ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Irak


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Guerra de Irak

Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados.23

La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la "falsa afirmación" de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.24 25 Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses.26 Se criticó ampliamente a los servicios de información,27 y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos,violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

Conflicto entre Estados Unidos e Irak

Entre las razones por las cuales Estados Unidos declara la guerra a Irak, destaca lo siguiente: - la urgente necesidad de desarmar a Irak antes de que sus armas de destrucción masiva caigan en las manos de grupos terroristas internacionales, como Al-queda, que puedan causar masacre en todo el mundo; - Estados Unidos advierte de posibles vinculaciones y apoyo de Irak a grandes grupos terroristas internacionales, y la reiterada violación por parte de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, entre la que destaca la Resolución No. 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU (énfasis nuestro), aprobada en la sesión celebrada el 08 de Noviembre de 2002, donde el Consejo decidió dar una última oportunidad de Irak para la realización de las inspecciones ordenadas referidas a la existencia de armas de destrucción masiva en su territorio. Para ello daba un plazo de 30 días a partir del día de la publicación de la resolución para presentar una completa declaración de todos los aspectos de los programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas, nucleares, misiles balísticos, etc., además de decidir que Irak no realizaría ningún acto o amenaza contra cualquier Estado miembro que adoptase medidas para hacer cumplir sus resoluciones.

De igual forma se decide que producido el informe el Consejo se reuniría nuevamente para examinarlo y adoptar las decisiones que pudieran corresponder. La resolución finaliza recordando que ha advertido reiteradamente al Irak que, de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a graves consecuencias.

Esta resolución 1441 le sirve como pretexto a Estados Unidos para dar inicio a los enfrentamientos bélicos.

Este conflicto internacional generó diversas reacciones diplomáticas en la comunidad internacional, así tenemos:

6.1. Posiciones diplomáticas de apoyo a la guerra

Estados Unidos asegura que cuenta con el apoyo de al menos 12 gobiernos de distintos países del mundo. Aunque no los reveló.

En el inicio de los enfrentamientos el presidente Álvaro Uribe de Colombia y José María Aznar presidente de España – para ese momento– expresaron abiertamente su apoyo a Estados Unidos en esta guerra, por cuanto la consideraban como una forma de eliminar el terrorismo internacional.

Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos formaron una coalición militar para atacar a Irak y expresaron que lo hicieron por defender la democracia y la libertad del mundo

6.2. Posiciones diplomáticas de rechazo a la guerra

El Estado de Rusia planteó en los inicios de la guerra que ésta debía terminar para evitar una catástrofe en Irak y dejo claro que no le habían entregado armamento a Irak.

La mayoría de los Estados de la Comunidad Internacional se han mostrado en total desacuerdo con la guerra en contra de Irak, incluso se han dado varios impasses internacionales con Estados Unidos; debido a que los Estados critican el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya pasado por encima de las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. De allí que se ha desarrollado una guerra a espalda del Derecho Internacional, lo que produce una ruptura del orden Internacional.

Entre los Estados que rechazaron la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y la guerra en sí, se encuentran: Cuba, Venezuela, México, Costa Rica, el Vaticano, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Bosnia, Canadá.

En este sentido, los Movimientos pacifistas del mundo, se dieron a la tarea de organizar numerosas manifestaciones en pro de la paz mundial: marchas, protestas, sobre todo frente a las embajadas norteamericanas y británicas. En España la gran parte de la población rechazó la guerra y aboga por la paz.

7. Consecuencias del conflicto Estados Unidos-Irak

A. Costo económico: Se produjo la desestabilización del Mercado Mundial (lo que puede costarle al mundo el 1% del Producto Interno Bruto PIB). – Aumento desproporcionado del petróleo. Destrucción material de Irak, lo que ameritará la reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com