ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Tomas Cipriano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

La función del estado (1845 -

En el gobierno de Tomas Cipriano, contribuyo en forma sustancial los principios liberales al estado, ya existían gran acercamiento entre los que dirigían al país en materia de economía, por lo que se tomaron varias ideas relacionadas a cómo debería tomar el estado figura ante la producción de bienes y servicios tanto como locales como internacionales, en lo que convenian desmontar el monopolio de tabaco y el aguardiente, que era una gran traba de la actividad privada, la reforma arancelaria redujo en 1847 significativamente los impuestos a las exportaciones, se propuso privatizar el tabaco.

Con la llegada al poder de José Hilario López (1849-1853), quien asumió la presidencia, los liberales reafirmaban continuamente, sus lazos, que desde ese momento comenzaba una nueva era para el país, por lo que propuso eliminar la esclavitud, autorizo de los censos mediante pago al estado del 50% del capital de la deuda, afronto la caída de los ingresos fiscales a raíz del eliminación del monopolio del tabaco y reducción de tarifas aduaneras, por lo que los liberales proyectaron la recuperación en poco tiempo pero no fue si no hasta el año 1853 que se vio reflejada una mejoría.

El secretario de hacienda propuso la descentralización de rentas que produjo cambios al sistema fiscal, las rentas estancadas constituyeron la fuente mas importante de ingresos para el estado, dos impuestos para aplicar a la producción y el culto recaudado por el estado, y el impuesto a la producción del metal. En 1848 los monopolios representaban el 56 % de los ingresos y las aduanas el 22% por lo que no alcanzaba ni para cubrir los gastos administrativos del país.

Las leyes de descentralización autorizo a las provincias a futuro a modificar su sistema de rentas, crecieron en sus ingresos de 300.000 a 900.000 en 1851 por solo rentas nacionales por lo que se dio autonomía administrativa, de lo cual se esperaba desarrollo de la ciudadanía en su capacidad política, por lo que eliminaron el diezmo y el impuesto a la producción y exportación de oro.

los congresistas conservadores indicaban, con mucha indignación, que habían tenido que elegir a López para evitar ser asesinados por los artesanos integrantes de las sociedades democráticas que estaban aglomerados afuera del recinto donde se llevó a cabo la elección.

Para poder implementar su proyecto económico y político, los liberados se vieron obligados a realizar cambios importantes. Resultaba prioritario retirar al Estado del ejercicio y regulación de los negocios y el comercio, fomentando así la libre iniciativa privada. Así se creaba un ambiente propicio para el crecimiento del comercio, permitiendo además la entrada al país de capitales extranjeros. De otro lado, fue necesario liberar una importante cantidad de tierras de aquellas trabas que impedían su compraventa. Pensando siempre en el beneficio de la iniciativa privada, se desmontaron los estancos gubernamentales del tabaco y el aguardiente.

Otra condición necesaria para el éxito del proyecto liberal era la abolición de la esclavitud, que desde hacía algunos años venia presionando Inglaterra, aun cuando no con el fin de liberar el mercado de trabajo, sino para establecer un régimen comercial que excluyera a las personas de su gama de mercancías. Las haciendas basadas en la mano de obra servil y esclavistas se verían seriamente afectadas por una nueva mano de obra que alquilaba su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Los aliados del proyecto exportador fueron los sectores terratenientes más avezados. Al brindarles a los terratenientes la oportunidad de vender sus productos en el extranjero de manera independiente, el Estado liberal los invitaba a enriquecerse. Esta es la clave para comprender la hegemonía liberal entre 1850 y 1876.

La reformas a la tierra

Las principales reformas se dieron a nivel agrario. En este campo se cambiaron las formas de propiedad tradicional, por lo que a partir de 1850 las reformas se dirigieron hacia la confiscación de los resguardos indígenas, los cuales pasaron a manos de particulares y del Estado. Por este motivo, numerosas familias indígenas se vieron privadas de sus tierras y debieron trabajar en las haciendas.

liminación de los censos

Los censos evitaban que la tierra fuese vendida, pues se estipulaba que una persona cedía a una comunidad religiosa los derechos sobre la misma y ésta usufructuaba sus riquezas como contrapeso a préstamos que había hecho a esa persona que le cedió la propiedad. la reforma permitió que la propiedad circulara libremente y fuese negociada en el mercado como un bien cualquiera.

Así mismo se remataron, para su explotación, las tierras comunales de uso público, llamadas ejidos. También se confiscaron tierras a la Iglesia, que por aquella época era el principal terrateniente del país. Se calcula que sus posesiones sumaban la tercera parte de toda la propiedad raíz. Del remate de tierras salieron beneficiados los terratenientes y comerciantes tanto liberales como conservadores.

Los impuestos

Las reformas fiscales que se llevaron a cabo, eliminaron varios impuestos coloniales, como la alcabala, que gravaba las ventas; el diezmo, antiguo impuesto colonial que ofrecía a la Iglesia, anualmente, la décima parte de las rentas de la tierra y el quinto, consistente en el porcentaje recaudado sobre la extracción de metales preciosos.

Con la eliminación de estos impuestos se buscaba que los terratenientes fueran más productivos. Sin embargo, las nuevas medidas tributarias sólo fortalecieron los intereses de los terratenientes y de los comerciantes, por lo que Estado optó entonces por un sistema de tributación directa y única.

El tabaco

Desde los tiempos de la colonia, el Estado tenía el monopolio de la producción y de la comercialización del tabaco. A partir de 1845 se inició el desestanco, es decir, la posibilidad que los particulares hicieran uso de su libertad de comercio y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com