ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE GIRARDOTA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO EDUCATIVO FORJADORES DEL MAÑANA

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA

PROFESORA: LORENA CASTRO MENESES

AREA: CATEDRA MUNICIPAL

SEBASTIAN CADAVID SALDARRIAGA

09/11/2011

GIRARDOTA

HISTORIA DE GIRARDOTA

La zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por los indios Nutabes y Yamesíes, que se dedicaban básicamente a la agricultura. En 1620 un grupo de colonos de Antioquia se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedó dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia (capital del departamento en ese entonces), hasta 1675 que pasó a depender del caserío de la Villa de Medellín. En 1648 adquirió estas tierras doña Margarita de Alarcón, viuda de Miguel Marín, a la muerte de ésta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651, las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar gobernador de la Provincia, quien estableció su morada en el paraje que se ha conocido como San Esteban donde tuvo un hato que denominó "Hatogrande" y un poco hacia el norte otro, el "Hatillo" tal vez por ser de menores proporciones. Esos hatos, al igual que el llamado "Hatoviejo" pasaron a poder de doña Ana de Castrillón. El 11 de mayo de 1734 compró las tierras de Hatogrande, el doctor Sancho Londoño Zapata, hermano de doña Javiera. Las heredó el Pbro. Doctor Sancho Londoño Piedrahíta, sobrino de doña Javiera y de éste pasaron al Pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población. Fue el padre Manuel Londoño M. persona muy acaudalada. Por los diversos testamentos que otorgó se sabe que tenía casa de dos pisos en la plaza mayor de Medellín; casa de iguales condiciones en Hatogrande; varias casas de campo, así como varias minas y salados, caleras y muchas tierras en diversos puntos; declaraba poseer en la Ceja 45 reses que no tenían marca; 150 animales entre yeguas, caballos, mulas, muletos, padrones, potros, "todo lo que se hallaba marcado con mi fierro"; dos trapiches, doscientas cincuenta reses en Hatogrande y además 110 esclavos, amén de muchas otras cosas más. Era dueño de una capilla en Hatogrande la que dotó con prodigalidad y para la que hizo traer la imagen del señor Caído. El 31 de diciembre de 1757 el gobernador José Barón de Chaves creó el partido de Hatogrande, dependiente del Cabildo de Medellín. En lo eclesiástico dependía de Copacabana. El 21 de septiembre de 1833 el gobernador Juan de Dios Aranzazu creó la parroquia. Dice la parte principal del decreto: "Eríjese en el partido de Hatogrande, en donde está la Capilla del Señor Caído una nueva parroquia con el nombre de Girardota para conservar la memoria del esforzado Coronel y distinguido Atanasio Girardota

HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE GIRARDOTA

Al parecer con el acuerdo 016 de diciembre de 1982 donde se hace la adopción de las insignias cívica de Girardota, se presento un nuevo escudo propuesto por el padre Mario Sierra, el cual fue aprobado. Como resultado de un estudio sobre las insignias del municipio, 20 años después se asumió como escudo del municipio el que se llevaba antes del Acuerdo del 82. Este cambio, justificado en el estudio del señor Duvan Montoya ha generado impacto en la comunidad Girardotana, ya que desde 1982 se usaba en escudo del padre Sierra, por lo tanto se requiere de una campaña de divulgación de este proceso y una difusión masiva de dicha insignia.

Del actual escudo no se conoce el autor, fue tomado del libro "Biografía del Pbro. Simón de J. Urrea" 1856 - 1956, por el señor Duvan Montoya; el acuerdo en el que es aprobado la adopción del nuevo escudo es el 019 de septiembre de 2001 y adicionalmente se le ha realizado una reforma registrada como acuerdo 055 de marzo de 2002.

ESCUDO DE ARMAS DE GIRARDOTA

Aprobado por acuerdo 019 de septiembre20 de 2001 y reformado en su divisa por acuerdo 055 de marzo 15 de 2002

DESCRIPCION

La forma del Escudo es de estilo Francés. Su campo presenta división irregular: Esta formando por tres cuarteles dos en la parte superior y uno en la parte inferior.

CUARTEL SUPERIOR DIESTRO (Lado superior izquierdo de quien lo mira).

Sobre un campo rojo presenta una cornucopia de oro, de la cual brotan frutos de la región. Simboliza la vocación agrícola tradicional del municipio.

CUARTEL SUPERIOR SINIESTRO (Lado superior derecho de quien lo mira).

Sobre un fondo campo de plata la catedral de la Diócesis, simboliza la fe y la religiosidad de la comunidad Girardotana y su especial devoción por la venerable Imagen de Jesús Caído al pie de la columna, en su Santuario.

CUARTEL INFERIOR:

En fondo Azul, el río Medellín atravesando el Valle de Aburrá, entre sendas montañas verdes, las cuales son una bifurcación de la Cordillera Central, delimitadas así: Por la banda Occidental el alto de La Sepultura y por la banda oriental el alto del Barro; montañas que enmarcan el territorio del municipio. Sobre esta última un Cuervo de Sable (Negro), monta guardia mirando hacia el lado diestro. El Cuervo simboliza el Espíritu audaz y animoso para arriesgarse en la defensa de los bienhechores.

SOPORTE:

El Escudo de Armas de Girardota con su respectiva Banda, va montado sobre un asta de Sable.

BANDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com