ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria. Japon


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Japón durante la Guerra Fría: Crecimiento económico.

Antecedentes:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se encontraba en serios problemas:

• los alimentos escaseaban

• la producción había disminuido,

• la desocupación afectaba a millones de personas,

• la inflación crecía aceleradamente

• las pérdidas materiales representaban una cuarta parte de la riqueza del país.

El interés estadounidense por impulsar el proceso japonés aumentó con dos hechos significativos: * la victoria de Mao Zedong en China en 1949

*el inicio de la Guerra de Corea en 1950

Ambas en los inicios de la Guerra Fría. Dada la cercanía es remarcable que EEUU compra sus provisiones para la guerra de Corea en Japón, lo que ayudó al crecimiento económico.

1945 Movimiento obrero (La burguesía y el aparato de Estado japonés yacían muy débiles en 1945, como consecuencia del desgaste de la guerra y la derrota militar de Japón, por lo cual, los trabajadores se encontraron en una situación favorable para expresar su descontento por la desocupación y el hambre reinante.)

Entre los objetivos de las autoridades de la ocupación militar norteamericana, se encontraba el de desmantelar los restos del imperialismo japonés. Para ello se dictaron medidas tendientes a democratizar a Japón, como la reforma agraria, la disolución de los zaibatsu y la promoción del sindicalismo.

El Decreto sobre Sindicatos (1945) y

el Decreto sobre Relaciones Laborales (1946)

otorgaron a los trabajadores el derecho a organizarse y a la huelga. Bajo este clima de democracia y relativa libertad, las fuerzas políticas de tendencias comunistas y socialistas entraron en acción y lograron movilizar a un creciente número de trabajadores. La acción de los obreros se caracterizó por la toma del control de la producción de aquellas fabricas cuyos propietarios se negaban a ponerlas en funcionamiento. Además, los obreros crearon Comités de Taller que se unieron a nivel regional y luego a nivel nacional, conformando la Confederación de Sindicatos de Industria llamada Sambetsu. Las reivindicaciones inmediatas de los obreros se sintetizaron en la consigna "arroz y trabajo", pero también se demandaba la democratización de las empresas y la eliminación de los abusos.

El control obrero de la producción era algo que iba en contra de los principios del capitalismo, en consecuencia las fuerzas de ocupación norteamericanas decidieron dar su apoyo al gobierno japonés para que aquella práctica fuera declarada ilegal. Los trabajadores respondieron con una ola de huelgas. Con el comienzo de la Guerra Fría, el gobierno japonés y la burguesía contaron con el apoyo de Estados Unidos para poner fin a los sindicatos que enarbolaban la bandera de la lucha de clases. Una huelga general convocada por los obreros para el

1 de febrero de 1947 y cuya intencionalidad política era el establecimiento de un gobierno del pueblo, no pudo realizarse al ser prohibida por el General MacArthur, comandante de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Se inició una "purga roja" que afectaba a todos los simpatizantes comunistas y debilitaba a la Sambetsu.

1950 se inicia otra etapa del movimiento obrero nipón. Se funda el Sohyo, bajo el principio del sindicalismo libre, que agrupaba a sindicatos anti y no-comunistas.

1952 - 1955 tuvieron lugar una serie de conflictos industriales, como consecuencia del intento de la burguesía de acabar con el movimiento obrero en los talleres que ponían trabas a la recuperación del capitalismo. Los trabajadores presentaron rechazo a las campañas de racionalización, los despidos, el aumento de los ritmos de producción, las horas suplementarias y obligatorias, y la rotación del personal sin consentimiento del sindicato. Los enfrentamientos con la patronal más resistentes fueron llevados a cabo por la Federación de Trabajadores del Automóvil, la Federación de Trabajadores de la Energía Eléctrica y la Federación de Minas de Carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com