ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Contadora


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Como hemos visto Estados Unidos tenía en esa época un gran interés en toda América Latina y México, debido al temor que le causaba pensar que en América Latina se implementaran o se llegaran a formar gobiernos socialistas; pero también tenía muy claro que para poder entrar a América Latina primero tenía que entrar por México, nuestro país en ese entonces era la llave o se había vendido como la llave para poder entrar a América Latina.

Por lo tanto Nicaragua no fue la excepción, al colocarse en el poder después de la revolución sandinista, Daniel Ortega con ideas un poco socialistas, Estados Unidos al ver que este individuo estaba al mandato de Nicaragua y tenía ideas un poco socialistas; por obvias razones Estados Unidos “puso el grito en el cielo” y se alió con militares somocistas para hacer una contra revolución y derrocar al gobierno de Ortega.

Con las acciones que Estados Unidos había implementado en toda América Latina, para no permitir que ningún gobierno de perfil socialista se formara; México, Venezuela, Colombia y Panamá al ver esto decidieron reunirse y formar un grupo el grupo “contadora”, para dialogar sobre que estaba pasando en América Latina. Para 1982 EUA ya había ideado un plan para poder aislar políticamente a Nicaragua para hacer de cierta manera presión, formando un Foro Pro Paz excluyendo a Nicaragua de este foro haciendo como depuración sandinista.

A lo que me pregunto ¿Qué tanta influencia tuvo este grupo contadora en la política exterior de los países que lo integraban?

Como ya habíamos mencionado el grupo contadora fue fundado por cuatro países inicialmente, México, Colombia, Venezuela y Panamá; que fueron impulsados a hacer este grupo para platicar sobre posibles soluciones a la situación en Latino América. Si bien este grupo estaba en pro de la paz en Latino América y respetaban las ideologías de los países de Latino América por obvias razones a Estados Unidos no le convenía que este grupo estuviera respetando estas ideologías ya que al respertarlas los gobiernos de carácter socialista estarían más propensos a hacerse presentes.

Con todo esto México estuvo de acuerdo para implementar una política multilateral con los países que integraban el grupo contadora, con el fin de hacer como un contra peso a la política intervencionista por así llamar a la política que Estados Unidos estaba implementando en toda Latino América.

Cabe mencionar, que la comunidad internacional no esperaba esta actitud que nuestro país tomo con respecto a Estados Unidos, la comunidad internacional esperaba que México estuviera a favor de la política intervencionista de Estados Unidos. Aunque hay que recordar que para que México tomara medidas y actuara a favor de Latino América tardo un poco, hasta no ver las atrocidades que Estados Unidos estaba haciendo en Latino América y ver la cantidad de gente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com