ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irak Despues De La Guerra


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Situación de los derechos humanos en Irak a un año después de la guerra

Un año después del estallido de la guerra de Irak, las promesas de mejora de los derechos humanos para los ciudadanos iraquíes no se han cumplido.

Doce meses después de la invasión de Irak por la coalición dirigida por Estados Unidos, el pueblo iraquí sigue sufriendo graves violaciones de derechos humanos. En todo este tiempo, el uso excesivo o innecesario de medios letales por las fuerzas de la coalición durante manifestaciones públicas, en puestos de control y en el curso de asaltos a viviendas se ha cobrado la vida de decenas de personas desarmadas. Millares más han sido privados de libertad, a menudo en duras condiciones, por tiempo prolongado y, en muchos casos, sin que se haya reconocido su detención. Gran número de ellas han sido torturadas o maltratadas, y algunas han muerto bajo custodia.

La violencia e inseguridad cotidianas a que se ve expuesto el pueblo iraquí.

“La violencia, tanto si se manifiesta en forma de ataques de grupos armados como de abusos de las fuerzas ocupantes, es un problema endémico. Millones de personas sufren las consecuencias de la destrucción y el saqueo de las infraestructuras, el desempleo masivo y la incertidumbre acerca de su futuro. Casi nadie confía en que se ponga a disposición judicial a todos los responsables de los abusos contra los derechos humanos que se han cometido y se cometen”.

Abusos de los ocupantes

“Tras un año de guerra, anarquía, creciente violencia y penuria, los iraquíes tienen ante sí un incierto futuro. Para que el año próximo sea mejor que el pasado, las fuerzas ocupantes, los líderes religiosos y políticos iraquíes y la comunidad internacional deben asumir realmente el compromiso de proteger y promover los derechos humanos en Irak.”

Un año después del comienzo de la guerra se sigue matando a civiles iraquíes todos los días. Se calcula que, desde el 18 de marzo de 2003, más de 10.000 civiles han muerto a causa directamente de la intervención militar en Irak, bien durante la guerra o durante la ocupación posterior. Esta cifra es un cálculo aproximado, ya que las autoridades no quieren o no pueden catalogar los homicidios. “No tenemos capacidad para registrar todas las bajas civiles”, explicó el general estadounidense a la agencia Reuters en febrero.

Decenas de civiles parecen haber muerto a causa de un uso excesivo de la fuerza por las tropas de Estados Unidos o de disparos efectuados en circunstancias controvertidas. Por ejemplo, los soldados estadounidenses han matado a tiros a decenas de manifestantes iraquíes en distintos incidentes, entre ellos a siete en Mosul el 15 de abril de 2003, al menos a 15 en Faluya el 29 de abril y a dos a la entrada del Palacio de la República de Bagdad el 18 de junio.

En noviembre de 2003, el ejército de Estados Unidos dijo que había pagado 1,5 millones de dólares a civiles iraquíes en respuesta a demandas presentadas por víctimas o familiares de víctimas por lesiones personales, muerte o daño de propiedad. Algunas de las 10.402 demandas que, según informes, se han presentado se refieren a casos de soldados estadounidenses que han matado o herido de gravedad a civiles iraquíes al disparar contra ellos sin razón aparente. No obstante, independientemente de estos pagos, las familias de los muertos y los heridos han tenido pocas oportunidades. No se ha procesado a ningún soldado estadounidense por homicidio ilegal de civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com