ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CRISTALOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción 2

Historia de la cristalografía 3

Nicolás Steno 5

Ley de la constancia de ángulos interfaciales. 6

Rome de I’Isle 6

René Just Haüy 7

Ley de la racionalidad de los índices 7

Christian Samuel Weiss 8

Weiss Zone Law 8

William Hallowes Miller 9

Indices de MIller 9

Bibliografía / Webgrafia 12

Introducción

El presente informe estará enfocado a la historia de la cristalografía como ciencia, profundizando en la biografía y aportes más interesantes de cinco de los cristalografistamás influyentes de la historia: Nicolás Steno, Rome de I’Isle, René Just Haüy, Christian Samuel Weiss, William Hallowes Miller.

El modelo de este informe cuenta en primer lugar por un resumen corto pero muy conciso de la historia de la cristalografía, para luego dar lugar a los cristalografistas con sus más importantes aportes a esta ciencia, la cristalografía. El estudio de este subtema, si se puede decir, de la cristalografía es muy importante para comenzar un estudio metódico de esta ciencia, ya que los aportes dejados por algunos cristalografistas del pasado se siguen usando como base importante para el estudio.

Para la elaboración del informe, la principal fuente fueron el libro “principios de cristalografía” de E. Flint y páginas web en español, francés (con la ayuda de un traductor), e inglés. Se tuvo que acceder a páginas web de lengua extranjera debido a la muy limitada información en español.

Historia de la cristalografía

Es la ciencia que estudia los cuerpos cristalinos (griego: Kristallos + grafo = cristal + descripción) Los griegos ya determinaron al agua helada como cristal. Al cuarzo transparente se le llama cristal rocoso, que se formaba cuando el agua se congelaba y se petrificaban. Esta interpretación fue válida hasta la Edad Media.

Hoy en día cristal es todo mineral con formas poliédricas.

Los primeros investigadores buscaban una utilización industrial, y fueron los filósofos los primeros en tener curiosidad por los minerales, pensando que tenían poderes curativos (300-200 a.C.) Perilitón fue el primero en descubrir la angulosidad de los cristales. En 60 d.C. un farmacéutico habla de las formas poliédricas, también habla de la cristalización del sulfato y la especial rotura de algunos minerales. En esa época otro autor habla de las caras hexagonales del cuarzo, un peculiar tipo de yeso que aparece en forma de cabello.

El 1º texto serio escrito aparece sobre 1556 por George Agricola, en una de sus obras “De Natura Fossilium” donde reconoció la importancia de las formas geométricas.

A partir del s.XVI empieza a aparecer como ciencia. La historia de la cristalografía comenzó realmente en 1669 cuando Nicolaus Steno cuenta de que los cristales de cuarzo, no importa de dónde vienen o qué tamaño eran, siempre tenían el mismo conjunto de características entre los ángulos de las caras. En 1912, Sir William Lawrence Bragg y su padre, Sir William Henry Bragg descubrió que los sólidos cristalinos produjeron patrones sorprendentes de rayos X reflejados. Se encontró que los cristales producían ciertas longitudes de onda específicas y los ángulos de incidencia o picos intensos de radiación reflejada, ahora conocido como picos de Bragg.

Este descubrimiento de la Bragg padre e hijo equipo condujo al desarrollo del espectrómetro de rayos X, una herramienta que permite muchos tipos diferentes de cristales a analizar. El cálculo de las posiciones de los átomos dentro de un cristal de la forma en la que un haz de rayos X difractado es que ahora se denomina ley de Bragg.

En 1953 Dorothy Crowfoot Hodgkin fue uno de los primeros en ver el modelo de la estructura del ADN en la Universidad de Cambridge. Dorothy y su mentor JD Bernal también fueron los primeros en aplicar con éxito difracción de rayos X de cristales. Sus contribuciones a la cristalografía incluye soluciones de las estructuras de colesterol, lactoglobulina, ferritina, virus del mosaico del tabaco, la penicilina, la vitamina B-12, y la insulina.

En 1979, el Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Zurich en Suiza decidió incluir cristalografía de rayos X en sus servicios analíticos. Para 1988 la instalación cristalografía de rayos X se combinó con servicios computacionales para formar el Laboratorio de Química Informática y de rayos X Análisis de la estructura.

Nicolás Steno

Nicolás Steno, nacido Niels Steensen, Nicolaus Steno en latín (Copenhague, 11 de enero de 1638 - Schwerin, 25 de noviembre de 1686), fue un anatomista y científico danés del siglo XVII, considerado el padre de la Geología.

Desde su época de estudiante en Copenague había estado Steno interesado en la naturaleza de los fósiles. Su tutor, Bartholin, había realizado un estudio sobre las propiedades curativas de unas piedras abundantes en las cuencas mediterráneas llamadas glossopetrae, y poseía una colección de éstos y otros fósiles recolectados por él mismo en la isla de Malta. Probablemente Steno había leído el estudio publicado un siglo antes por un médico de Montpellier llamado Guillaume Rondelet, que decía que los dientes de los tiburones grandes eran exactamente iguales a las glossopetrae. Así que en el informe que realizó sobre la disección del tiburón añadió una digresión sobre el origen de las glossopetrae y otros fósiles, en la cual, de una manera cautelosa, decía que "aquellos que adoptan la posición de que las glossopetrae son dientes de tiburón petrificados, pueden estar no lejos de la verdad". Además para Steno esta cuestión era sólo una parte del problema general de las conchas marinas fósiles y otros cuerpos marinos excavados en la tierra en lugares alejados del mar, incluso en las montañas. Para Steno la forma inalterada de las conchas fósiles demostraba que cuando quedaron enterradas la roca que las contiene todavía no era sólida. Esas rocas debían haber sido originalmente un sedimento blando dejado por el agua de un mar que hubiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com