ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE GUARAYOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE GUARAYOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Vías de acceso; Se llega a través de la carretera asfaltada que une con el departamento del Beni.

Distancia: *Se encuentra a 340 km al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Departamento de Santa Cruz; provincias. Guarayos y Ñuflo de Chávez, Municipios. Ascensión de Guarayos y Urubichá

Guarayos celebra 184 aniversarios.

FESTEJOS

Los pobladores de Ascensión de Guarayos celebran esta semana el 184 aniversario de su fiesta patronal con una variedad de actos que se han venido desarrollando desde el miércoles y que finalizará el domingo con la final del campeonato de fútbol.

Las autoridades de esta población, ubicada a 335 kilómetros al este de la capital cruceña, elaboraron un programa de festejos que se ha desarrolló desde el miércoles, inicialmente con una misa, y posterior apertura de la feria artesanal-productiva, además de un festival de cultural y una serenata.

El jueves se hizo el embanderamiento general de la ciudad, una procesión en la plaza Gregorio Salvatierra, una kermés bailable y un almuerzo oficial con invitados especiales y autoridades locales. La jornada de hoy incluye juegos populares y las finales de deportes.

HISTORIA DE LOS GUARAYOS DURANTE LA COLONIZACION

Los Guarayos son descendientes de inmigrantes guaranís desde Paraguay. No es seguro cuando llegaron los Guarayos primeros de Paraguay, pero es posible que fueran los 30.000 que Ñuflo de Chávez trajo a Bolivia en 1564 desde Paraguay Originalmente emigraron al Gran Chaco y después se trasladaron hasta Santa Cruz y el Beni. Siempre fue una nación, no como sus vecinos los chiquitanos quienes fueron reducidos por los misioneros de muchas tribus diferentes. No tenía un gobierno central En su sistema descentralizado y patriarcal cada grupo familiar tenía su jefe que daba consejos durante tiempos de paz y mandaba durante tiempos de guerra Era gente nómada y belicosa que dependía de la caza, la pesca y la recolección adentro del bosque del Oriente de Bolivia. Es difícil saber cómo era el carácter de la gente guaraya porque los informes históricos son de los misioneros y otros europeos que consideraban a los indígenas como salvajes Por ejemplo, el misionero franciscano, José Cardús, describió a los Guarayos en su libro publicado en 1886.

No son tan tímidos como los demás indios, antes bien se Íes advierte cierta arrogancia y franqueza propias de gente cazadora y guerrera y acostumbrada a despreciar peligors. Son dóciles, no por carácter sino por interés y por costumbre: bastante afables, y si se quiere alegres, y las mujeres rioleras por demás. . .Cordiales y generosas para con sus amigos. Son egoístas y rencorosos hasta el extremo para con sus enemigos. El tono condescendiente de Cardús en su esentura y sus tendencias racistas son obvios, pero todavía podemos sacar algunas verdades de este párrafo sobre la antigua cultura guaraya. Otros autores confirman que la gente guaraya no era tímidada sino muy sociable y abierta.

Dentro su cosmovísión había la figura importante del Abuelo, quien ayudó a crear el mundo y era el dueño del bosque Cardús describió con repugnancia las costumbre de los Guarayos para honrar al Abuelo todavía durante la época de las misiones. Pero el explorador D'Orbigny describió la religión con cariño, aunque todavía con un tono un poco condescendiente, Su religión, simple como sus costumbres es tan dulce como su carácter. Rinden culto a un ser bienhechor, su Tamoi o abuelo, al que aman sin temer, y al que deben mucho. Ese dios vivió entre ellos; les enseñó la agricultura y, antes de abandonarlos, les prometió socorrerlos cuando tuvieron necesidad, y llevarlos al cielo, después de la muerte.

Los Guarayos tenían contacto esporádico con los misioneros jesuitas antes de llegar los misioneros franciscanos, pero no bastante como para influirlos tanto Los jesuitas evangelizaron a los pueblos chiquitanos, los vecinos y enemigos de los Guarayos. Cardús informa de algunos cuentos de los Guarayos en los se comían a los chiquitanos que capturaban.

Fue la llegada de los misioneros franciscanos lo que cambió y borró la mitad de la cultura antigua guaraya. La conquista espiritual implicó grandes cambios para los indígenas, no solamente en sus creencias, sino también en sus formas de organización, en la sedentarización en la adopción de nuevas actividades productivas (ganadería y artesanía, por ejemplo).

La nueva estructura de los misioneros acabó con la vida nómada y cambió la organización de la sociedad nativa Los misioneros franciscanos fueron expulsados de Bolivia en 1938 por el gobierno. El control de los pueblos Guarayos pasó a las manos de los administradores blancos como autoridades civiles. La secularización de las misiones se resultó en la conversión de los Guarayos a mozos o peones en las haciendas de los blancos, una forma de vida que más o menos significaba esclavitud Los Guarayos sufrieron mucho a manos de las autoridades blancos.

Este grupo, igual que otros, ha sido también víctimas de los explotadores de recursos naturales y humanos. Tratado con mucha rudeza, sin comprender su cosmovisión cultural.

La organización Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) estima que antes de la conquista española había un millón de indígenas en las Tierras Bajas de Bolivia, ahora sus números son reducidos a 220.000 Es cierto que las poblaciones indígenas, como los Guarayos, han visto cambios significativas por los siglos recientes. Hoy en día los Guarayos son "sedentarios y practican la agricultura de roce y quema...son fundamentales indígenas campesinas." Los Guarayos mantienen algunos aspectos de la cultura antigua.

La cultura simbólica de este grupo se ha visto notoriamente influenciada por la iglesia católica; sin embargo, los Guarayos conserva actualmente algo de su cosmovisión tradicional

También han conservad algunos valores tradicionales, como la reciprocidad. Un joven del pueblo me explicó el concepto de minga (o pota en Guarayos), que quiere decir que uno ayuda a otro para trabajar en su chaco. Parece que hoy las amenazas más grandes a la cultura moderna guaraya no son los franciscanos sino los factores como la introducción de la televisión y la deforestación.

HISTORIA ACTUAL

Ascensión de Guarayos, fue fundada el año 1826, con las familias de Guarayos que antes componían los pueblos San Joaquín y San Pablo. En 1850 hubo un gran incendio que destruyó todo el pueblo, luego de eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com