ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma De España


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

LA REFORMA EN ESPAÑA

ANTECEDENTES:

• Erasmo de Rotterdam (Los Erasmistas):

- Además de su reputación de humanista, son las ideas religiosas de Erasmo lo que atrae a la élite intelectual española. Frente a Roma, Erasmo afirma “la necesidad y la urgencia de una reforma de la Iglesia y de la religión, a la que hay que despojar de sus aspectos dogmáticos y formalistas: el exceso de especulaciones teológicas y una práctica rutinaria que está en el límite de la superstición. Erasmo defiende un retorno al Evangelio, a una religión espiritual y a un culto interior. Frente a Lutero, sale en defensa del libre arbitrio y se esfuerza por preservar la unidad del mundo cristiano. Su ideal sería una reconciliación irenista sin vencedores ni vencidos, que aseguraría la reforma necesaria de la Iglesia evitando el cisma".

- La publicación del Nuevo Testamento en latín de Erasmo de Róterdam, lo puso al traductor en una difícil situación de exposición pública. Ya que Lutero dijo en muchas ocasiones que una de sus fuentes de inspiración era la traducción que Erasmo había hecho de la Biblia.

- Ponerse del lado de católicos o de protestantes le resultaba igualmente repugnante. No estaba dispuesto a colaborar con ninguno de los dos bandos, porque le importaba más su libertad de pensamiento y su independencia individual e intelectual. Sabía que esa libertad se perdería si se unía a cualquiera de los bandos.

• Los alumbrados (Los dejados):

- movimiento religioso español que surgió al finalizar el siglo XV y a principios del siglo XVI en forma de sectas mística, que fue perseguida por considerarse herética y relacionada con el protestantismo.

- Los franciscanos abogaban por un método místico llamado "recogimiento" –la unión del alma con Dios- y los que lo practicaban "recogidos". Su versión más radical, que fue condenada por los propios franciscanos, resaltaba la unión pasiva del alma con Dios, método que era conocido con el nombre de "dejamiento" y a sus seguidores como "dejados" o "alumbrados".

- Algunos nobles protegieron a estos grupos que buscaban una religión interior más auténtica.

- los alumbrados o iluministas, "preconizan un abandono sin control a la inspiración divina y una interpretación libre de los textos evangélicos. Los alumbrados afirman que actúan movidos únicamente por el amor de Dios y que de él procede su inspiración; carecen de voluntad propia: es Dios el que dicta su conducta; de ello se sigue que no pueden pecar. Los alumbrados rechazan la autoridad de la Iglesia, su jerarquía y sus dogmas, así como las formas de piedad tradicional que consideran ataduras: prácticas religiosas (devociones, obras de misericordia y de caridad), sacramentos…".

- Se creían iluminados por Dios directamente, recibiendo “una luz interior”.

La Inquisición sospechó que había elementos heréticos en la doctrina de los alumbrados e inició una investigación que llevó a la detención de sus principales cabecilla

• Reforma de Lutero:

- Martín Lutero fue el primer hombre que se rebela con éxito contra la jerarquía católica y, con sus ideas, crea una Iglesia distinta de la católica.

- Lutero hizo 95 tesis donde mucho de lo escrito rechazaba las indulgencias y enseñaba sobre la gracia de Dios. Y también hizo un nuevo testamento en alemán para que todos pudieran leerlo y así se enteraran de lo que decía la palabra de Dios, dejando al descubierto las falacias que enseñaba la iglesia de roma. Dicho regalo también separaría a Alemania de la dependencia religiosa que tenían de roma.

CÓMO LLEGO EL PROTESTANTISMO A ESPAÑA:

• Al finalizar el siglo XV, con la reforma de Lutero, de los erasmistas y los alumbrados, España vivió un gran movimiento de inquietud religiosa y de reforma de la iglesia llevada a cabo por el cardenal Ximénez de Cisneros, La cual comenzó con la de la Orden Franciscana, de la que fue nombrado provincial en el reino de castilla. El programa reformista de Cisneros incluyó, con el propósito de reavivar la religiosidad popular, la traducción de las obras latinas más devotas incluyendo la biblia, a su lengua vernácula.

- Las reformas de Cisneros, que contó con la total confianza de los Reyes Católicos, no significaron ningún tipo de cambio teológico, como el que poco tiempo después significó la Reforma luterana (Cisneros muere en 1517, a pocos días de que Lutero diera a conocer sus tesis de Wittenberg), sino una reorganización institucional o reforma del clero, tanto del regular como del secular, que convirtió a la Iglesia española en un mecanismo disciplinado, estrechamente vinculado a la política y los intereses de la Monarquía hispánica durante todo el Antiguo Régimen.

- Como arzobispo de Toledo, acometió la refundación de la Universidad de Alcalá (1508), que se transformó en un modelo de formación y reproducción de la élite dirigente, tanto en la burocracia de la monarquía como en la Iglesia. La universidad de Alcalá fue el motor de la difusión del espíritu renacentista, buscando educar religiosamente al pueblo iletrado, y llevando una reforma eclesiástica mediante sínodos. Se publicaron las obras de Erasmo, las cuales se difundieron en toda la península, impactando por su crítica del aparto religioso y la búsqueda de una reforma o depuración de las prácticas religiosas.

• Los libros de Lutero y otros reformadores no tardaron en llegar a España, debido a que muchos españoles de ilustre linaje, acompañaban al emperador Carlos V a las dietas en alemana, en Flandes y otras regiones donde el Protestantismo había logrado implantarse.

• Los escritores católicos atribuyen a la extrema distribución del protestantismo en España, al hecho de que, al ser enviados sus hombres más ilustres al extranjero para refutar a los luteranos volvían trayendo en sus mentes el virus de la herejía.

- Prelados ilustres, predicadores famosos, hombres de letras y nobles matronas, recibieron con júbilo la noticia de la rebelión espiritual que se había levantado en el mundo y aceptaron de corazón las verdades evangélicas que durante siglos habían permanecido ocultas.

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS DONDE MÁS SE PROPAGO EL PROTESTANTISMO

• En Valladolid, como en Sevilla, la doctrina reformada penetró en los monasterios, fue acogida por una gran parte de las monjas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com