ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MODA EN EL MUNDO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

Historia de la Moda en el Mundo

En todas las historias, en todas las leyendas, en todos los cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos, de amuletos.

Todas las formas constituyentes del medio humano han sido diseñadas por los hombres. La creación de las formas ha sido una imposición de la condición de la especie. Así definimos cultura como "forma de adaptación extracorporal de un animal, el primate humano, a un medio hostil". El hombre crea su entorno material gracias a la capacidad creativa de su mente y a su habilidad manual. El entorno artificial en que se expresan los conocimientos adquiridos de una colectividad configura su propia cultura.

Objetivamente, el hombre es lo que hace (André Malraux). Y Clyde Klukhonn define cultura como la manera de vivir de un pueblo,... el legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.

Es así; como desde la antigüedad todas las culturas han hecho pautas en sus diferentes estilos y gustos de ropa, comidas, arquitectura, religión, política, educación, belleza, entre otros.

Con el pasar de los años las civilizaciones fueron modificando sus formas de vestir, añadiéndole o quitándole partes en sus trajes con tal de adaptarse a la época y al lugar, todos ellos siempre eran creados con el fin de satisfacer necesidades sociológicas y culturales de los individuos manteniendo un esquema y características propias de cada civilización, entre algunas de las culturas que mas han marcado modelos en las sociedades podemos enumerar:

2.1.1 Mesopotamia

Entre sus trajes mas utilizados tenemos:

- Traje real: Túnica llamada "Kandys", recubierta de una segunda, adornada con figuras bordadas llamadas "Kaunace", nombre dado a una rica tela con gruesos flecos colgantes.

- Traje soldado persa: Se caracteriza por una túnica de diseño rectangular de mangas largas y estrechas y de un pantalón largo llamado anaxirides.

El tocado del soldado era diseñado a manera de casquete.

- Arquero Real: La vestimenta del arquero real, es de mangas largas, anchas y plegadas y ricamente bordada. Se fija en el cabello con mangas bordadas

-Mitra Real: Diseñada en base a rallas en azul y blanco coronando la cabeza. Fue común el uso de tiaras de fieltro.

-Calzado: Se denominaba kroumir. Era un botín corto a nivel del tonillo confeccionado en suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine, fijo mediante broches bordados en forma de media luna.

2.1.2 Egipto

En Egipto se marcaba mucho la diferencia entre la vestimenta de la realeza y la de sus plebeyos con el fin de identificar fácilmente el estatus social en el que se encontraba. Entre algunos de los trajes podemos mencionar:

- Las clases bajas visten de manera simple, con escasas prendas como el schenti (paño de lino o algodón plegado alrededor de la cadera de carácter envolvente), se pueden observar diferencias en cuanto a la tela y el plisado de la misma, en relación a la jerarquía social de quien la usa.

- El traje de la clase alta, del faraón y su corte, se denominó kalasyris (túnica larga, plisada de lino sumamente fino y transparente, ornamentado en el contorno con oro y pedrería como turquesas, lapislázuli, coralina, oro, ébano y carey, a manera de festón). El traje se anuda en el caso femenino bajo el busto, dejando este al descubierto y en el caso masculino desde el torso, se coloca como prenda complementaria masculina una especie de cinturón en forma triangular llamado Neket (elaborado en cuero con incrustaciones de piedras preciosas o en lino plisado y almidonado). Como prenda complementaria tenemos la esclavina o hosch (pequeña capa corta en sentido horizontal que se coloca sobre los hombros y el pecho). En cuanto al manto, es una prenda de contorno acampanado, transparente, fijo y con correillas sobre el pecho.

- La Loriga, traje usado únicamente por las mujeres de diseño tubular, muy ceñido al cuerpo, confeccionado con un tejido de fibras semejante a la malla. A veces, le aplicaban láminas de diseño rectangular en oro como complemento, generalmente era a media pierna o al tobillo. Túnica de Isis, gran manto de diseño rectangular, de carácter envolvente.

2.1.3 Grecia

Los griegos crean el criterio clásico de belleza, que refleja la armonía entre las partes (simetría). La constante de diseño griega es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en el traje como ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular.

- Chiton (traje básico unisex): Formado por dos paños.

- Túnica de Herretes: Son dos paños rectangulares, unidos entre sí, a lo largo del brazo por una serie de fíbulas o broches.

- Pharos o vestido jónico: prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

- Hepumis: Es un Peplo largo a mitad del muslo, usado por matronas.

- Himation: Es un manto griego de carácter envolvente (como símbolo de elegancia).

- Klamide: Manto corto de diseño rectangular, usado por jinetes o caminantes. Se fija sobre el hombro derecho.

- Klaene: Manto rectangular que se fija en el centro del pecho mediante de fíbulas.

2.1.4 Roma

Civilización que marco el ordenamiento jurídico y conformaron el mas basto imperio antiguo.

- Traje Civil: Conformado por dos tipos de prenda. El subligaculum y la túnica. El subligaculum es una túnica de diseño rectangular sujeta a nivel del talle, se confeccionaba de lino o lana, a lo largo del tiempo se establece el uso de la túnica interior llamada subúcula y una túnica exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com