ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de trabajo Unidad didáctica: Hacia una mirada más amplia del desplazamiento en Colombia


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Guía de trabajo

Unidad didáctica: Hacia una mirada más amplia del desplazamiento en Colombia

Alejandro de Jesús Morales Gallo

La migración

La migración es un proceso en el cual una o varias personas se movilizan de un territorio a otro. Esta posee dos características fundamentales: La inmigración, que es el proceso de entrada de un extranjero a un país de destino (por ejemplo; un extranjero español que ingresa a Colombia); y la emigración, que es proceso de salida del país de origen a otro.

                                                                 [pic 1][pic 2]

         [pic 3]

Emigración

       Inmigración

                                                                Fuente: Elaboración propia.

Tipos de migración

Existen diferentes tipos de migración ocasionadas por diversas causas, dichas migraciones se clasifican:

1. Según el destino, encontramos que la migración pueden ser:

- Interna: Es el movimiento de la población que se genera dentro del país de origen, estas pueden ser migraciones del campo hacia la ciudad, de un municipio a otro, o de un departamento hacia otro.

- Internacional (o exterior): Es el movimiento de la población hacia otros países, para llevar dicho proceso se deben cumplir ciertos requisitos fijados por los países de destino como por ejemplo la visa (es una norma que rige entre países para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no tenga la nacionalidad o el libre tránsito).

- De retorno: Es el regreso de la población a su lugar de origen.

2. Según la duración, encontramos que la migración puede ser:

- Temporal, es decir, que el migrante se va a trasladar por un tiempo hacia otro territorio y luego regresa a su lugar de origen.

- Definitiva (o permanente), es decir, que el migrante se establece de forma permanente en el lugar de destino.

Causas de la migración

Existen múltiples causas por las cuales se lleva a cabo la migración relacionadas con la búsqueda de satisfacer alguna necesidad, entre ellas encontramos:

- Causas económicas (Búsqueda de un mejor empleo y salario, mejorar su calidad de vida)

-  Causas sociales (Búsqueda de mejores oportunidades en otros lugares como las ciudades, mayor acceso a servicios básicos como salud, educación, recreación, etc.)

- Causas políticas como el asilo (personas que deben abandonar su país por persecución política), el refugio,

- Causas naturales (desastres: terremotos, inundaciones, sequías, deslizamientos, etc.)

[pic 4]

El desplazamiento en Colombia

Al igual que la migración, el desplazamiento puede entenderse como el movimiento de una o varias personas de un territorio a otro; sin embargo, a diferencia de la migración, el desplazamiento dentro de nuestro país se genera por causas forzosas que obligan a las personas a movilizarse hacia otros lugares. De acuerdo a la ley 387 de 1997

“El desplazado es toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro de un territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.”(Art. 1, ley 387 de 1997).

Vemos entonces que el desplazamiento ha sido un fenómeno que ha marcado fuertemente al país y que ha crecido considerablemente; por ejemplo vemos que el número de desplazados entre los años 1985 y 1997 sobrepasa el millón de personas (1,106.781 exactamente). Los lugares donde se evidencia mayor desplazamiento para esa época son: Antioquia (en el primer lugar), Santander, costa atlántica (Córdoba, Bolivar, Sucre, César, Magdalena), Chocó, Meta, Caquetá y Putumayo.

Tipos de desplazamiento

El desplazamiento en Colombia se puede clasificar según:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com