ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Retribucion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 11

Teoría de la atribución

Nuestras percepciones de la gente difieren de las percep¬ciones de objetos inanimados como escritorios, máquinas o edificios, porque hacemos inferencias acerca de las ac¬ciones de la gente que no hacemos acerca de los objetos inanimados. Los objetos no vivientes están sujetos a las leyes de la naturaleza, pero no tienen creencias, moti¬vos ni intenciones. La gente sí. El resultado es que cuando observamos a la gente, procuramos desarrollar explicacio¬nes de las razones de sus comportamientos determinados.

Por tanto, nuestra percepción y el juicio de las acciones de una persona estarán influidos de manera significativa por los supuestos que efectuamos acerca del esta¬do interno de la misma.

Se ha propuesto la teoría de la atribución para explicar las diferentes formas en que juzgamos a las personas, de acuerdo con el significado que atribuimos a un comportamiento determinado.2 Básicamente, esta teoría sugiere que cuando observamos el comportamiento de un individuo, intentamos determinar si fue ocasiona¬do interna o externamente. Sin embargo, esa determinación depende, en gran parte, de tres factores: (1) la distintividad; (2) el consenso; y (3) la consistencia. En primer lugar, aclaremos las diferencias entre las causas internas y las externas y luego for¬mulemos cada uno de los tres factores determinantes.

El comportamiento causado internamente es aquel que se cree que está bajo el control personal del individuo. Se considera que el comportamiento ocasionado externamente es el resultante de causas externas; es decir, se ve que la persona está obligada a seguir ese comportamiento por la situación. Si uno de sus empleados llega tarde al trabajo, usted podría atribuir su retraso a haber estado de fiesta hasta altas horas de la madrugada y luego quedarse dormido. Esto sería una atribución interna. Pero si atribuye su llegada tarde a un fuerte accidente automovilístico que detuvo el tránsito del camino que utiliza dicho empleado, usted estaría formulando una atribución externa.

El carácter distintivo se refiere al hecho de que una persona muestre comporta-mientos diferentes en distintas situaciones. ¿Es el empleado que hoy llegó tarde el mismo que es fuente de quejas de sus compañeros por ser flojo? Lo que deseamos saber es si este comportamiento es desusado o no.

Si lo es, es probable que el obser¬vador asigne a ese comportamiento una atribución externa. Si esta acción no es desusada, es probable que se le juzgue como interna.

Si todo aquel que confronta una situación similar responde de la misma mane-ra, podemos decir que el comportamiento muestra consenso. El comportamiento de nuestro empleado rezagado satisfaría este criterio si todos los empleados que toma-ron la misma ruta hacia el trabajo también llegaron tarde. Desde un punto de vista de atribución, si el consenso fue grande, se esperaría que usted diera una atribución externa a la tardanza del empleado, mientras que, si otros empleados que tomaron la misma ruta llegaron a tiempo al trabajo, su conclusión acerca de la causa sería interna.

Por último, un observador busca consistencia en las acciones de una persona. ¿Responde la persona en la misma forma a lo largo del tiempo? Llegar diez minutos tarde al trabajo no se percibe en la misma forma para la empleada para quien es un caso desusado (no ha llegado tarde durante varios meses), que para la empleada para la cual es parte de un patrón rutinario (llega tarde regularmente dos o tres veces por semana).

Cuanto más consistente es el comportamiento, más está inclina¬do el observador a atribuirlo a causas internas.

Por ejem¬plo, nos diría que si su empleada Kim Randolph por lo general se desempeña aproxi¬madamente al mismo nivel en otras tareas relacionadas a como lo hace en su puesto actual (poca distintividad), si otros empleados suelen desempeñarse en forma dife¬rente -mejor o peor- que Kim en su puesto ac¬tual (bajo consenso) y si el desempeño de Kim en su puesto actual es consistente en el curso del tiem¬po (gran consistencia), es probable que usted o cual¬quiera otra persona que esté juzgando el trabajo de Kim la haga responsable principalmente de su desempeño en el puesto (atribución interna).

Uno de los resultados más interesantes de la teoría de la atribución es que existen errores o pre¬juicios que distorsionan las atribuciones. Por ejem¬plo, hay una considerable evidencia que sugiere que cuando formulamos juicios acerca del comportamiento de otras personas, tendemos a sub¬estimar la influencia de factores externos y a sobreestimar la influencia de factores internos o personales. A esto se le llama el error fundamen¬tal de atribución y puede explicar por qué un ge¬rente de ventas es propenso a atribuir a la pereza el pobre desempeño de sus agentes, en lugar de atribuirlo a la línea de productos innovadores que introdujo un competidor.

Los individuos tienden a atribuir sus propios éxitos a fac¬tores internos, como la habilidad o el esfuerzo, al mismo tiempo que culpan de su fracaso a factores externos como la suerte. A esto se le llama sesgo de autobeneficio y sugiere que es predecible que la retroalimentación proporcionada a los empleados en las revisiones de desempeño sea distorsionada por los receptores, de acuerdo con el hecho de que sean positivas o negativas.

¿Son universales en diferentes culturas estos errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones? Aunque no podemos responder de manera categórica a dicha pregunta, la investigación preliminar indica que hay diferencias culturales.

Por ejemplo, un estudio acerca de administradores coreanos encontró que, en contra de la propensión al sesgo de autobeneficio, éstos tendían a aceptar la responsabilidad del fracaso del grupo "porque yo no fui un líder capaz", en lugar de atribuirlo a los miembros del grupo

La teoría de la atribución se desarrolló en gran parte en Estados Unidos, con base en experimentos con estadounidenses. Pero el estudio coreano sugiere que es necesario ser cautos al formular predicciones a partir de la teoría de la atribución fuera de Estados Unidos, especialmente en países con una fuerte tradición de colectivismo.

Como resultado, los individuos desarrollan técnicas para hacer más manejables sus tareas. Estas técnicas son frecuentemente valiosas, pues nos permiten obtener per¬cepciones precisas con rapidez y proporcionan datos válidos para efectuar predic-ciones. Sin embargo, no son coser y cantar sino que pueden ocasionar dificultades. Es útil el conocimiento de estos caminos fáciles mencionados para reconocer el momento en que pueden ocasionar distorsiones considerables.

PERCEPCIÓN SELECTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com