ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1.1. DEFINIR QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

1.2. IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES

Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.

Acorde a los tiempos actuales los términos administrador, gerente, directivo, etc., han venido evolucionando empleándose hoy día el término CEO. Un CEO es el director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.

Tabla 1.1. Clasificación de las habilidades directivas

Habilidades Alcance

Técnicas Desarrollar técnicas específicas

Interpersonales Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.

Sociales Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.

Académicas Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,

De innovación Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización

Prácticas Aplicación, empleo e implementación (hábito).

Físicas Autoeficiencia, flexibilidad, salud.

De pensamiento Aprender a pensar y generar conocimientos

Directivas Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo

De liderazgo Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común

Empresariales Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar, para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes.

Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas

• Toma de decisiones oportunas y congruentes

• Crear y desarrollar organizaciones

• Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos

• Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información

• Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos

• Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad

• Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com