ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA REFORMA AGRARIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

Los colombianos hemos pasado por diferentes situaciones que han marcado nuestra sociedad encaminándonos al círculo social que estamos viviendo en la actualidad. Existen varias interrogantes que día a día llenan de incertidumbre al constituyente primario de la maravillosa y conflictiva Colombia. ¿Cómo nuestro país teniendo una cantidad de tierras exorbitantes no se ha desarrollado en el campo agrio y se ha encaminado hacia el desarrollo urbano?

Estos son algunos ejemplos cables de cuestionamientos que nos hacen profundizar día a día en la historia del campesino y la agricultura. En la historia de Colombia han sucedido cuatro ejes de acontecimientos, el despojo de tierras y el desplazamiento forzado, la evolución de la estructura agraria durante el conflicto y los efectos generados por ellos sobre el movimiento campesino y la organización de los pobladores rurales, así como con las modificaciones del paisaje agrario y el ordenamiento de los territorios, todo esto tiene un camino lleno de conflictos que marcaron a la agricultura colombiana de por vida. .

Toda la situación que se ha presentado en la parte agricultural de Colombia ha tenido una investigación minuciosa y todo esto nos encamina a la investigación de la reforma agraria, la política de tierras y el desarrollo rural. De acuerdo a este inicio del intento de reforma agraria, la actualidad del país no es muy distinta al inicio de esta reforma. La violencia sigue siendo influyente para que esta no progrese.

La reforma significaba un cambio y una reestructuración del régimen de Relación entre política de reforma agraria, tierras y desarrollo rural 14 tenencia de la tierra, en un intento de hacerlo compatible con las necesidades generales del desarrollo económico. Indicaba que en las sociedades no industrializadas el régimen de tenencia de la tierra constituía un reflejo de las estructuras y relaciones de las clases sociales y que, por tanto, su reestructuración implicaba cambios en las posiciones del poder político, social y económico de los diversos grupos sociales. .

El país no tuvo una buena distribución de tierras, ya que sus dueños eran de la más alta clase social, por lo tanto la única forma de obtener terreno era siendo de la clase social alta o por la violencia. Este “sistema” de distribución perduro desde la colonia hasta comienzos del Siglo XX. . “El primer intento de cambiar la injusta estructura de la tenencia de la tierra lo constituyó la ley 200 de 1936. Esta ley introdujo la función social de la propiedad con la consecuente posibilidad de la extinción de dominio en caso de que la tierra fuera dejada ociosa por un cierto tiempo, así como la jurisdicción agraria especializada en dirimir conflictos de tierras. Pero sabemos que en el mundo y específicamente en este país el dinero prima sobre todo, y los terratenientes, de la clase social más alta en ese momento, hizo varias reformas para revocar esta ley ya que vieron que no les convenía, además de los conflictos internos del país entre liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com