ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  11.200 Palabras (45 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 45

GUÍA DE ESTUDIO DE ECOLOGÍA

1.1 Ecología y educación ambiental.

1.1.1 Definición de ecología.

Instrucciones: Contesta los siguientes enunciados.

¿Cuál es significado etimológico de la palabra Ecología? La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento")

Escribe la definición de Ecología: es las ciencia que estudia las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biotico

¿Quién es el padre de la Ecología: frant haekel

1.1.2 Diferenciar entre el objeto y el objetivo de la ecología.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro sinóptico, señalando la definición de ecología y diferenciando su objeto de estudio y sus objetivos.

El objeto de estudio de la ecología es: se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre organismos y sus ambientes y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas .

ECOLOGÍA

El objetivo de la ecología es: se ocupa de la biología de grupos de organismos y su relaciones con el medio ambiente

1.1.3 Establecer las diferencias entre la ecología y la educación ambiental.

Describe en qué consiste la educación ambiental: La Educación Ambiental, (EA), es un proceso cuyo término correcto debería ser Educación para el Desarrollo Sustentable, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Explica la diferencia entre Ecología y Educación ambiental: lo que sucede es que la ecología es una ciencia

y explica lo que estudia el medio ambiente y los que habitan en el en cambio la educación ambiental nos ayuda a entender el cuidado del medio ambiente de una forma adecuada.

1.2 Relación de ecología con otras ciencias.

1.2.1 Explicar la relación de la ecología con otras ciencias.

Instrucciones: Considerando las complejas interacciones que tienen lugar dentro del ecosistema y para poder estudiarlas, los ecólogos tienen que recurrir a otras ciencias.

Señala la aportación que realizan a la Ecología las siguientes disciplinas:

1. Economía: Economía y ecología tienen en común la palabra eco, que viene del griego oikós, cuya acepción corriente es hogar. Economía sería entonces el conjunto de las normas (nomol) que imperan en una casa, en un hogar, mientras la ecología sería algo así como el conocimiento, la ciencia (logos) del hogar

2. Química: su relación nos ayuda a conocer los coponentes y sutancias del medio ambiente en que nos ayuda o afecta cada uno

3. Sociología: la sociología se relaciona con la ecología por que estudia todos los grupos de organismos y sus relaciones en el medio ambiente

4. Biología: La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

5. Geografía: la relación entre esa dos ciencias nos ayuda a conocer la localización de y extensión de ciertos ecosistemas y los factores que lo caracterizan

1.3 Divisiones de la ecología.

1.3.1 Niveles de organización de la materia.

Instrucciones: Define cada uno de los niveles de integración u organización, objeto de estudio de la Ecología.

Individuo: Una unidad independiente, frente a otras unidades.

Población: Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Bioma: Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com