ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ARMAMENTO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 21

EJERCITO MEXICANO

HEROICO COLEGIO MILITAR CUERPO DE CADETES 4/a CIA

MATERIA: ARMAMENTO MILITAR I

TEMA: HISTORIA DEL ARMAMENTO

DISCENTE: CADETE DE 1/er AÑO MARCO ANTONIO FIGUEROA ORTEGA

INSTRUCTOR: TTE. INF. JOSE RAMÓN AYOLA PEREZ

GRUPO: 115

NÚMERO DE LISTA: 10

COMENTARIOS:

FECHA: 2 DE DICIEMBRE 2013

I.INTRODUCCION.

El conocimiento y pensamiento del hombre fue algo que lo llevo a satisfacer su necesidades básicas, así como la manera de usar instrumentos que los ayudara a sus actividades nómadas que consistía desde la necesidad de conseguir alimento, como la necesidad de defenderse de los animales depredadores de la época. Aquí hablaremos como fue evolucionando desde su inicio del primer instrumento que huso el hombre para atacar y defender a ala que hoy en día conocemos como arma; cualquier instrumento u objeto que sirva para atacar se considera arma, nos da alcance de ataque y defensa.

Veremos igual como se presentaron las etapas como fue evolucionando las armas, desde la época de piedra hasta la época de la edad moderna y sus nuevas invenciones de armamento. Describiremos como fue que el hombre utilizo la piedra para sus primera armas, después como descubrió la invención de los métales y formas de las armas para que tuvieran mejor desempeño a lo que buscaba; encuentran los diferentes metales en sus épocas una de ellas será la época de bronce una etapa que impulso el armamento.

En la descripción de cada una de estas veremos como fue cambiando la forma para su mejor manejabilidad y habilidad de quien las usaba, y a las que se fuero adaptando y mejorando cada una de estas, hasta que veremos la época en la que llega la invención de la pólvora el gran auge para la evolución de las armas y que se convierte en el conjunto de muchas a lo que hoy conocemos como armamento. Al analizar veremos que la tecnología a la invención de las armas fue algo que en la sociedad cambio mucha cosas; con ella arribo el poder de cada uno de las civilizaciones antiguas que a al par junto con su armamento fue evolucionando, con ello llega las implementaciones del arma a conjuntos como los vehículos armados, las armas nucleares, las armas biológicas y a lo que hoy en día las grandes potencias invierten su dinero para el poder, evolución de crecimiento y auge de los países.

II.DESARROLLO.

A.EVOLUCIÓN.

a. El hombre es tan antiguo como las armas. Desdé sus orígenes, éste se ha servido de diferentes instrumentos para defenderse. Se estima que las primeras armas fueron hechas de madera, pero por su cualidad biodegradable, no existen restos en la actualidad; asimismo, en el Paleolítico se encuentran diversos utensilios bifaces (tallados en ambas caras y utilizados con la mano) de hueso y piedra.

b. A medida que el hombre fue evolucionando, también lo hicieron los utensilios de caza, ataque y defensa que éstos utilizaban; así, observamos la aparición de las puntas de lanzas, posteriormente utilizadas como puntas de flechas, seguidas de la aparición de los arcos, y una evolución mayor de las mismas con el desarrollo de las armas arrojadizas.

c. "Con la aparición de las civilizaciones sedentarias, se inventa el pulimento de la piedra, surgiendo las mazas y hachas con agujero para el mango". Posteriormente, se fabrican largos cuchillos y puñales.

d. La utilización de metales como el cobre y el bronce, supone la aparición de grandes sociedades de guerreros, proporcionando una mayor evolución de las armas, al mezclar arsénico con cobre, lo que proporcionaba mayor dureza a dichos instrumentos; fabricándose, entonces, hachas planas, puñales y puntas de lanza.

e. Posteriormente, con la aparición de la doble hacha y la espada en Creta, las armas comienzan a adquirir nuevas modalidades.

f. Con el desarrollo de la Edad de Bronce final, surge en Europa Occidental, un importante centro metalúrgico que provee a las poblaciones de hachas de enmangue tubular, espadas de pomo macizo, etc.

g. En Grecia se observa una mayor evolución al surgir armas defensivas fabricadas con metal y cuero. Los escudos tenían forma redonda, oval, o de media luna; las armas ofensivas utilizadas durante este tiempo eran: jabalinas, espadas y puñales, mazas, hachas, arcos y flechas, hondas, etc., observando grandes variedades de cada instrumento.

h. El desarrollo y evolución de las armas en la antigüedad se debió, ente todo, a los avances y conquistas territoriales de los diferentes imperios, que adoptaron las armas de los pueblos vencidos.

i. Siguiendo la evolución de dichos instrumentos, cabe destacar que las armas blancas nunca dejarán de ser utilizadas aun con el surgimiento de nuevas armas.

B. CLASIFICACIÓN.

a. Las armas son unos de los primeros utensilios utilizados por el hombre que tienen gran importancia en las diversas manifestaciones de La vida humana. Así mismo, su clasificación se realiza de acuerdo a su modo de empleo; tipo de agresión; sistema de proyección, forma de la trayectoria, etc.

b. Las armas pueden agruparse de la siguiente manera:

1. Armas de combate: finalidad y objetivos unitarios; sirven para atacar o - .. ………...defenderse activamente.

2. Armas de fuego portátiles: su aparición se vincula con el descubrimiento . …………de la pólvora

c. Dichas armas poseen diversas propiedades de acuerdo a sus características balísticas (proyectil; carga de proyección o propulsión; boca de fuego); es así, que observamos:

d. Características mecánicas: dependen de su organización mecánica y de su grado de autonomismo. Este permite dividir a las armas en: Sin autonomismo (la apertura y cierre de las recámaras, la carga, disparo y cese del fuego, están en manos del que las emplea); y Automáticas (Cuarto-automáticas, semiautomáticas, ametralladoras y súper-automáticas).

e. Así mismo, dichas armas pueden clasificarse en no artilleras (de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com