ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia- Antigua y Medieval


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Grecia

Actividad 1

a- Hacia el año 12000 a. C Grecia sufrió una extensa edad oscura en donde la escritura despareció y la forma de vida retrocedió a un mundo más primitivo y rural.

En épocas siguientes hacia el 800- 500 a.C apareció por primera vez el modelo urbano, cuando la aristocracia local derroco a las monarquías locales se comenzó a desarrollar algunas de esas ciudades que crecieron ininterrumpidamente y a mediados del siglo V habían alrededor de 1500 ciudades que eran núcleos residenciales para agricultores y terratenientes.

Allí la organización social estaba conformada en unidades hereditarias, basadas en el dominio de una nobleza hereditaria que se ejercía normalmente en conjunto con un consejo exclusivamente aristocrático.

En el periodo de 650-510 a.C, aparecieron los Tiranos quienes rompieron con el dominio de ese sistema aristocrático, eran representantes de nuevos terratenientes y fueron en efecto “creadores” de las polis, fue en este periodo de cambios que se echaron los cimientos económicos y militares de la civilización. Las aldeas tuvieron una serie de transformaciones, como por ejemplo junto a la reaparición de la escritura vino en conjunto la moneda y una expansión de economía monetaria además del aumento de comercio y población.

En estas sociedad los esclavos no tenían derechos, estaban obligados trabajar las tierras de los terratenientes, este sistema de trabajo esclavo fue necesario para la llegada de una civilización un poco más avanzada, el trabajo era excedente y cautivo.

Las ciudades estaban formadas por grupos que reconocieron a un único rey y desarrollaron una religión en común. Así con la unión de varias aldeas nacieron las polis o ciudades-estado, políticamente independientes, poseían su propio gobierno, además de ejércitos y leyes, compartían una lengua, religión y cultura.

b- La Odisea y La Ilíada

Aunque en ambas obras se caractericen las sociedades y contextos de la antigua Grecia consideramos destacar que en La Ilíada se describe muchos la guerra como está bien escrito “la poesía de la guerra”; la vida heroica, introduciendo Homero, cada momento a la poesía y La Odisea relata una vida de aventuras, los viajes de Ulises por el mar mediterránea, ciudades helénicas, vida tranquile e industriosa, el hogar, los bienes, los tiempos nuevos. Estos relatos eran la forma que tenían las sociedades de mantener vivas las culturas, relatos transmitidos solo de forma oral por rapsodas profesionales quienes los memorizaban y recitaban acompañados a veces de algún instrumento.

En cuanto a la Arete para la mente griega era la forma y la capacidad que una persona tenia al realizara ambas acciones al mismo tiempo, la palabra se utilizaba sin distinción en todas las categorías en las que se podía describir a un hombre, limitado en su contexto. Creemos un buen ejemplo para describir este término es la creación de los Juegos Olímpicos, en donde se ponía a prueba o intentaba descubrir la excelencia del humano, descubrir al “hombre completo”, ya sea en lo moral, lo intelectual, lo físico y lo práctico. En cambio, Hesiodo se interesaba por el valor del trabajo, el decía; “Si trabajas te aprecian mas”, para Hesiodo los procesos de una sociedad se identificaban por la producción y así, la Arete de las personas se conseguía por la valía y la estimación que derivaban del trabajo.

Actividad 2

A y b- En la base de consolidación de la polis en Grecia las sociedades tenían diversas características. Allí los agricultores Vivian en pequeñas murallas, pasaban la mayor parte del día trabajando en el campo y volvían a sus hogares a la noche. Al principio la organización social eran puestos que se obtenían por herencia, por orden descendente de tamaño y pertenencia quienes tenían el completo dominio.

En el 650-510 acá, los tiranos -quienes tenían muchas riquezas-rompieron con ese dominio y por la llegada de la moneda, aumento en la producción y población surgieron conflictos sociales entre pobres- susceptibles y sometidos a los terratenientes- y ricos. Aquí llego Solón quien no era tirano, para ser de mediador entre amabas clases, a los ricos les saco algunos derechos mientras que ofrecía créditos que beneficiaban a los artesanos y trabajadores urbanos, dividió Atenas para una nueva administración política.

En este mismo periodo tuvieron un cambio significativo las organizaciones militares, se transformaron el Hoplitas (ciudadanos-soldados) infantería pesada y armada, además de la conquista espartana a parte de Mesenia, aquí esclavizaron a los Ilotas (siervos, dedicados más que nada al cultivo de las tierras, carecían de todo derecho) bajo dominio monárquico.

En el signo VII hubieron cambios radicales, junto con la llegada de Licurgo ( un legislador) la tierra se dividió en partes iguales para los espartanos, trabajada por los Ilotas, las propiedades antiguas eran inintransferibles y los terrenos nuevos podían venderse y comprarse, los habitantes estaban obligados a abonar en especias y si no lo hacían perdían su ciudadanía, este sistema de desigualdades provoco una unión colectiva, luego se formo una asamblea, con derecho a decidir sobre las políticas que los representaría, en la constitución de los espartanos estaba el derecho a voto, por esto la cuidad de Esparta era conocida por la inigualada disciplina y el valor hacia los soldados Hoplitas. Estas ciudades- estado evolucionaron lentamente, los derechos en la actividad agraria, las innovaciones militares prepararon la llegada de la posterior Polis Helenística del siglo V, aquí fue necesario a gran escala la esclavitud para poder realizara el trabajo que llevaría a las antiguas ciudades, a una civilización ciudadana lustrosa, que requeriría de trabajo escavo excedente y cautivo e incluso los esclavos eran mano de obra barata que hasta artesanos y agricultores humildes los tenían. En el siglo V los esclavos superaban por cantidad a los hombres libres, esencial para el desarrollo económico y social de Grecia, a ellos les permitía encargarse de otros asuntos en cuestiones políticas y las labores intelectuales.

En la polis clásica los ciudadanos eran nativos con derechos políticos, los NO ciudadanos eran extranjeros, sin derechos políticos. Su forma de gobiernos era descentralizada, casi independiente, la distribución de funciones y poderes lo hacían fuera de una ubicación o autoridad central, con ejércitos, monedas, gobiernos propios y dioses que eran especialmente adorados en cada una de las ciudades.

Dikaiosune, refería a justicia en la lengua de Grecia, Sócrates decía que este término debía ser en general para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com