ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Definición: Habilidad - Directiva

La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo.

Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización

Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

Habilidades Directivas

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.

Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos y materiales

• Gestión de tiempo

• Capacidad de análisis del entorno

• Capacidad de negociación

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente.

Clasificación de las Actividades Directivas

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades Técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades Conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, entre otras.

Para que el directivo de cualquier empresa u organización logre un mejor desempeño se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo.

Habilidades Personales:

A medida que vamos creciendo física y psicológicamente vamos adquiriendo numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida. Algunas de ellas son:

1. Conocerse a uno mismo: tiene que ver con el conocimiento y la aceptación que tenemos con nuestras fortalezas y cosas positivas como habilidades y limitaciones.

2. Desarrollar la creatividad y el sentido del humor: capacidad de pensar en forma diferente dejando ideas tradicionales y creando nuevas ideas.

3. Manejar emociones: es difícil de adquirir puesto que desde niños hemos aprendido a expresarnos de una u otra manera. Reflexiona bien sobre la situación, busca diferentes alternativas y enfrenta el problema cuando te sientas preparado.

4. Manejar tensiones: esta habilidad nos ayuda a estar mas saludables y a disfrutar mejor de la vida.

5. Establecer y mantener buenas relaciones entre las personas: nos ayudan a crecer emocionalmente, porque compartes cualquier emoción que se te ocurra.

6. Mantener empatía: habilidad de ubicarnos en el lugar de los demás de acuerdo a su historia y forma de ser .

7. Resolver problemas: tenemos que ver a los problemas como formas de vida y no como desgracias “personales” que no tienen solución, están relacionadas con la habilidad para tomar decisiones y la solución adecuada incluye pensar sobre las diferentes alternativas, soluciones y consecuencias.

8. Tener una visión y misión personal: saber cuáles son las metas que se pretenden alcanzar y a donde se quiere llevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com