ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE CHICLAYO


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  7.621 Palabras (31 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

[pic 2]EL ORIGEN DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

Abigail Becerra Rivera

Lennart Cabanillas Huaman

Olenka Stefany Diaz Becerra

 Jherson Rodrigo Diaz Villa

Diana Carolina Guerrero Gonzales

Danitza Norelys Guevara Sanchez

Mariagracia Márquez Urtecho

Mayra Lisbeth Molocho Espinoza

Claudia Brighit Perleche Ramirez

Juan Carlos Viera Exebio

Facultad de Ingeniería Civil Sistemas y Arquitectura                                                Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

AR155-03A-2018I: Origen de la Ciudad

Arq. Marianella Terry Ramos

19 de marzo del 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:        4

OBJETIVOS:        5

GENERAL:        5

ESPECÍFICOS:        5

CAPÍTULO I: DISEÑO TEÓRICO        6

ANTECEDENTES:        6

BASES TEÓRICAS:        7

CAPÍTULO II: ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHICLAYO        8

CAPÍTULO III: HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA CIUDAD DE CHICLAYO        9

CAPÍTULO IV: ÉPOCA PREHISPÁNICA        12

CAPÍTULO V: ÉPOCA COLONIAL        15

CAPÍTULO VI: ÉPOCA REPUBLICANA        15

CAPÍTULO VII: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA        15

CAPÍTULO VIII: TERRITORIO DE CHICLAYO Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES        15

CONCLUSIONES        15

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCIÓN

En la historia del Perú era muy poco el conocimiento que se tenía acerca de Chiclayo, ya que esta era considerada una localidad del interior, y no se tenía información de lo que sucedía en estas; pues las investigaciones se centraban básicamente en la población de Lima y el mundo rural-andino. Recién con el proceso de descentralización política en ese entonces, se comenzó a exigir la realización de estudios en ámbitos como, el social, político, histórico, etc. Es entonces que se empieza a fomentar el interés en lo que se denominaban: ciudades intermedias (se puede decir que era toda aglomeración humana de más de 100 viviendas contiguas, según el Instituto Nacional de Estadística), estas se encontraban insertadas dentro de una gran telaraña junto a otras ciudades, ya que estas mismas intercambiaban y compartían población, información y bienes económicos. Dentro de las telarañas existen ciudades de mayor y menor jerarquía, una de estas ciudades que aparentemente existían sin importancia y sin brindar aporte alguno es Chiclayo.

Hoy en día hablar de Chiclayo es referirse a una ciudad rica en historia, comenzando desde el origen etimológico de su nombre, hasta darle paso a las diversas épocas que marcaron una etapa determinante para el avance de nuestra ciudad.

Se dice que fue habitada por una civilización prehispánica, los mochica, y posterior a eso para el siglo XV era administrada por la cultura Lambayeque o Sicán. Luego, durante la época republicana, el pueblo de Chiclayo tomó sus armas y apoyó a los patriotas que se unieron a José de San Martín. Posteriormente, cuando Perú ya era una nación independiente, el pueblo fue denominado villa y, finalmente, en 1835, se le consideró una ciudad

Se le confirió el título de Ciudad Heroica durante el gobierno de Felipe Santiago Salaverry en honor a los ciudadanos y su participación en las luchas independentistas.

Actualmente, esta ciudad se ha convertido en una de las más importantes del norte del Perú. Sus construcciones coloniales se equilibran con sus tintes de urbe moderna, donde existen hospitales, bancos, supermercados y una gran área comercial.

En el presente trabajo de investigación veremos la relación existente entre la transformación de su espacio urbano, su evolución y desarrollo, las formas de organización y participación de la población (principalmente, los sectores populares). Tomaremos como centro de nuestras reflexiones el representativo proceso y crecimiento de la ciudad de Chiclayo, y la historia del proceso de consolidación como cabeza del sistema de ciudades de Lambayeque.

Como mencionamos en un inicio, los estudios de realidades distintas a Lima son aún pocos. En consecuencia, los datos históricos son escasos y en la mayoría de los casos imprecisos. El siguiente producto académico cuenta con toda la información necesaria para conocer a la ciudad de Chiclayo en la antigüedad y en una situación actual, pues nuestro objetivo es lograr una mayor comprensión de la información acerca de esta ciudad, también elaborar y difundir una evaluación analítica que responda a los aspectos enfocados en temas de relevancia y prioridad para la ciudad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

PREGUNTA PROBLEMA:

¿De qué manera la evolución histórica tomando en cuenta  los aspectos culturales, de desarrollo, ambientales e históricos; de las distintas épocas que ha afrontado  de la ciudad de Chiclayo han aportado para el desarrollo del país?

La información que se conoce o se tiene de Chiclayo no es lo suficientemente necesaria para complementar nuestros conocimientos, tanto como estudiantes y como ciudadanos de dicha localidad, necesitamos obtener un enfoque más profundo en el aspecto teórico e histórico por el que ha atravesado nuestra ciudad en las distintas épocas que marcaron su evolución.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Revelar la realidad histórica de la metrópoli chiclayana, logrando de esta manera, acabar con la desinformación de los ciudadanos, y a la vez  aportar conocimiento a la sociedad interesada.

ESPECÍFICOS:

1. Considerar los hechos y teorías relevantes acerca de la formación de la ciudad chiclayana para asentar las bases del presente proceso investigativo.

2. Definir las diferentes raíces etimológicas del cual proviene el término “Chiclayo”.

3. Analizar los diversos criterios de autores acerca del origen de la ciudad de Chiclayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com