ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Irak


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Guerra de Irak.

ANTECEDENTES…

El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak teníasoberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo Pérsico, único acceso iraquí al mar.

UN ESTADO SIN NACION

Irak es un territorio configurado por vía de un acuerdo secreto que Francia e Inglaterra produjeron durante la primera guerra mundial. Ese acuerdo estableció las fronteras de la mayoría de los países que hoy se encuentran en la Península Arábica. Una vez derrotado el Imperio Otomano, Francia retuvo control sobre lo que hoy es Siria y el Líbano; la Gran Bretaña mantuvo el control sobre Palestina y ciertas ciudades y puertos del Golfo Pérsico. Turquía, Irak, Arabia Saudita y otros territorios surgieron casi como resultado de la geometría con que se dibujaron las líneas sobre el papel en que trazaron los mapas.

La resultante ha sido una sociedad dividida en tribus que se deslindan por vertientes religiosas. Estas tres tribus ( Chiítas, Sunitas y Kurdos ) están divididas en clanes y estos en familias. Para colmo, etnias que se odian han sido forzadas a convivir compartiendo territorios y gobiernos que las oprimen.

Irán o Persia, como se le conocía en la antigüedad, no es un país árabe. No obstante, la región occidental de Irán está poblada por Chiítas, Musulmanesde tendencia más radical que han sido perseguidos y oprimidos en Irak por la minoría Sunita. Irak ganó la guerra pero el botín fue nulo debido a laresistencia feroz que presentó Irán. La carnicería desatada contra Irán fue entonces dirigida contra los Chiítas iraquíes del sur y los Kurdos del norte de Irak. Contra los Kurdos Sadám Hussein desató una campaña de exterminio en venganza por haberse rebelado.

CRONOLOGIA

En 1969 el Sha Mohamet Reza Pahlevi de Irán Para desestabilizar al gobierno iraquí, apoyó activamente proporcionando armas e inteligencia militar a los separatistas kurdos ( facción radical al norte de Irak y sur de Turquía que busca su independencia ). Pahlevi y Saddam Hussein (entonces vicepresidente iraquí) firmaron un acuerdo en Argel, el 6 de marzo de 1975, que constaba de los siguientes puntos:

1. El reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914.

2. La división del canal Shatt-al-Arab por la línea del talweg (la de mayor profundidad) lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán.

3. Bloqueo de fronteras a grupos armados.

La interpretación acerca del lugar en que corría la frontera era por completo antitética de modo que Irak consideraba que el río era suyo e Irán juzgaba que, siendo internacional, le correspondía la mitad de la zona de desembocadura.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En 1978 el gobierno iraní exigió que el Ayatolah Jomeini dejara de realizar actividades políticas contra el Sha desde su exilio en Bagdad. La Revolucióniraní contenía amenazas claras para la estabilidad iraquí no sólo porque los iraníes infiltraron saboteadores en el país vecino en ayuda de la sublevación kurda sino porque en él había una importante población chiíta e incluso esta versión de la religión musulmana había tenido allí su origen y primerdesarrollo. El mismo Jomeini, que había vivido allí ( En Irak ) nada menos que catorce años, juzgaba que el Baas, el partido único laico de Irak, había prostituido la religión islámica. Irak expulsó al líder religioso iraní, que debió buscar refugio en Francia.

Después del derrocamiento del Sha en 1979, Irán no consideró ni respeto los acuerdos firmados por el Sha. Los incidentes fronterizos se multiplicaron. El gobierno de Bagdad sostuvo que como el Acuerdo de Argel ya no existía, tenía soberanía exclusiva sobre la totalidad del canal Shatt-al-Arab, dejando a Irán sin salida al mar.

El 22 de septiembre de 1980 el Consejo de mando de la Revolución, el supremo órgano del Partido Baas y del Estado iraquí, dio la orden de "dar golpes disuasorios a los objetivos militares iraníes". Pese a conseguir avances en torno a 80-120 kilómetros, no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución. Con ello comenzó una guerra que acabó por complicar la situación en el Medio Oriente. Irak encontró apoyo de Arabia Saudita y Jordania en un frente destinado a frenar la "exportación" de la revolución iraní a todo el Golfo Pérsico. Por otro lado, Siria (permanente opositor de Irak) y Libia apoyaron a Irán.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Con los años, la situación militar se estancó. Los diversos intentos de mediación y múltiples exhortaciones a cesar el fuego por parte de las Naciones Unidas fueron infructuosos. La guerra causó más de un millón de bajas y un importante número de heridos. Dos tercios de esa cifra corresponden al ejército iraní.

Desde la formación del estado Judío, entre Israel e Irak había existido una situación de guerra no declarada. Israel había confiado en que sus fuerzas convencionales podían derrotar a Irak. Pero en 1977, Israel descubrió que el gobierno Francés, le había proporcionado capacidad nuclear, habiendo enviado un reactor junto con "asistencia técnica" a Irak. La instalación se encontraba en Al Tuweitha, al norte de Bagdad. Para Octubre de 1980, eldebate de bombardear las instalaciones nucleares al norte de Irak ocupaba todas las reuniones de gabinete del primer ministro Menagem Begin. Hasta que el 15 de marzo de 1981 se ordeno el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com