ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

La guerra fría

Como es bien sabido a lo largo de la historia, podemos llegar a comprender que dicha guerra fría se desató por un enfrentamiento social, gubernamental, militar, monetario e informativo la cual tuvo lugar durante el siglo XX, durante más de cuatro décadas desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas puesto que se manejaban un conjunto de ideas sobre diferentes sobre la realidad de la sociedad respecto a lo monetario, lo gubernamental, lo cultural, ocasionando una revolución.

Otra razón por la cual sucedió dicho acontecimiento fue por un conflicto político puesto que existía un enfrentamiento entre los países involucrados. Se pretendía encontrar un bien común con la participación ciudadana ya que se pretendía buscar la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

Dichos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos monetarios, gubernamentales e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Estados Unidos y la Unión Soviética ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

Se puede evidenciar que cuando existen intereses ideológicos, gubernamentales y monetarios desiguales las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratara de imponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias que utilicen y el tiempo que ello les implique.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción u el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados se defiende principalmente en un sistema monetario y gubernamental fundado en la socialización de los medios de producción, en el socialismo hay distribución dinero y el gobierno ordena todo.

Se puede afirmar que a partir de la Guerra Fría aparece un nuevo equilibrio del poder en donde hay una reducción numérica de las grandes potencias con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza. Vemos claramente que existe una bipolaridad del poder.

La Unión Soviética ofrecía a los alemanes poder tener un estado popular, mientras que los Estados Unidos les prometían un régimen estatal y liberal y asimismo poseer una recuperación financiera. Los países que dominaron firmaron el pacto de Yalta y se compartieron Europa, por lo tanto el mapa Europeo se cambió ya que fragmentaron Europa en: Europa Occidental con un régimen de administración capitalista y Europa Oriental con un régimen de administración comunista, y algunos países neutrales. Europa Occidental ha sido la fracción más aventajada y manufacturada de este continente, tenía el derecho de disfrutar penetraciones en el mar, una economía capitalista, fragmentación política, un gran desarrollo industrial, régimen político pluripartidista. Europa Oriental por lo contrario tenía poca penetración en el mar, poca fragmentación política, un desarrollo industrial reciente, una economía socialista, régimen unipartidista y mantenía pueblos amenazados. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron luchas económicas y diplomáticas incluso conflictos bélicos, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Las condiciones tan injustas y excesivas impuestas a Alemania causan la depresión económica de 1919, pues Alemania no pudo pagar las indemnizaciones lo que provoco que muchos países no pudieran pagar sus empréstitos con Estados Unidos y esto provocó la caída de la bolsa. Gracias a esto los partidos totalitarios adquieren poder y en Alemania los nazis logran una milagrosa recuperación económica expropiando los bienes de quienes se oponían a ellos y los judíos, para luego iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Entonces los comunistas no fueron vistos como enemigos sino más bien como aliados hasta que la guerra terminó. Alemania es repartida entre los ganadores de la guerra y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética forman bloques de influencia intentando por este medio controlar el panorama mundial. En este momento empieza la Guerra Fría denominada así porque ninguno de los dos contendientes nunca se atacó directamente. El término se atribuye a un estadista norteamericano y a un periodista también de ese país. Sin embargo si hubo conflictos armados financiados.

El Plan Marshall se dio por concluido en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control soviético sobre Europa Occidental había desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economía se recuperaba con gran rapidez.

Pero el bloqueo soviético a Berlín Occidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949. Todos los países importantes de Europa Occidental, finalmente firmaron el pacto no excepción de Suecia y suiza, que decidieron permanecer neutrales.

Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resultó un factor importante para la quiebra de los soviéticos.

En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confinada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com