ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría Y Creación De La ONU


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 22

ntroducción al tema

La Guerra Fría tuvo comienzo en el año de 1945 y fin en el año de 1990 con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, desde las luchas ideológicas que había dejado como consecuencia la segunda guerra mundial y su fin, pero después hubo encuentros en diferentes guerras dentro de la misma guerra fría. En este largo periodo de la Guerra Fría el mundo quedó dividido en tres partes:

1.- EUA y el mundo capitalista

2.- URSS y el sistema comunista mundial

3.- Movimiento de no alineación

El capitalismo es un orden, en la Guerra Fría manejado por el líder capitalista EUA, socioeconómico que surgió con la revolución industrial, por el interés de manejar el capital por la mano de obra de las personas a cambio de un salario y manejado por el mercado privado. En una sociedad capitalista se jerarquizan a los autores de todo por las clases socioeconómicas por la capacidad y cantidad de capital que tengan, dando poder a la persona con mayor capital.

Por otra parte, el socialismo es, en la Guerra Fría manejado por la URSS, es un orden socioeconómico en donde el pueblo es dueño del patrimonio, que a diferencia del capitalismo, el dinero no significa poder. En este sistema todos los mecanismos económicos y políticos son planificados por todos para el bien general.

Una de las razones de que la Guerra Fría no haya sido un enfrentamiento directamente armamentista fue la aparición de las armas nucleares, ya que había un temor muy grande de ambos bloques de que cualquier error, amenaza o y alteración del equilibrio que se había hecho hasta ese entonces podía desatar un ataque nuclear por parte de cualquiera, y un ataque nuclear no es lo mismo que el disparo de un revolver.

Después de tantos conflictos bélicos, el mundo y los más empobrecidos necesitaban un poco de ayuda, una organización que defendiera la paz mundial, los derechos de los hombres y el control de diversos problemas mundiales, la ONU.

La ONU no está muy lejana de la Guerra Fría. La ONU es la organización internacional más importante, fue creada en el año de 1945 al terminar la 2 Guerra Mundial en la búsqueda de la paz mundial por métodos pacíficos. Hoy en día es considerada la mayor organización internacional existente y maneja seis idiomas: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

5

Antecedentes

La Guerra Fría tiene un trasfondo muy fuerte, pero entre su principal antecedente es la segunda Guerra Mundial, ya que entre todo el enfrentamiento de esta habían surgido algunas rivalidades entre EUA y la URSS. En realidad no se sabe cuándo comenzó la Guerra Fría, y muchos historiadores no están de acuerdo entre sí por eso. Muchos dicen que comenzó al finalizar la segunda Guerra Mundial, otros dicen que comenzó desde la primera guerra mundial, pero lo que sí es seguro es que esta guerra fue una de las más importantes en el mundo por sus consecuencias.

Desde las intervenciones rusas en la primera guerra mundial hasta la competencia directa entre estas dos potencias al terminar la segunda Guerra Mundial, es cuando se puede hablar el inicio de la famosa Guerra Fría. A pesar de después de la segunda guerra mundial había terminado, EUA tenía sed de combate por ser el mejor.

En la conferencia de Yalta llevada a cabo en 1945 en la cual se encontraban Churchill, Roosevelt y Stalin, se decidió el reparto territorial europeo al final de la segunda guerra mundial. Con estos tres personajes jefes de gobierno de la URSS, Reino Unido y EUA es cuando se puede considerar el inicio de la Guerra Fría.

Después de la segunda Guerra Mundial, la mayor parte de Europa quedó destruida, y los norteamericanos como querían que Europa tuviera sus mismos modelos de capitalismo pusieron en marcha el Plan Marshall, que consistía en ayuda económica para la reconstrucción de todas las ciudades a su modo, a esto se le puede relacionar con Cortina de Hierro. Cortina de Hierro además de servir para ganar a Europa, sirvió como defensa y límite de EUA para evitar que la URSS avanzara en esa parte de Europa.

El tratado de Versalles fue un acuerdo de paz, firmado por EUA, Gran Bretaña, Francia e Italia, pero con la participación de muchos otros países al final de la Primera Guerra Mundial, y entre las cosas que proponía este tratado además de poner fin a los combates en el campo de batalla, estaba la creación de una organización mundial para la paz: La Sociedad de las Naciones.

La Sociedad de las Naciones fue el organismo anterior a la ONU.

En el año de 1919 con 42 países se crea esta organización con el propósito de una seguridad colectiva de todos sus miembros, evitar conflictos bélicos como ya habían pasado al pasar pocos años de haber empezado el siglo. Conseguir una paz duradera, finalizar las guerras y siempre poder resolver problemas mundiales por el diálogo llegando a un común acuerdo fueron algunas de la causas de la creación de esta organización, la cual fue disuelta fue disuelta al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 en por muchos problemas que desde el inicio de esta estuvieron presentes, como problemas con EUA, la relación y forma

6

que era la URSS hiso que fuera expulsada por unos años. Reconocidas algunas debilidades de organización entre todos los integrantes, nunca pudo obtener la autoridad necesaria para organizar a todos los países dentro de la Sociedad de las Naciones, causando problemas y al final la disolución de la misma.

Un organismo muy prometedor pero por el escaso número de participantes a comparación de cuántos países había en ese entonces, se vio afectada por los países autoritarios con intereses muy directos económicos y geopolíticos.

Una de las consecuencias más significativas de la primera y segunda Guerra Mundial fue la creación de la ONU. La Organización de las Naciones Unidas se constituyó en el año de 1945 en San Francisco, California, con el propósito de defender los derechos del hombre y la igualdad de todos los pueblos en el mundo. Organización siguiente a la Sociedad de las naciones con el mismo fin, mantener la paz mundial por los mejores medios posibles y sin el uso de violencia.

Causas

En la Guerra Fría no se ha podido determinar un inicio específico ni tampoco un final concreto, ya que se dieron ambas cosas con varios sucesos, así que se dará seguimiento de cada uno de ellos.

La Guerra Fría fue principalmente la lucha y competencia de entre ambos bloques de poder liderados por EUA y la URSS, cada uno con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com