ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDADD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.

La historia de la contabilidad en el mundo data de siglos atrás del nacimiento de Jesucristo, algunos estudios de historiadores importantes han demostrado en que la primera ciudad en donde se realizó esta práctica fue Mesopotamia. Ciudad en donde se aplicó el famoso código de Hammurabi, y todavía en la actualidad se tienen reservas de tablillas de barro en donde en estas está escrita la forma de contabilidad que llevaban en ese entonces. Además, se sabe que la contabilidad después fue de suprema importancia para llevar el orden del funcionamiento y la realización de las pirámides de Egipto.

La contabilidad siguió desarrollándose lentamente hasta llegar a países como Grecia en donde se conoce los primeros libros contables y se entiende que en estos eran llevados por los representantes de los templos Helénicos en donde estos contabilizaban las ofrendas, tributos y demás elementos que las personas tenían que depositar para rendirles homenaje a sus dioses. Quizá en el lugar en donde los arqueólogos han encontrado mayor documentación contable, ha sido en el santuario de Delfos, en este lugar se han extraído cientos de placas de mármol con jeroglíficos y escrituras hasta ahora desconocida pero que aparentemente explica cómo se llevaba la contabilidad en este santuario. Después, atreves de que fue pasando el tiempo la contabilidad tenía sus altibajos de importancia, hasta tal punto de que se fue infundiendo por todos los continentes del mundo.

Un hecho que marco drásticamente el desarrollo de la contabilidad global fue la creación de la partida doble, y aunque para que su uso fuera difundido y perfeccionado tardo mucho tiempo, todavía hoy vemos como ha sido el método más importante para la contabilidad. Su principal autor y exhibicionista de esta práctica fue un habitante toscano llamado Fray Lucca Paccioli, ya que este ilustre hombre fue quien por primera vez público un texto impreso con esta práctica.

Se hizo famoso por su magna obra denominada: “suma de aritmética, geometría, proportioni e proporcionalita” fue un gran matemático y un auténtico humanista del renacimiento, esta gran obra se destacó porque en ella gran parte estaba dedicada a la práctica comercial y contable. Esto sirvió mucho porque a través de esta obra se fueron difundiendo por todo el mundo por medio de la impresión de esta, todos los conocimientos contables que en ella abarca. Así, que se hizo más fácil realizar asientos contables, balances, llevar el diario de un negocio entre otras cosas que en aquellos tiempos no era posible realizar.

La partida doble significo la estabilidad y columna vertebral de la contabilidad “crédito y el débito” (debe y el haber) se expandió por los países bajos en todo el mundo aunque los principales países con una contabilidad desarrollada fueron Italia, Venecia, y países europeos, esto debido a su fuerte comercio en la edad media.

La contabilidad formal en Colombia aparece con el descubrimiento de américa por parte de los españoles y todo lo que venía con ellos en donde se encontraban sus cultos, religiones, creencias, prácticas comerciales, el idioma, su comercio y su ideología.es por eso, que hoy en día creemos y percibimos las cosas de una forma muy similar a la España que nos conquistó y que de alguna forma nos arrebató todas nuestras creencias y nuestras costumbres.

A medida de que nos fuimos asentando y adaptando a todas las costumbres españolas, estos trajeron consigo la forma de contabilidad que en su país regia, ya que según la historia las tribus Latinoamérica más extensas y famosas llevaban su contabilidad de una forma improvisada y descontinuada, como por ejemplo en el caso de la cultura maya se sabe que utilizaban una serie de nudos para llevar sus cuentas comerciales, materiales, personales etc. Es allí en donde todo este proceso descontinuado cambio por la conquista.

Principalmente, Colombia adopto la contabilidad difundida por España y su estado, pero a través del proceso de libertad y de la nueva Granada el congreso expidió el primer código de comercio anulando las ordenanzas de Bilbao aprobadas en España, las que rigieron hasta la fecha también en nuestro país, y a pesar de que este código tuvo una corta vigencia, sirvió para zafarnos de la manera en cómo llevar los procedimientos de contabilidad de los españoles, a través, de que fue promulgada la constitución de 1863 el sistema federalista permitió a los estados legislar en materia comercial.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com