ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un término muy importante a tener en cuenta en el mundo de las organizaciones y grupos de personas, pero últimamente este concepto se está haciendo con una gran connotación en el mundo laboral, ya que un buen liderazgo puede mejorar la rentabilidad de empresas u organizaciones, para ello es importante contar con un líder que sea una persona preparada en el campo en el que se desarrolle la empresa, este mediante sus capacidades hará que los miembros que conforman la empresa se sientan a gusto con el cargo que desempeñan, y les hará ver que el esfuerzo tiene su recompensa, por lo tanto para esto el líder tendrá que tener una gran capacidad de convicción hacia los grupos de la empresa.

También es importante reseñar que un líder tiene como toda persona virtudes y defectos, pero este nunca deberá mostrar los defectos que tenga, ya que el liderazgo se rige por la confianza que deposita el grupo en la figura del líder, por lo que antes de erigirse como líder este tendrá que hacerse un autoexamen para saber cuáles son sus virtudes y como potenciarlas, ya que si no se hace nunca podrá llegar a ser un buen líder, ya que mostrara al grupo sus defectos.

Además deberá ser un buen comunicador, ya que la motivación, la comunicación, y el liderazgo están estrechamente ligados para obtener un buen rendimiento de la empresa.

Por lo tanto puede que haya varias formas de liderazgo, y puede que unas sean más efectivas que las otras, pero todo dependerá del momento y la circunstancia en la que nos encontremos, además llegado el momento un líder tendrá que escoger dentro del grupo a unas personas que tengan una gran capacidad de dirigir para los distintos cargos de la organización/empresa.

Conviene además no confundir la capacidad de dirigir de estos con la capacidad de liderazgo del líder, ya que son conceptos diferentes, el primero lo que hará es combinar tanto los recursos humanos como materiales para lograr unos objetivos, mientras que el segundo se basa más en la capacidad que tenga el líder para que la gente le siga en sus decisiones, y hacer que estos estén de acuerdo con ellas.

En este informe vamos a hablar entre otras cosas de varios puntos importantes como “que es el liderazgo”, las componentes de liderazgo, así como sus rasgos más importantes, los comportamientos y estilos de liderazgo, así como enfoques del liderazgo

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

En este punto voy a exponer varias definiciones que han dado a lo largo de la historia algunos autores:

John Kotter (Profesor de la escuela de negocios de Harvard): "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines".

Stodgdill: “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo  o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la participación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”.

Cattell (Psicólogo británico): “El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo”.

Fiedler (investigador en psicología industrial y organizacional): “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos".

Eisenhower (ex presidente de los EE.UU.): “El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tu quieres, porque él quiere hacerlo”.

J.Stoner (Director del Departamento de Ciencias Políticas y profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Louisiana): “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.”

Truman (ex presidente de los EE.UU.): “El liderazgo es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste.

Por lo tanto una definición buena de liderazgo seria:

Liderazgo es el proceso de influir sobre personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de los objetivos de la organización, para esto es necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO

Cada grupo que opera a pleno rendimiento tiene una persona a la cabeza que tiene habilidades como líder. Estas habilidades para el liderazgo tienen varias componentes como:

Autoconciencia: habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como efecto en los demás.

Autocontrol: habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo, además de una propensión a eliminar los juicios, es decir pensar antes de actuar.

Motivación al logro: propensión a lograr metas con energía y persistencia, además de trabajar por razones que van mas alla que el status o el dinero.

Empatía: habilidad para entender las reacciones emocionales del grupo, y tratar al grupo según sean estas reacciones.

Habilidad social: pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones, además de una gran habilidad para la persuasión.

RASGOS DEL LIDERAZGO

Ralph M. Stogdill encontró que diversos investigadores han identificado rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo: cinco rasgos físicos (como energía, apariencia y altura), cuatro rasgos de inteligencia y capacidad, dieciséis rasgos de personalidad (como adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad en uno mismo características relativas al desempeño de tareas (como impulso de realización, persistencia, e iniciativa) y nueve características sociales (como sentido de cooperación, habilidades para las relaciones interpersonales y capacidad administrativa.

La discusión acerca de la importancia de los rasgos que se deben poseer para el liderazgo sigue en marcha, y recientemente se han identificado los siguientes rasgos claves de liderazgo; impulso (es lo que implica anhelo de realización, motivación, energía, ambición, iniciativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com