ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas E Instituciones De La Guerra Fría Y Ocupación De Japón


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

LA INTEGRACIÓN EN EL BLOQUE OCCIDENTAL.

PLAN MARSHALL: Dado a conocer en 1947 fue un plan de ayuda a los países europeos afectados por la guerra. Una de las condiciones impuestas fue la práctica de una auténtica cooperación por parte de los países europeos que la recibiesen. Entre 1948 y 1952 el Plan Marshall transfirió 13.000 millones de dólares en concepto de ayuda. No fue aceptado por Stalin ni para la Unión Soviética ni para sus países dependientes.

OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE): Creada el 4 de diciembre de 1949. Fue definida como una alianza defensiva que comprometió a sus miembros a prestar ayuda militar en caso de agresión de terceros. Uno de los objetivos fue mantener la cohesión de los países miembro entre las dos orillas del Atlántico a la vez que conformaban un cerco militar frente al bloque comunista. En principio reunió a 12 países: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. Posteriormente se sumaron Turquía y Grecia (1952) y la República Federal de Alemania (1955).

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Su creación se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. El FMI otorga financiamiento con el fin de permitir a los países miembros corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa.

BANCO MUNDIAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (Banco Mundial). Su origen también se remonta a la conferencia de Bretton Woods de 1944. En un principio fue una única institución que concedía créditos con el objeto de facilitar la reconstrucción y el desarrollo de posguerra. En la actualidad está conformado por un grupo de cinco instituciones (Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y tiene como principal objetivo combatir la pobreza en todo el mundo.

LA INTEGRACIÓN EN EL BLOQUE ORIENTAL.

KOMINFORM: Fue creado a partir de un pacto firmado en septiembre de 1947 por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría. El objetivo de este centro fue la coordinación e información de los partidos políticos comunistas en Europa oriental y occidental a partir de las directivas dadas desde la URSS.

COMECOM (Consejo de Asistencia Económica Mutua): fue creado en 1949 con sede en Moscú y su propósito fue alcanzar la cooperación económica y científica entre los países miembros del bloque (URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, República Democrática Alemana, 1950 y posteriormente Vietnam y Cuba) y desalentar todo contacto comercial con el resto de Europa occidental.

PACTO DE VARSOVIA: Fue firmado en 1955 por la URSS; Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, República Democrática Alemana, Hungría, Rumania y Polonia. Tenía sede en Moscú y su objetivo fue la consolidación de la ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com