ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Corea


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA DE COREA

Introducción. La península de Corea, que por años fue una colonia japonesa, era un país buscando su independencia del abuso que imponía Japón sobre su territorio. Fue por esto que con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la expulsión de los japoneses por parte del Ejército Rojo, en Corea se vio un atisbo de esperanza. La grandes naciones, Estados Unidos y la Unión Soviética en un inicio reclamaban la libertad coreana pero al final consideraron que el país asiático aún no estaba listo para autorregularse por lo que decidieron tomarlo como su “protegido” dividiéndolo entre ambos hasta que tuviera más avances internos, dejando así a Corea una vez más ocupada. Con el creciente comunismo y la preocupación de Estados Unidos hacia la extensión de la ideología llevó a Corea a convertirse en el escenario de una de los enfrentamientos de la Guerra Fría.

Desarrollo. El comunismo comenzó a esparcirse por Corea desde antes de la “liberación” japonesa de 1945 y con la posterior división entre la URSS y EE.UU no fue sorprendente que se levantaran más los ánimos. Al norte, el socialismo ascendía y al sur la enseñanza capitalista lo hacía. Ambas zonas influenciadas por las naciones que las ocupaban: Estados Unidos se imponía como un monopolio de armas contra el enemigo y los soviéticos estaban dispuestos a expandir su influencia a través de la fuerza militar; contando además a China que con su creciente comunismo se alió con la URSS por miedo a lo que podría hacer EE.UU. Su control en las Coreas debía ser temporal pero eventualmente los conflictos surgieron, principalmente por los personajes coreanos en el escenario.

En el Norte Kim Il Sung, exiliado desde muy joven y quien encontró apoyo directo de la URSS, era reconocido como un héroe guerrillero decidido y apasionado por la defensa de su país y su ideología comunista. Llego a causar tal admiración que incluso la gente del Sur se sentía atraída por su grandeza y le eran más leales que al presidente elegido para ellos.

Kim pasó de ser guerrillero a tener un enfoque más político. Era tan admirado que Estados Unidos sabía que de ganar él las elecciones corrían el riesgo de que por toda Corea se siguiera la ideología comunista, llegando después a Japón, por esto solicito a las Naciones Unidas un plebiscito que le fue concedido y puso a Syngman Rhee como presidente del Sur de Corea, un anti-comunista que consideraban totalmente maleable pero que al final se aprovechó de su posición para comenzar un régimen represor. La URSS considero que las Naciones Unidas estaban dándole control total a los Estados Unidos por lo que decidió no seguir con el plebiscito y apoyar al Partido Comunista en el norte: Kim fue elegido líder supremo.

Los factores que intervinieron en el inicio de la guerra se dividen en dos partes: interna y externa. Internamente, con ninguno de los dos reconociendo el gobierno del otro y ambos pensando en reunificar la península bajo una misma ideología, dejo de preguntarse si habría guerra y la pregunta cambio a cuando comenzaría. Kim con la influencia que ganó logro el acercamiento con Stalin y Mao solicitando su intervención a la situación. Con su apoyo Kim domino la mayoría de la península en cuestión de días, hasta la interferencia de EE.UU.

Externamente la URSS considero que frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com