ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos (comportamiento Organizacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás

Unidad de Aprendizaje:

Fundamentos Comportamiento Organizacional.

Unidad 3

Contenido

3.1 DEFINICIÓN DE GRUPO 3

3.1.1 TIPOS DE GRUPOS 3

Clasificación de los grupos 3

3.1.2 Grupos Formales 3

3.1.3 Grupos Informales 4

3.2 UTILIDAD DE LOS GRUPOS 5

3.2.1 PARA LA PERSONA 5

3.2.2 PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO 5

3.2.3 PARA LA ORGANIZACIÓN 5

3.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS 8

3.3.6 Cohesión 8

3.3.7 La comunicación: interpersonal, barreras y redes 8

3.3.8 Liderazgo: 11

RASGOS 11

TIPOS DE LIDERAZGO. 11

Papel y poder 12

Bibliografía 14

Bibliografía 14

Comportamiento organizacional 14

3.1 DEFINICIÓN DE GRUPO

1. Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

2. Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

3.1.1 TIPOS DE GRUPOS

Los grupos se pueden dividir en:

Grupos primarios: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara. Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

Grupos secundarios: Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

Grupos de referencia: Es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

Grupos de pertenencia: El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Clasificación de los grupos

Es posible clasificar las agrupaciones en dos tipos de grupos, los formales que a su vez se clasifican en grupos de mando y grupos de tareas, y los informales que a su vez se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos, como se puede observar en la figura.

Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

3.1.2 Grupos Formales

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normas y estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.

Características:

• Una estructura formal

• Se orientan a las tareas

• Tienden a ser permanentes

• Sus actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organización

• Por alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente.

Los grupos formales tienen derechos y obligaciones formales que cumplir y, muchas veces, su comportamiento es bastante estructurado y limitado, los líderes de grupos formales son designados y su estructura, reglas y procedimientos casi siempre son codificados. La gente cumple una función establecida y es necesario que se comporte según las reglas formales establecidas. Las funciones tienen títulos, descripciones de puestos y contratos. Los grupos formales aparecen en los esquemas organizacionales.

3.1.3 Grupos Informales

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o ejecución de tareas, se observa que muchas veces los trabajadores, como ejemplo dentro de una empresa, emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos.

3.2 UTILIDAD DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com