ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Irak


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué fue la guerra de Irak?

La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de España, Australia, Dinamarca, Polonia y otros países.

¿Qué organizaciones estuvieron involucradas?

OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. La OTAN se implicó de lleno en el futuro de Irak al aprobar una misión inicial de 40 miembros que se establecerá en Bagdad para comenzar el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, tal y como acordaron los líderes aliados en la cumbre de Estambul en junio.

ONU (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS)

El 2 de agosto de 1990, Iraq invadió y ocupó Kuwait. Como respuesta a esta acción, ese mismo día las Naciones Unidas, a través de la resolución 660 del Consejo de Seguridad, exigieron la retirada de Iraq y posteriormente impusieron amplias sanciones.

Asimismo, las Naciones Unidas emprendieron numerosas iniciativas para evitar la guerra, tales como reuniones con el Presidente y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq y manteniendo contacto permanente con los dirigentes políticos involucrados en la crisis.

FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)

El plan impuesto por el FMI no sólo no proporcionará ayuda a todos los iraquíes que viven en una pobreza abyecta, dejando al margen a los que viven en la pobreza, sino que también servirá para minar el sistema de distribución pública al situar, además, a la red de seguridad social en parámetros puramente monetarios.

BM (BANCO MUNDIAL)

El Banco Mundial brindó ayuda a las autoridades para mejorar las perspectivas de sostenibilidad fiscal entre diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com