ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Barracas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

Grupo de Barracas.

Grupo de artistas denominado “Artistas del Pueblo”, hicieron su entrada en el campo artístico argentino durante la década del 10 hasta los años 30.

Una de las características de su propuesta estética es su íntima ligazón a la política, de hecho su producción artística está cruzada a su adscripción al anarquismo. En contraposición al arte por el arte mismo, su planteo es el de un arte social, pensado por y para el pueblo.

Centran su actividad en el barrio obrero de Barracas. Con una actitud antiacadémica, organizan exposiciones por fuera del circuitos artísticos instituídos. Y a su crítica hacia el arte más conservador y tradicional se sumará luego su rechazo hacia las corrientes más vanguardistas.

Los miembros del grupo eran los pintores y grabadores José Arato, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y Adolfo Bellocq, quienes se iniciaron, en 1913, en los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En 1914 se unió al grupo el escultor Agustín Riganelli. Con estudios elementales algunos de ellos, su educación la habían realizado en bibliotecas anarquistas y socialistas. “Qué es el Arte” de Tolstoi, “El arte desde el punto de vista sociológico” de Guyau y “El arte y la vida social” de Plejanov, constituyeron parte de su literatura formativa. En sus comienzos se reunían en los talleres de Santiago Palazzo o de Facio Hebequer, ubicados en el barrio de Barracas, por lo que se los conoció como Grupo de Barracas, el que posteriormente dio origen al Grupo de los Cinco. A partir de 1919 comenzaron a relacionarse con la Editorial Claridad, de Antonio Zamora, ubicada en el barrio de Boedo, y con sus escritores más notorios: Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, AlvaroYunque y Gustavo Riccio -el Grupo Boedo-, a quienes aportaron grabados y dibujos y, ya en su condición de Artistas del Pueblo, ilustraron muchas de las publicaciones editadas por Claridad. La relación entre pintores y escritores resultó fundamental en la definición de sus principios ideológicos.

Las diferencias de los Artistas del Pueblo con el vanguardismo del Grupo Florida serán notorias. Aquellos rechazarán las conquistas formales de la renovación impulsada por el grupo de artistas y escritores de Florida por considerar que el arte debe estar al servicio de la voluntad revolucionaria que anima a los sectores populares.

El arte, como instrumento de denuncia político-social que muestra las crueldades e injusticias a que son sometidos los sectores más humildes y desprotegidos de la sociedad, tiene antecedentes en obras tales como “Una comida de niños en Galicia”, de Severo Rodríguez Etchart; “El despertar de la criada”, de Eduardo Sívori; “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova, o la “La sopa de los pobres”, de Reinaldo Giudice.

Sin embargo encuentra en los Artistas del Pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com