ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES DIRECTIVAS

Para entender a lo que nos referimos cuando hablamos de habilidades directivas primeramente, hay que tener una idea del significado de las palabras que la conforman.

* Se llama habilidad al talento y capacidad de una persona para realizar determinada actividad.

* La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, es asignar tareas específicas a varias personas que forman un grupo (de trabajo) con el propósito de alcanzar un objetivo trazado.

Por lo anterior podremos determinar que las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o líder de una organización.

“Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros”. David A. Whetten y Kim S. Cameron

Ya que para empezar las habilidades directivas son conductuales. Es decir que son innatas o se desarrollan con el aprendizaje. No son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas puesto que estas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

La importancia de las habilidades directivas.

El directivo de hoy debe enfrentarse en su día a día a una multitud de situaciones inesperadas de las que no le salvará su excelente currículo académico. En estas ocasiones en las que no valen los conocimientos se imponen las habilidades. Saber motivar a su equipo, liderar a un grupo de personas en pos de un mismo objetivo, presentar correctamente sus resultados anuales ante sus superiores e, incluso, saber escoger la elección adecuada pese a estar bajo presión, son, algunos de los aspectos que debe dominar todo buen directivo.

Los estudios realizados en diversas partes del mundo y en diferentes sectores industriales, ha demostrado que en la última década se ha visto que los directivos que efectúan una administración eficiente y eficaz del recurso humano, han logrado el éxito en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com