ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de Habilidades Directivas

INTENCION EDUCATIVA

Contribuir a la formación de personas responsables, de un liderazgo visionario y transformador, con capacidad de trabajo y orientación a resultados, de manera participativa con sus equipos de trabajo, dentro de un contexto de equilibrio entre diversos roles que desarrolla el directivo eficaz.

Objetivos generales

Este curso contribuye a la formación y desarrollo de habilidades que le permitan al participante desempeñarse de manera más efectiva en su ámbito de trabajo. Los alumnos complementarán las habilidades propias de su área de especialidad con un conjunto de competencias que les permitan experimentar nuevos comportamientos, crecer y desarrollarse al interactuar con otros ejecutivos y personal clave interno y externo de la organización, dentro de un contexto de equilibrio y madurez al conjugar las aptitudes, actitudes y habilidades necesarias de un directivo eficaz.

Contenido del curso

1. Nuevos paradigmas en organizacionales.

2. Habilides personales para un desempeño eficaz y eficiente.

3. Habilidades operativas relacionadas con el desempeño del ejecutivo al trabajar y presentar proyectos personales o de equipo.

4. Las habilidades adaptativas para desarrollarse en una organización y potenciarlizar otras habilidades.

5.- Las habilidades interpersonales relacionadas con el impacto personal favorable en su contacto interpersonal para trabajar en equipo.

6.- Las habilidades directivas claves para dirigir la organización orientando el esfuerzo de las personas en la organización.

7.- Administración del tiempo

8.- El coaching directivo y las habilidades de consultoría.

9.- El perfil directivo y los estilos de liderazgo.

10.- Etica y valores organizacionales.

11.- Programa personal de bienestar integral. Plan de carrera y vida.

12.- Presentación de experiencias de directivos eficaces.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Ensayos

Tareas.doc (27.5 Kb)

En el archivo en word tareas.doc encontrarás la descripción de lo que debes hacer para cada ensayo, así como las fechas importantes.

Investigación de campo

Los equipos de trabajo deberán entrevistar a un directivo de alto nivel de quien el equipo considere que es un buen ejemplo como directivo exitoso.

Cada equipo deberá preparar una videograbación de máximo 12 minutos y de hacer una síntesis de los principales mensajes de aprendizaje señalados por el entrevistado. Esta actividad se presentará en el tema doce del curso (sesión final).

Participación en clase

Para cada módulo los participantes deberán haber estudiado el material correspondiente y haber preparado el ensayo correspondiente al módulo. De esta forma se espera que sus aportaciones sean fundamentadas en revisión de la literatura y con conexión a la experiencia personal en la habilidad directiva. Las aportaciones de los alumnos deberán contribuir a la reflexión colectiva y abrir nuevas conversaciones relevantes.

Presentaciones en clase

Para cada sesión se tendrá un equipo líder responsable de guiar la temática correspondiente por medio de una presentación del tema de clase.

La presentación será el hilo conductor para la interacción en clase. De esta forma, el equipo responsable deberá hacer una investigación sobre el tema, mostrarlo en clase, generar aportaciones de los participantes a través ejercicios o dinámicas en la que los participantes incorporen el tema presentado. Esta actividad deberá programarse para una hora aproximadamente. Esta actividad es parte de la evaluación del curso.

Políticas de evaluación del aprendizaje

Investigación de campo

Evinvcamp.doc (27 Kb)

La investigación de campo deberá ser vista por el equipo de trabajo como forma adicional para conocer, de directivos con amplia experiencia, habilidades importantes en su formación como capitanes de empresa. Esta investigación será evaluadoa tanto por los alumnos como los profesores. La investigación de campo será una entrevista videograbada de no más de doce minutos en la que ustedes conversen con el directivo entrevistado acerca de las habilidades críticas necesarias que le han ayudado a tomar posiciones de responsabilidad directiva en la organización.

En el archivo evinvcamp.doc encontrarás el formato para evaluar las presentaciones en clase de la investigación de campo.

Presentaciones en clase

Evpres.doc (22 Kb)

Las presentaciones de cada equipo serán evaluadas por los otros equipos de clase con base en dos criterios principales: el contenido de la presentación y la forma de la presentación.

En el archivo evpres.doc encontrarás el formato para evaluar las presentaciones en clase.

Participación en clase

Tu participación será evaluada con base en la calidad de las aportaciones que hagas durante las sesiones de clase. En términos amplios, en la participación se evaluará la solidez de tus conocimientos así como la actitud mostrada para participar de manera activa, respetuosa y reflexiva.

• Una aportación de una reflexión pertinente, que denote conocimiento sólido y actualizado del tema y que cuestione respetuosa y propositivamente será positivamente evaluada (100).

• Una actitud reflexiva, pero pasiva, que denote interés por el tema, pero que no permita conocer lo que estás pensando acerca del tema, será ponderada con un peso menor que una participación activa e informada (90).

• Una participación que a lo más sintetice lo que otros han aportado, pero sin una contribución propia (juicios, aprendizajes a partir de la síntesis hecha), será evaluada poco mejor que promedio (80)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com