo es basado en la participación, es decir de acuerdo a la posición que ocupan los empleados o el número de horas que trabaja (siempre y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com