ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE GUASAVE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 4

GUASAVE AYER Y HOY

El municipio de Guasave se localiza al noroeste de la república mexicana, en la baja cuenca del río Petatlán, también conocido como río Sinaloa. Se ubica al norte del estado de Sinaloa, colindando con los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Salvador Alvarado.

El significado de Guasave se ha cuestionado mucho, Don Héctor R. Olea, le atribuye el significado de Sementera; el historiador sinaloense Sergio Herrera y Cairo, nos remite al libro Arte de la Lengua Cahita para encontrar con que Huaza, tiene el significado de heredad y el vocablo ba; el de agua, por lo cual le significa Heredad-con-agua (Huazaba); sin embargo el significado más aceptado es el de milpa en cerco o entre milpas, que designa el Dr. Raúl Cervantes Ahumada.

Los antecedentes prehispánicos del municipio de Guasave hacen referencia a elementos arqueológicos encontrados, tales como: piezas de barro (jarras, platos, tazones, ollas bellamente decorados) y objetos de cobre, concha labrada, piedra y tejidos de algodón, los cuales forman un verdadero tesoro que muestra el adelanto de los ancestros guasavenses. Estos hallazgos permiten establecer que durante el período Azteca de la civilización mesoamericana, un pueblo de avanzada cultura de tipo agrícola se aposentó en una superficie no menor a las 20 mil hectáreas de este territorio aproximadamente entre el año 800 y el 1250 de nuestra era.

Los pobladores autóctonos el valle del río Sinaloa fueron llamados cahítas; por los conquistadores españoles, pero sus descendientes, los indígenas que actualmente habitan en el norte de Sinaloa rechazan esta denominación y declaran que el auténtico nombre de su pueblo es el de yoreme.

La fundación de Guasave se remite alrededor del año de 1592 cuando llegaron a la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa los padres Gonzalo de Tapia y Martín Pérez quienes resolvieron hacer casa y asiento en Ocoroni y Nío respectivamente, estableciendo en esas localidades sus pueblos de misiones.

En el año de 1564 el territorio del municipio de Guasave, pertenecía a la provincia de Sinaloa, cuyos límites eran el Río Mocorito al sur y al Norte no había límites pues las tierras estaban por conquistar. En ese entonces, Guasave tenía 700 habitantes, Bamoa 300, Nío 250 y Tamazula 450, siendo una región pobre y escasamente poblada y después de un siglo, su población apenas se había duplicado. Guasave tendría que esperar hasta bien entrado el Siglo XX para obtener reconocimiento de independencia económica.

En 1830, Sonora y Sinaloa se convirtieron en entidades libres y soberanas; Sinaloa definió entonces once Distritos entre ellos el Distrito de Sinaloa, al cual siguió perteneciendo Guasave. Para 1873 la división política era la siguiente: Alcaldía de Bamoa formada por las Celadurías de Bamoa, Orba, Portugués,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com