ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Corea


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

GUERRA DE COREA

Guerra de Corea | 25 [pic 2][pic 3]de Junio de 1950 a 27 de Julio de 1953


INDICE

  • SITUACIÓN MUNDIAL ANTERIOR A LA GUERRA………………………..página 3
  • LAS CAUSAS DE LA GUERRA DE COREA……………………………..……página 3-4
  • LA GUERRA DE COREA……………………………………………………….página 4-5
  • FASES DE LA GUERRA…………………………………………………….….página 5-9
  • OPINIÓN PERSONAL…………………………………..……………….……página 10
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..…….página 11

SITUACIÓN MUNDIAL ANTERIOR A LA GUERRA

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la posición mundial estaba a la defensiva, contra  los posibles ataques de la unión soviética, que presentaba una estrategia interminable para hacerse con la conquista universal de territorio. La situación era muy tensa y se respiraba el miedo y la desconfianza. Stalin bloqueó Berlín, acción que fue tomada como una amenaza comunista y provocó la rápida aparición de organizaciones como la OTAN. Se produjo un notorio contraste entre la enigmática actitud soviética y la extravertida actuación de los Estados Unidos.

En 1949, en Corea del Norte se puso en marcha una iniciativa, cuya diplomacia pidió a la ONU que retirase las tropas norteamericanas y soviéticas, para que así se manifestaran demostrando buena voluntad de las partes en solucionar la crisis, Estados Unidos no tardó en retirar así mismo sus tropas.  En este mismo año, 1949, Chiang Kai-shek tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas se refugió en la isla de Taiwán. También en 1949, el Congreso norteamericano aprobó un acta, por la cual se autorizaba el apoyo en armas y la asistencia a los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte. Posiblemente, para distraer fuerzas occidentales del frente europeo, pero no sin antes consultar a su aliado en esta campaña MaoTse-Dong.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA DE COREA

En Agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial, tenía fin, tras una disputa de años de auténtico desastre. Corea, que fue posesión de Japón , terminó siendo dividida en dos grandes áreas demográficas. Una linea fragmentaba Corea separándola así en dos zonas, el paralelo 38. No solo se dividía físicamente, sino que también lo hacia ideológicamente.Cada país en los que se dividió la península, quería hacer una reunificación bajo su propio régimen.

La Asamblea de Naciones Unidas propuso la elección de un nuevo gobierno provisional para los dos países, pero este gobierno no se puso en marcha, debido a la negativa de la Unión Soviética. Este intento de avance político sugerido por la Asamblea fue en el año 1947. Un año más tarde, en Mayo de 1948, Corea del Sur, dio nombre a una nueva política, la asamblea nacional, cuyo objetivo era constituir un nuevo gobierno para las dos Coreas.

Éste intento de un nuevo gobierno no fue bienvenido por Corea del Norte, quien no quiso participar. Cuatro meses más tarde, el 9 de Septiembre, fue proclamada en Corea del Norte la República Democrática de Corea. Una república que reflejaba el comunismo de quienes la establecieron. (Corea del Norte). Las ideas de un lado, no convencían al otro, quedando así cada vez más propenso un ambiente de tensión y disconformidad.

Ambos bandos querían hacerse con el país entero, enfrentándose en lugares fronterizos con sus respectivos ejércitos y fuerzas militares. (1948-1950).

Tras un periodo con poca intensidad de guerrillas, Estados Unidos retiró sus tropas de Corea del sur (principios de 1950). En ese mismo año, Kim Il Sung (líder Corea del Norte) visitó al líder de la Unión Soviética, Stalin, buscando su soporte en hombres y armas.

En ese momento, Corea del Norte toma la decisión de invadir la zona del sur para así hacerse con todo el territorio y establecer el ideal comunista bajo el mismo régimen. El líder norcoreano Kim Il Sung, también acude en busca de ayuda al líder chino Mao Tse Dong. Ambas ayudas apoyaron al líder norcoreano, creyendo que Estados Unidos no apoyaría a los surcoreanos.La sorpresa llegó con la intervención de Estados Unidos en declaración de guerra contra el comunismo. Ya que su presidente Truman, temía el efecto que podía causar la invasión completa del comunismo en Corea, arrastrando así de este modo a una de sus principales fuentes de mercado, Japón. Era una gran oportunidad de detener el comunismo y su expansión.

LA GUERRA DE COREA

Lo que empezó como un conflicto entre los regímenes rivales del norte y el sur, terminó siendo un enfrentamiento entre oriente y occidente que amenazaba  al mundo entero con una posible nueva guerra mundial. La guerra de Corea fue un conflicto que preparó a America para una nueva guerra que no tardaría en llegar (Vietnam) . Fue una guerra marcada por los duros contrastes, como la geografía de corea, desde las escarpadas montañas heladas en invierno, hasta los valles moteados en verano. La guerra de Corea fue una guerra de trincheras y bombardeos, parecida a la primera guerra mundial.

La ONU, tenía un gran poder de aviación que, a priori, le proporcionaría la victoria. En cambio, las bombas, los napalm y los distintos gases expulsados al vacío desde las naves americanas solo condujeron la guerra hacia una destrucción geográfica masiva y un punto muerto en la guerra. La guerra provocó agrupaciones en masa de refugiados, que iban cambiando su cobijo según el transcurso de la guerra. Fueron meses duros para la población. Sin duda, una de las mayores guerras entre el comunismo y el capitalismo.

Las características físicas de un Estado, su forma y relieve, su posición, respecto a civilizaciones próximas, su posible situación en las rutas de migración principales o en las vías comerciales y su geografía, influyen de forma determinante en cómo se ha desarrollado su historia, en los hechos que han marcado su transformación política a lo largo de los siglos. La península de Corea dispone de todos los elementos para ser un escenario clásico del juego político y, por ello, podemos encontrar recientemente tres momentos históricos en los que ha desempeñado este papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (639.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com