ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos de la Guerra en Irak


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.316 Palabras (22 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Durante la Guerra Fría, y posterior a esta, se fueron desarrollando cambios a lo largo y ancho del mundo, los cuales no solo se relacionaban con cambios políticos, sino que fueron tomando posición los cambios económicos y sociales. Estados Unidos y la Unión Soviética eran las potencias mundiales predominantes, las cuales se repartieron el mundo y poco a poco comenzaron a desarrollar su influencia en sus países aliados y simpatizantes.

Estas grandes potencias buscaron la adhesión de países estratégicos, los cuales no solo brindarían apoyo sino que al mismo tiempo estarían colaborando directamente, con apoyo político y económico, con Estados Unidos o la URSS. El caso de América Latina y los países árabes es en particular interesante, ya que ambos países imperialistas pusieron sus ojos en estos territorios, los cuales poseían grandes cantidades de recursos naturales (un elemento básico para la supremacía y control de las potencias) y una población heterogénea la cual respaldaría el accionar de dichos países, la cual estas potencias, y Estados Unidos en particular, buscaba homogenizar bajo sus dictámenes a esta diversidad de población, la cual no respondía bajo ningún parámetro la lógica norteamericana.

Para demostrar estos intereses y accionares realizados por Estados Unidos y sus principales aliados, el caso de Irak posee todas las condiciones de análisis necesarias que contienen los reales intereses de esta potencia mundial, no solo por influir en diversos territorios, sino que también su intención de un control sobre ellos al costo que sea necesario, es decir, por la paz o por la guerra. A comienzos del 2000 Irak se encontraba bajo un régimen dictatorial que se había desarrollado por casi cuatro décadas, el cual se caracterizaba por la violación a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Saddam Hussein, situación que gatilló, en conjunto de la idea de la lucha contra el terrorismo, la intervención humanitaria de Estados Unidos en Irak, lo cual, a diferencia de lo esperado, trajo más consecuencias que beneficios, sobre todo para la población civil del país árabe, la cual pasó de sufrir por el accionar de la dictadura de Hussein a tener que soportar la dura invasión de Estados Unidos, quienes no solo se enfocaron en derrotar el régimen de Saddam Hussein, sino que también de golpear a la población y tomar posesión de sus principales fuentes económicas, como es el caso de los pozos petroleros.

Ante esta situación es que se presentará la situación de Irak antes, durante y después de la denominada Intervención Humanitaria en Irak, la cual nos ayudará a dilucidar los reales acontecimientos e intereses que tuvieron como resultado esta invasión.

En primera instancia se planteará la hipótesis de nuestra investigación, seguida por los objetivos planteados para el desarrollo de la misma. Estos elementos irán en directa respuesta a la interrogantes de los impactos reales que tuvo la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, tanto para el país en general, su población y los actores que participaron de este proceso: iraquíes y norteamericanos.

Posteriormente se trabajará la situación de Irak durante el régimen de Saddam Hussein, el cual debido a su actuar violento contra la población, gatilló la intervención en su territorio por parte de las tropas estadounidense y sus aliados. Acá será de suma importancia la condición de Irak a fines del siglo XX, lo cual lo llevó a ser considerado un Estado Fallido, argumento de peso para, en primer lugar estar en la palestra de lo relacionado con la seguridad nacional y por otro, la inminente guerra contra el terrorismo que en los últimos años de la década del 90 y principios del 2000 estaba en la palestra mundial debido a los ataques a las Torres Gemelas en 2001 y una serie de atentados por parte de grupos terroristas árabes.

Es necesario manejar los diferentes puntos de vistas sobre el tema, por lo que se realizará una discusión bibliográfica, la cual ayudará a comprender las diversas posturas que hay sobre el tema, manejando no solo lo planteado por los actores principales de este conflicto, sino que también el sentir de la población iraquí y la norteamericana, quienes en la mayoría de los casos, no avalaron el desarrollo de esta invasión por considerarla destructiva e innecesaria. En este punto juega un rol fundamental la prensa, quienes durante un largo tiempo fueron los encargados de manipular la información, logrando de esta manera el apoyo de la población a los actos llevados a cabo por las tropas americanas en Irak.

Finalmente y basándonos en la información recopilada y el análisis realizado, se presentarán las conclusiones a las cuales llegamos, las que deberán dar respuesta a la hipótesis planteada, dilucidando los reales factores que llevaron a la intervención de Estados Unidos a Irak.

Formulación del proyecto

  1. Título de la investigación: Impactos de la invasión de Estados Unidos en Irak 2003-2006

  1. Objeto de estudio: situación de Irak como Estado Fallido y repercusiones de su crisis económica y humanitaria
  1. Hipótesis:

El interés de Estados Unidos por brindar ayuda a la población iraquí que se encontraba bajo una dictadura cruel y violenta no solo radicó en entregar ayuda humanitaria a los afectados, sino que más bien se enfrascó en una idea de homogenización política y económica, puesto a que dicho país se presenta como un actor benigno y ejemplar ante el resto de los países del globo, buscando el - utilizando el concepto usado por Mary Kaldor- cosmopolitismo, es decir, que dentro de la diversidad de personas se encuentra una única comunidad basada en la moralidad compartida y dicha moralidad se encuentra en la democracia. En el caso Iraquí se estaba comenzando a notar los síntomas de un estado fallido o desintegrado producto de la dictadura de Saddam Huseim, por lo que la “liberalización” se hizo una necesidad.

  1. Objetivo General: Analizar el impacto de la invasión de Estados Unidos a Irak

  1. Objetivos Específicos

5.1) Caracterizar el contexto histórico y político de Irak antes de la Invasión del 2003

5.2) Identificar las causas sociales y económicas que provocaron el interés de Estados Unidos por intervenir el país

5.3) Describir el impacto social y económico que produjo la invasión norteamericana

5.4) Explicar el rol de los medios de comunicación estadounidenses como legitimadores de la invasión a Irak

Marco Teórico

Durante el último tiempo la guerra contra el terrorismo se ha hecho inminente, lo cual abarca no solo a algunos países desarrollados como lo era hasta hace algunos años, sino que poco a poco se ha ido desarrollando un rechazo mundial a las acciones tomadas por grupos terroristas en contra de la población civil de algunos países. Sin embargo, llama la atención que estos ataques realizados por Al-Qaeda en los primeros años y grupos terroristas más radicales como el Estado Islámico en este último tiempo, sean contra los países con los cuales han tenido conflictos, como lo es el caso de Estados Unidos, Rusia, Francia, Egipto y durante éstos últimos meses, una gran parte de la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com