ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico compensaciones CASO PRÁCTICO DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN

Luis Carlos Amador Roncallo, administrador de empresas, con más de 5 años de experiencia en áreas de compensaciones y beneficios. Actualmente me desempeño como Client Relationship  Manager en la empresa Korn Ferry – HayGroup.

  1. ¿Cuántos artículos hablan de contenido económico y cuantos de otros elementos para la motivación y retención de talento?

Económico

Motivación y retención de talento

Conjunto de políticas de la compañía para compensar salarial o económica al empleado

  1. Articulo 4 compensación y absorción
  2. Articulo 6 organización del trabajo
  3. Articulo 15 premios por antigüedad
  4. Articulo 22 Retribución mínima garantizada
  5. Artículo 23 aumentos salariales
  6. Artículo 24 Aumentos por ascensos
  7. Articulo 25 Configuración salarial
  8. Artículo 26 Antigüedad, pluses y horas extraordinarias
  9. Artículo 27 pago de nómina
  10. Articulo 28 pagas extraordinarias
  11. Artículo 28.bis Gratificación variable no consolidable por el aumento de beneficios.

Conjunto de políticas tales como beneficios, calidad de vida y desarrollo de personal que buscan retener a los colaboradores.

  1. Articulo 6 organización del trabajo
  2. Articulo 10 licencias y permisos
  3. Articulo 11 enfermedad y accidentes
  4. Articulo 12 mujer embarazada
  5. Articulo 13 seguro voluntario
  6. Articulo 16 préstamos para vivienda
  7. Articulo 17 anticipo personal
  8. Articulo 18 ayuda familiar
  9. Articulo 19 jubilación
  10. Artículo 21 comisión paritaria de formación
  11. Artículo 49 desarrollo profesional
  12. Articulo 50 movilidad geográfica
  13. Articulo 51 categorías profesionales

  1. ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la política retributiva de la empresa de acuerdo a lo especificado en el convenio colectivo?

Entre los aspectos más importantes de la política, podemos encontrar que es una empresa que trata de utilizar una estructura de compensación total (salario, variable y beneficios) para sus colaboradores. Además, es una empresa que permite aspectos como la movilidad geográfica, el desarrollo profesional y programas de capacitación los cuales son muy valoradores en estos días por los colaboradores. De otro lado, la empresa cuenta con categorías que permiten retribuir a los colaboradores de acuerdo con sus responsabilidades.  

  1. Valoración general sobre la situación de la política retributiva de la empresa.  

Teniendo en cuenta el contexto de la política la cual surge de un convenio colectivo, en términos generales considero que es una política competitiva.

Referente a los aspectos económicos y cuantitativos como se observa en el cuadro de la parte superior, si bien no tenemos información de mercado, podemos observar que la política remunerativa en términos generales es buena ya que además de contar con el salario básico, los colaboradores pueden contar con una serie de variables y adicionalmente premios teniendo en cuenta la antigüedad. De otro lado, está cuenta con otras políticas relevantes tales como: incrementos, que garantizan un aumento salarial de los trabajadores todos los años teniendo en cuenta el alza de los precios, y un papel importante que juega bastante importancia hoy en día los beneficios y otras prácticas tales como: programas de promociones internas, programas de formación, calidad de vida e igualdad que finalmente componen la compensación total de un trabajador y logran la retención y motivación de los mismos.

Referente a otros aspectos, se puede observar que es una política en donde existe equidad interna, ya que las compensaciones están fijadas de acuerdo con las responsabilidades de los puestos; lo anterior no permitirá tener grandes dispersiones que son las que ocasionan molestias internas. Además, es una política trasparente puesto que está publicada y permite que todos los colaboradores puedan conocer las reglas. Y finalmente esta misma también está sujeta a revisión.

Si bien, como es un convenio colectivo no se pueden hacer grandes cambios hasta la próxima negociación, sería genial que se pueda revisar la información salarial con el mercado general o sectorial a fin de observar si se está pagando acorde al mercado. Adicionalmente, se debería revisar la política de aumentos salariales, la cual está basada en general para la empresa, quizá ellos podrían negociar con el convenio y realizar una política basada en la meritocracia, la cual reconozca el desempeño de los mejores.  De otro lado revisar la remuneración variable, la cual debería estar acondicionada más al desempeño y no a políticas sujetas por un convenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com